octubre 14, 2009

Historias de Philadelphia (1940)


"The Philadelphia Story", conocida en castellano como "Pecadora equivocada" en Argentina y como "Historias de Filadelfia" en España, es una película basada en la obra teatral del mismo título de Philip Barry.

Argumento y Comentarios
La acción de Historias de Filadelfia tiene lugar en una mansión señorial de Filadelpia (Pensilvania), en 1939, durante 24 horas. Narra la historia de Tracy Lord (Katharine Hepburn), hija de una familia acaudalada, muy conocida en la ciudad, divorciada de C.K. Dexter Haven (Cary Grant). Es de temperamento indómito, mandón, vanidoso y caprichoso. Dos años después del divorcio está a punto de volver a contraer matrimonio con George Kittredge (John Howard), un hombre oscuro, aburrido y mediocre. Para inmortalizar la celebración una pareja de periodistas, Macauley Connor (James Stewart) y Elizabeth Imbrie (Ruth Hussey), son invitados por C.K. Dexter Haven a tan esperado evento.

La historia comienza con una escena retrosprectiva -rodada bajo los cánones del cine mudo y que ya forma parte de la historia del cine- que explica el acalorado final del primer matrimonio de Tracy, que rompe un palo de golf de Dexter y éste, irritado, la empuja haciéndole caer al suelo. Esta escena deja claras las líneas en las que se basa el film: el carácter ingobernable y obstinado de Tracy y las ansias de venganza de Dexter.

Dexter, confabulado con una revista sesacionalista del corazón -Spy-, perpetra un montaje que permite el acceso a la casa de los Lord, el día antes de la boda, de un periodista, Macauley "Mike" Connor (James stewart), y de una reportera gráfica, Elizabeth "Liz" Imbrie (Ruth Hussey).

Tracy se verá enfrentada a una inesperada situación, en la que cree que ha de elegir entre un novio del que no está enamorada, un admirador entrañable y un ex-marido que la irrita con su forma de ser . Pero en realidad, el problema al que se enfrenta Tracy es otro: la alternativa de madurar, adquirir tolerancia y comprensión, contener sus arrebatos de furia y convertirse en un ser humano -como ella dice al final-, o seguir igual. El proceso de reflexión y decisión es complejo por la falta de tiempo, los prejuicios y la guerra de sexos que mantiene con varios hombres. La trama y la subtrama -el lío escandaloso del padre con una jovencita y la amenaza de su publicación- son conducidas por el director con delicadeza, gracia e ingenio.

Magnífico guión que constituye el plato fuerte del film junto a las interpretaciones y perfecta dirección de actores de George Cukor, al que la genialidad del equipo le permitió rodar la película en ocho semanas sin necesidad de repetir tomas. La trama y subtrama están perfectamente dibujadas. Los diálogos son polifónicos, rapidísimos y brillantes, irónicos y llenos de sofistificación, gracias al extraordinario trabajo de J. L Mankiewicz. Con una música excelente, un fotografía que sobresale por su magnífico dibujo y el manejo del color -claroscuro, fondos oscuros, negros/blancos intensos, brillos, etc.-, y una dirección que impone elegancia, sutileza y un fino sentido del humor - hablo de sonrisas-.

Poco hay que decir de las interpretaciones. Con tres de sus actores nominados por la película: Ruth Hussey -me encanta su personaje, y además está guapísima-, James Stewart -impecable, ganó el Óscar- y Katharine Hepburn -quizás el papel de su vida-; un Cary Grant imponente -todavía no entiendo cómo nunca ganó un Óscar- y con toda una galeria de fantásticos secundarios, esta comedia alcanzó el grado de clásico imperecedero.

El final, y como buena comedia romántica sofisticada, como no, tenía que ser el mejor posible, con una Tracy dispuesta a cambiar y donde la historia termina de poner a cada uno en su sitio. (fuente: guionoriginal.blogspot.com)

Ficha técnica
Dirección George Cukor
Ayudante de dirección Edward Woehler
Dirección artística Cedric Gibbons
Producción Joseph L. Mankiewicz
Guión Donald Ogden Stewart
Música Franz Waxman
Sonido Douglas Shearer
Fotografía Joseph Ruttenberg
Montaje Frank Sullivan
Vestuario Adrián
Reparto Cary Grant, Katharine Hepburn, James Stewart, Ruth Hussey, John Howard
País Estados Unidos
Año 1940
Género Comedia
Duración 112 min.

Ver un trozo de la Pelicula

5 comentarios:

  1. Gracias por los rescates!!!!!!!!!!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Esta es una de las pelis que aún no he visto del gran Cary Grant (aunque dicho sea de paso, vaya elenco que lujo que tiene esta cinta).

    Muy buena reseña,
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hey, gran blog, y de temática similar a uno de los mios de cine clásico.

    Te invito a pasarte a ver que te parece.

    Un abrazo desde España.

    ResponderEliminar
  4. Es una comedia histórica, aunque creo que todos sus protagonistas las tienen mejores (Hepburn "La fiera de mi niña", Grant "Arsénico por compasión" y Stewart "Vive como quieras"). Reunió un gran reparto y contó una buena historia con mucho acierto, y por ello queda para la eternidad.

    ResponderEliminar
  5. Excelente post, interesante peli
    cula

    ResponderEliminar

Si quieres publicitar algo en mi blog solo escribe al correo---