julio 23, 2009

Espartaco (1960)


Espartaco, película estadounidense estrenada el 6 de octubre de 1960 dirigida por Stanley Kubrick basada en la novela histórica homónima de Howard Fast. Está protagonizada por Kirk Douglas como el esclavo rebelde Espartaco y Laurence Olivier como su rival, el general y político romano Marco Licinio Craso. John Gavin (Julio César), Jean Simmons, Charles Laughton, Peter Ustinov, Herbert Lom, Woody Strode, y Tony Curtis son también protagonistas. El diseño de producción fue realizado por Saul Bass. Obtuvo 4 premios oscar en 1960:
Mejor Actor de Reparto : Peter Ustinov, Mejor Decoración en color, Mejor Vestuario en color, Mejor Fotografía en color : Russell Metty

Argumento

Espartaco, esclavo de Tracia, es vendido a Léntulo Batiato un lanista (preparador de gladiadores). Durante su entrenamiento para el combate a muerte se enamora de otra esclava, Varinia. Un combate a muerte en la misma escuela de gladiadores, organizado por el deseo de unos patricios, hace pensar a los esclavos sobre su condición y, liderados por Espartaco, desatan una rebelión que con el tiempo llegará a amenazar la misma Roma. Durante este camino Espartaco hace comercios con piratas que lo traicionan, vence ejércitos y tiene un hijo. Todo esto vivirá para terminar crucificado en la Vía Apia.

Censura

Después de su estreno en 1960 fue proyectada nuevamente en 1967, con 23 minutos menos que la proyección original, y otra vez en 1991 en la cual se restauraban esos 23 minutos más otros 14 que habían sido censurados antes de la proyección original. La adición incluía varias secuencias de batallas violentas, así como una escena en el baño en la cual Craso, general y patricio romano (interpretado por L. Olivier), en un intento de seducir a su esclavo Antonino (T. Curtis), usa la analogía de "comer ostras" y "comer caracoles" para expresar su opinión de que la preferencia sexual es cuestión de gustos más que de moralidad.

Cuando la película fue restaurada, dos años después de la muerte de Olivier faltaba el audio original del diálogo de esta escena, por lo que tuvo que redoblarse. Tony Curtis pudo doblar su papel pero la voz de Laurence Olivier tuvo que ser imitada por Anthony Hopkins.

En la post-producción Douglas era consciente de que Kubrick tenía la intención de atribuirse el guión de la película, aunque éste había sido adaptado de la novela de Howard Fast por Dalton Trumbo, puesto en la lista negra de Hollywood durante el macartismo. Douglas, poderoso públicamente, se opuso a la exclusión de Trumbo y cuando el nombre de Trumbo finalmente apareció en los créditos la lista negra de Hollywood fue definitivamente cancelada.


Comentarios

* Película basada en la novela del mismo nombre de Howard Fast. Ganó cuatro Óscar y obtuvo otras dos nominaciones.
* Stanley Kubrick declaró que esta película desearía haberla podido eliminar de su filmografía, ya que no tuvo todo el control que quería sobre ella.
* En un principio iba a ser dirigida por Anthony Mann, pero finalmente fue sustituido por Stanley Kubrick.
* Las primeras escenas de la película habían sido dirigidas por Anthony Mann. Stanley Kubrick quería eliminarlas, pero al final no lo consiguió.
* Las batallas de la película fueron rodadas en las afueras de Madrid y en Guadalajara (España). El ejército romano estaba conformado realmente por reclutas del Ejército Español que actuaron como extras siendo dirigidos desde una torre por Stanley Kubrick.


* Cuando se empezó a preparar el proyecto de la película, los productores se preocuparon de eliminar de los circuitos de exhibición todas las copias existentes de una homónima versión italiana anterior, el Spartaco (1953) de Riccardo Freda, protagonizado por Massimo Girotti y Gianna Maria Canale.
* Kubrick recurrió a enanos, a los que colocó prótesis y falsos torsos para simular horribles mutilaciones en las escenas de la batalla de los esclavos contra las legiones romanas, en las que participaron 8.500 extras. Contó también con algunos mancos, a los que puso brazos falsos que luego arrancaban para fingir desmembramientos.
* A pesar de que Espartaco fue un éxito descomunal, que supuso la consagración definitiva de Stanley Kubrick como director de prestigio, éste nunca se mostró satisfecho con el film. En una ocasión llegó a afirmar que la consideraba más bien un fracaso personal, ya que las presiones a las que se vio sometido, propias de cualquier superproducción, le impidieron hacer una obra más personal, teniendo que renunciar a muchas de sus ideas para la película.
* Hay una curiosa anécdota sobre el "traveling" de los cadáveres de los esclavos apilados tras la sangrienta batalla: Kubrick le dio a cada uno de los más de trescientos extras un cartel con un número y luego fue numerándoles uno a uno diciendo en qué postura debían aparecer. (Fotogramas)
* La película iba a ser dirigida por Anthony Mann, pero se peleó con Kirk Douglas (productor y protagonista) y acabó dirigiéndola Kubrick, que también casi abandona.(Cinemanía)

Ficha técnica
Título Espartaco
Dirección Stanley Kubrick
Producción Kirk Douglas - James C. Katz - Edward Lewis
Guión Dalton Trumbo
Música Alex North
Fotografía Russell Metty
Montaje Robert Lawrence - Robert Schultz - Fred Chulack
Reparto Kirk Douglas: Espartaco - Laurence Olivier: Craso - Jean Simmons: Varinia - Charles Laughton: Graco -
Peter Ustinov: Lentulo Batiato - John Gavin: Julio César - Nina Foch: Helena Glabro - John Ireland: Criso - Herbert Lom: Tigrano Levanto - John Dall: Marco Publio Glabro - Charles McGraw: Marcelo - Joanna Barnes: Claudia - Harold J. Stone: David - Woody Strode: Draba - Peter Brocco: Ramón - Paul Lambert: Ganico - Robert J. Wilke: Guardia capitán - Nick Dennis: Dioniso - John Hoyt: Cayo - Frederick Worlock: Laelio - Tony Curtis: Antonino
País Estados Unidos
Año 1960
Género Histórica
Duración 184 minutos (198 minutos en la versión de 1991 sin censurar)
Compañías - Distribución Metro-Goldwyn-Mayer
Presupuesto US 12.000.000

Ver Spartacus, escena de la pelicula

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres publicitar algo en mi blog solo escribe al correo---