julio 30, 2009

El Apartamento (1960)


The Apartment, en castellano conocida como Piso de soltero (Argentina, México) o El apartamento (España), es una comedia dirigida por Billy Wilder en 1960, ganadora de 5 premios oscar incluyendo mejor pelicula.

Argumento
C.C. Buxter es un ambicioso empleado de una firma de seguros de Manhattan. Es soltero y vive solo en un discreto apartamento que presta ocasionalmente a sus superiores para que se encuentren con sus amantes; él confía que los sucesivos favores le sirvan para mejorar su posición en la empresa. Le proponen para un ascenso y Sheldrake, el director, descubre el motivo. También éste solicita las llaves de su estudio para citarse con Fran, una ascensorista de la cual Buxter estuvo enamorado. Al regresar una noche a su casa, Buxter descubre a Fran desvanecida por sobredosis de somníferos; la joven ha intentado suicidarse tras discutir con Sheldrake.

Comentario
La sobria puesta en escena habitual de Wilder aquí con momentos de cine en estado puro, de las películas en las que Wilder saca más partido de la imagen (el ruido de la botella de champán, el plano de la desesperada carrera de MacLaine, el espejo roto y la cara aún más rota de Lemmon cuando lo ve...), una fantástica fotografía, el extraordinario ritmo narrativo también habitual en él (demostrando que es mucho mejor director de lo que a veces se le reconoce), unas interpretaciones antológicas de todos, personajes principales y secundarios, y unos diálogos que son dinamita pura («Cuando se sale con un hombre casado, una nunca debe ponerse rimmel») dan cuerpo a esta amarga comedia, la mejor de Wilder.
Una película perfecta, divertida, sensible... En ella el hombre actual empieza a tomar cuerpo, la dubitativa actitud de Lemmon no es más que una prolongación de la visión que esta película nos da de la vida que en los 50 había empezado a fraguarse y que nos esperaba a partir de entonces. Apartamentos pequeños, soledad, éxito a cualquier precio, grandes empresas que deshumanizan a los empleados, grandes ciudades que deshumanizan a sus ciudadanos, televisión, publicidad y, por supuesto, mandos a distancia.

En la premiacion de 1960 obtubo los siguientes premios:
oscar a Mejor Película; oscar a Mejor Director (Billy Wilder); oscar a Mejor Guión Original (Billy Wilder)/ I.A.L. Diamond; oscar a Mejor Montaje (Daniel Mandell) y un oscar a Mejor Decoración en blanco y negro

Billy Wilder y Jack Lemmon (imagenes gentileza TCM)

En cierta ocasión, A Billy Wilder le preguntaron si era necesario que un director de cine supiera además escribir. "No —contestó— pero es útil que sepa leer". Además de graciosa, esta anécdota sirve para reflejar claramente la posición de Wilder frente a la industria cinematográfica. Un director debe saber leer un guión. Él los escribió y los leyó como nadie lo ha vuelto a hacer. Lo primero es cuestión de talento y oportunidad. Pero lo segundo es una lección que deberían tener en cuenta muchos antes de ponerse detrás de la cámara.

Billy Wilder en 10 películas:
Perdición (1944)
Días sin huella (1945)
El crepúsculo de los dioses (1950)
Traidor en el Infierno (1953)
La tentación vive arriba (1955)
Testigo de cargo (1957)
Con faldas y a lo loco (1959)
El apartamento (1960)
Uno, dos, tres (1961)
En bandeja de plata (1966)

Ficha técnica

Dirección Billy Wilder
Producción Billy Wilder - I. A. L. Diamond - Doane Harrison
Guión Billy Wilder - I. A. L. Diamond
Música Adolph Deutsch
Fotografía Joseph LaShelle
Reparto Jack Lemmon - Shirley MacLaine - Fred MacMurray - Ray Walston - Jack Kruschen - David Lewis
País Estados Unidos
Año 1960
Género Comedia dramática
Duración 125 minutos

Ver El Apartamento, escena final de la Pelicula

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres publicitar algo en mi blog solo escribe al correo---