mayo 27, 2009

Dr. Strangelove (1964)


Dr. Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb, es una película británica de 1964, del género comedia de humor negro, producida y dirigida por el director estadounidense Stanley Kubrick. Basada en la novela Red Alert de Peter George, con un guión escrito por Terry Southern y el mismo Kubrick. La película relata la historia del intento de un general demente por iniciar una guerra atómica, y el intento de otros por evitarla.

Argumento


El general de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, Jack D. Ripper (Sterling Hayden), (cuyo nombre se pronuncia Jack The Ripper: Jack el destripador), planea dar comienzo a una guerra nuclear con la Unión Soviética con el objetivo de impedir lo que considera una conspiración comunista para fluorizar el agua, contaminando así los "preciosos fluidos corporales" de los estadounidenses. Da la orden, sin la autorización del presidente Merkin Muffley (Peter Sellers), a su escuadra nuclear de combate, de bombardear sus respectivos objetivos dentro de la Unión Soviética, con la esperanza de que el presidente ordene un ataque a gran escala al no encontrar otra opción. El general Ripper desconoce, sin embargo, que los soviéticos cuentan con un "dispositivo del juicio final", el cual será automáticamente activado en caso de detectar un ataque nuclear sobre territorio de la Unión Soviética, destruyendo toda vida sobre la faz de la Tierra por contaminación radiactiva.

teliad - el mercado para los enlaces de texto

El Dr. Strangelove, (Peter Sellers) ex científico nazi, asesor del presidente, explica al personal congregado en el salón de guerra del Pentágono, cómo el dispositivo es una extensión natural de la estrategia de la Guerra Fría de la destrucción mutua asegurada, que opera como un disuasivo a un intercambio nuclear real. Es más, la máquina no puede desconectarse, pues esto disminuiría su valor como disuasivo.

El plan de ataque enviado por el general Ripper estipula que ninguna comunicación deberá ser obedecida por los aviones de la escuadra, a menos que dicha comunicación cuente con un código prefijo secreto, conocido únicamente por el general, evitando así que el ataque sea abortado por otra autoridad.


Como resultado, el gobierno estadounidense coopera con los soviéticos para detectar y derribar sus propios aviones, a menos que puedan contactarse con ellos y regresen. La base aérea comandada por el general Ripper es atacada por tropas del Ejército de los Estados Unidos y éste ordena la defensa, disparando personalmente una ametralladora contra los atacantes. Finalmente la base es tomada y el general Ripper se suicida después de la rendición de sus fuerzas.

El plan de Ripper es frustrado por el capitán de la Real Fuerza Aérea (RAF) Lionel Mandrake (Peter Sellers), un funcionario militar que participa en un "programa de intercambio" con la Fuerza Aérea estadounidense, que deduce el código secreto de unos bocetos infantiles escritos por el general Ripper. El código prefijo secreto es enviado a los bombarderos y éstos inician la retirada.

Desgraciadamente, uno de los B-52 ("La Colonia del Leproso") no se puede comunicar por radio, porque había sido dañado por un misil soviético, y continúa su misión para dejar caer su bomba nuclear en su blanco, lo que de todas formas activaría la máquina del día del juicio final. Llegado el momento del bombardeo, la puerta del depósito de las bombas no funciona y está bloqueada. Al intentar soltarla manualmente, el piloto del B-52, el mayor T.J. "King" Kong (Slim Pickens), un auténtico tejano, logra repararla montado en una de ellas, llevando puesto su sombrero alón. La puerta de abre y el mayor cae, montado sobre la bomba, iniciando así la destrucción global. Coge la bomba con una mano y ondea su sombrero de vaquero en el aire, a modo de homenaje a la técnica de rodeo de caballos.


El dispositivo del día del juicio final se activa y en los últimos momentos de la Humanidad, el Dr. Strangelove recomienda al presidente Muffley, que un grupo de humanos se oculte profundamente en un pozo de mina de más de 1 000 m, donde la radiactividad nuclear no los pueda alcanzar, para que la Tierra pueda repoblarse. El general Turgidson entra en delirio para superar a los soviéticos por el espacio de las minas, planificando ya una futura guerra en 100 años más, cuando la radiación se haya disipado. El Dr. Strangelove se levanta de su silla de ruedas anunciando que tiene un plan, y cuando cae en la cuenta de que puede caminar, grita ¡"Mein Führer, puedo andar"! solo un segundo antes de que las bombas del juicio final empiecen a detonar, terminando en el fin de la Humanidad.

Ficha técnica

Título Dr. Insólito o: Cómo aprendí a dejar de preocuparme y amar la bomba (Argentina / México) ¿Teléfono rojo?, volamos hacia Moscú (España)
Dirección Stanley Kubrick
Producción Stanley Kubrick
Diseño de producción Ken Adam
Guión Novela de Peter George - Stanley Kubrick - Terry Southern
Música Laurie Johnson
Fotografía Gilbert Taylor
Montaje Anthony Harvey
Reparto Peter Sellers - George C. Scott - Sterling Hayden - Keenan Wynn - Slim Pickens - Peter Bull - James Earl Jones - Tracy Reed - Jack Creley - Frank Berry - Robert O´Neil - Glenn Beck - Roy Stephens - Shanne Rimmer - Hal Galili - Paul Tamarin - Laurence Herder - Gordon Tanner - John McCarthy
País Reino Unido
Año 1964
Género Comedia
Duración 94 minutos
Productora Hawk Films
Distribución Columbia Pictures
Presupuesto $1.800.000
fuente: wikipedia

Ver Dr. Strangelove (1964), Trailer de la Pelicula

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres publicitar algo en mi blog solo escribe al correo---