julio 27, 2009

El Ultimo Emperador (1987)


El último emperador es una película de 1987, del género película biográfica, dirigida por Bernardo Bertolucci. protagonizada por John Lone, Joan Chen, Peter O'Toole, Ruocheng Ying, Victor Wong, Dennis Dun, Ryuichi Sakamoto, Maggie Han, Ric Young, Vivian Wu y Chen Kaige en los papeles principales. Es una coproducción de China, Italia, Reino Unido y Francia. Ganadora de nueve premios Oscar, 39 otros premios, y 12 nominaciones más.

Basada en la autobiografía de Aisin-Gioro Pu Yi o Puyi, Yo fui emperador de China. Fue el primer film que obtuvo el permiso de las autoridades chinas para ser rodado en el interior de la famosa Ciudad Prohibida.

Argumento

Esta pelicula cuenta la historia de Puyi, el último emperador de China, que subió al trono a los tres años de edad y fue adorado por mas de 500 millones de personas como divinidad. Gobernó en la Ciudad Prohibida, hasta que las fuerzas republicanas, que querían abolir la corte imperial, lo encerraron entre sus murallas. Finalmente abdicó y se convirtió durante un tiempo en un títere de las fuerzas de ocupación japonesas en Manchuria. Después llegó la revolución comunista y fue encarcelado para "limpiar" su mente de todo pensamiento capitalista. En los últimos años de su vida fue jardinero en el parque botánico de Pekín y llevó una vida como un hombre cualquiera en su país.
Una vida llena de emociones y de situaciones que marcaron la vida de este emperador y la de su pais. Se situa historicamente entre finales del siglo XIX y segunda mitad del siglo XX.A su vez hace un repaso a los acontecimientos mas destacado de su pais en ese periodo,destacando la revolucion comunista de los chinos. Momento en que su reinado acaba. Por otro lado nos cuenta la vida en palacio,concretamente en "la ciudad prohibida", lugar donde vivia encerrado y donde nunca salio. Su vida amorosa tampoco fue muy agraciada aunque finalmente tuvo una muerte en paz.
Esta pelicula en general es muy bella, hermosos paisajes y coloridos detalles marcan esta pelicula, no tiene un gran contenido pero esta historia es digna de contar por este medio, todo el mundo debe conocer como acabo el imperio chino y comienza esta revolucion comunista en el pais (que permanece hasta hoy).
Lo mejor son las imagenes, e aqui un par de ellas.








Premios

La película ganó nueve Oscar en las categorías de mejor película, mejor director, mejor guión adaptado, mejor música, mejor fotografía, mejor dirección artística, mejor vestuario, mejor sonido y mejor montaje.

Comentarios

El hermano mayor de Puyi, que le había ayudado a escribir su autobiografía, estuvo presente como asesor en el rodaje de la película. Para determinadas escenas fueron necesarios hasta 19.000 extras.
Es una de las tres únicas películas que ha logrado ganar todos los premios a los que ha sido nominada en los oscar(las otras dos son El Señor de los Anillos: el retorno del Rey y Gigi.

Ficha técnica

Dirección Bernardo Bertolucci
Producción John Daly - Franco Giovale - Joyce Herlihy - Jeremy Thomas
Guión Mark Peploe - Bernardo Bertolucci
Música David Byrne - Ryuichi Sakamoto - Cong Su
Fotografía Vittorio Storaro (color)
Reparto
John Lone - Joan Chen - Peter O'Toole - Ruocheng Ying - Victor Wong - Ryuichi Sakamoto - Dennis Dun - Ryuichi Sakamoto - Maggie Han - Ric Young - Vivian Wu - Chen Kaige
País China - Italia - Reino Unido - Francia
Año 1987
Género Película biográfica
Duración 160 minutos
Productora Columbia Pictures

Ver El Ultimo Emperador, trailer en ingles

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres publicitar algo en mi blog solo escribe al correo---