julio 02, 2009

Caliche Sangriento (1969)


“Caliche Sangriento” recrea la odisea de un grupo de soldados chilenos perdidos en pleno desierto, en el trayecto de Ilo a Moquehua.
Durante el trayecto y debido a las inclemencias del clima desértico, surgieron conflictos entre los soldados, lo que otorga una proyección humana a un acontecimiento histórico de tanta relevancia.
“Caliche Sangriento” es una película pacifista no excenta de polemicas, que habla sobre el tema político que desencadena una guerra y sobre las personas que finalmente se ven inmersas en ella.
Se reestrenó en enero de 2008 con copia restaurada por el equipo integrado por: Carlos Ovando, Luis Horta, Carmen Brito y Francisco Venegas. Además se sumaron como asistentes de restauración los estudiantes de cine Penélope Fortunatti, Arnolds Parra, Francisca Contreras y Diego Lazo, quienes efectuaron labores de restauración a lo largo de todo el proceso. Junto a ellos trabajó en la investigación Daniela Morales.

La Restauracion

Equipo restaurador
Dirección del Proyecto, Investigación y restauración: Carlos Ovando y Luis Horta
Producción, Investigación y restauración física: Francisco Venegas
Asesoría técnica: Carmen Brito
Asistencia: Gabriel Cea
Asistentes de restauración: Penélope Fortunatti, Francisca Contreras, Arnolds Parra y Diego Lazo.
Auspiciadores: Fondo de Fomento al Audiovisual en su Línea Patrimonio Fílmico, Ministerio de Relaciones Exteriores, Chilefilms, Cinemateca del Goethe Institute de Santiago de Chile, Filmoteca UNAM; México, Laboratorios Churubusco, México, Universidad UNIACC, Federación Internacional de Archivos Fílmicos FIAF, Kodak Chile S.A., Cáscara Producciones.
Colaboradores: Cineteca Nacional de Chile y Fundación Chilena de las Imágenes en Movimiento.

El proceso de recuperación de “Caliche Sangriento”, comenzó el año 2003 con el rastreo de los negativos y copias de exhibición de la pelicula, además de la búsqueda de fuentes de financiamiento para un proyecto de dicha envergadura.

El proyecto, llevado a cabo de manera independiente por un grupo de jóvenes ex alumnos de Helvio Soto, surge como necesidad de revisar las piezas filmadas por un cineasta clave del periodo, del que no se encontraba disponible ninguna película.


De la película no quedaba nada, excepto una versión en video en regular calidad que aún se podía conseguir en ferias libres. Hasta que aparecieron dos copias en 35mm pertenecientes al histórico Cine Arte Normandie. Estaban rayadas, cortadas, sucias y decoloradas por las innumerables proyecciones. Los hongos comenzaban a hacer estragos y era imprescindible rescatarla de la desaparición total inminente.

Lentamente se comenzó a cortar plano a plano el film para medir cuáles eran las tomas mas completas de cada copia y así, reconstruir una versión acorde a como la concibió su autor a fines de los sesenta.

Tras un año y medio de trabajo de artesanía en las dependencias del Cine Arte Normandie, se logró dar con una copia cercana a las dos horas de duración original. Sin embargo, faltaban los textos del final de la película, aquellos que fueron censurados en 1969 y que fueron reconstruidos basándose en las copias en video y la ayuda de la Cinemateca del Goethe Institute de Santiago de Chile.

Con todo, faltaba el proceso más delicado: Obtener una copia en 35mm con sus colores originales, los cuales habían prácticamente desaparecido debido al soporte en que se filmó, propenso a degradar la coloración.

Se realizaron para esto test y pruebas en los laboratorios Churubusco de México, uno de los laboratorios más importantes del continente, y donde se pudo trabajar en forma definitiva con la ayuda de la Filmoteca de la UNAM, México. Posterior a ello, se realizaron los procesos de digitalización en colaboración con la Universidad UNIACC.

Tras casi cuarenta años, “Caliche Sangriento” volverá a ser exhibida en los cines con el fiel objetivo de legar a las futuras generaciones la mirada de un cineasta completo, que dedicó gran parte de su vida a formar a los jóvenes cineastas de otras generaciones y así proyectar su mirada no sólo del cine, sino de la vida misma.

La Censura

Caliche Sangrientofue uno de los films que marca el nacimiento del "nuevo cine chileno", fue en la época producto de un pequeño escandalo ya que trataba el tema de la Guerra del Pacífico, subvirtiendo la mirada heróica por una visión humana de un grupo de soldados perdidos en pleno desierto.
“El ministro de educación no quería que “Caliche Sangriento” fuese prohibido, pero era preciso “dar algo” al Ejército y salvar la cara de todo el mundo. Casi no podía creer a mis oídos cuando oí la proposición de negociar el asunto y, por ese mismo golpe, dejar a salvo el prestigio democrático del Gobierno y satisfecho el deseo de vindicta del Ejército (…) Como suele ocurrir, “las cosas se arreglan”. La ley chilena de censura cinematográfica impedía que se practicaran cortes en los films: o se aceptaban completos o se rechazaban. Concluímos aceptando el negocio del ministro: contra la Ley y para calmar la ira del Ejército, se practicó un corte en el film”. (Helvio Soto. “Mi aprendizaje con Caliche Sangriento” en Araucaria de Chile, n° 11, Madrid, España.
(N de A: El Ejército había leído el guión previo a la filmación y lo habían aprobado, poniendo a disposición a soldados de Antofagasta para la filmación, quienes aparecen en la película, incluso realizando disparos con balas verdaderas)

Ficha Técnica

Título: Caliche Sangriento
Año de realización: 1969
Estreno: 27 de Octubre de 1969, Cines Central, Real, Nilo, Normandie, Oriente, Bandera, California, Gran Avenida, El Golf y Florida
Dirección: Helvio Soto
Casa Productora: Icla Films
Productor Ejecutivo: Arturo Feliú
Director de Producción: Alejandro Villaseca
Fotografía: Silvio Caiozzi
Asistente de Fotografía: Boris Pinkas
Montaje: Carlos Piaggio
Música: Tito Lederman
Sonido: Gonzalo Salvo
Asistente de Dirección: Sergio Trabucco
Vestuarios: Olivia de Ugarte
Corte de Negativo: Francisco González
Reparto: Héctor Duvauchelle, Patricia Guzmán, Jorge Guerra, Jaime Vadell, Jorge Lillo, Arnaldo Berríos, Jorge Yañez, Teresa Vernal, Mario Vernal.

(fuente: wiki.com; calichesangriento.wordpress.com)

Ver Caliche Sangriento, ver pelicula por partes

1 comentario:

  1. la película es buena, aunque creo que Helvio soto igualmente desaprovecho algunas instancia de profundizar en su relato y finalmente se fue por las ramas. pero eso no quita el merito de ser un referente en lo que se conoce como el cine anti-bélico que existe en Chile.

    ResponderEliminar

Si quieres publicitar algo en mi blog solo escribe al correo---