julio 08, 2009

Marty (1955)


Marty es una película estadounidense dirigida por Delbert Mann, ganadora de 4 premios de la academia en 1955. Estatuillas a: Mejor guión, Mejor director, Mejor actor y Mejor película.

Argumento


Marty (Ernest Borgnine), es un carnicero italo-norteamericano que convive en el barrio neoyorquino del Bronx junto a su posesiva madre (Esther Minciotti). Soltero a sus treinta años su timidez y torpeza con las mujeres le hace creer que nunca iniciará una relación amorosa. Por insistencia de su madre, sale una noche para bailar y conoce a Clara (Betsy Blair) una profesora tan insegura y tímida como él surgiendo un romance que es desaprobado tanto por la madre de Marty como por sus amigos.

La Pelicula

Marty, norteamericano de origen italiano, trabaja en una carnicería. Como tiene 34 años y aún no se ha casado, todos lo acosan para que se decida. Pero su físico es ingrato y no encuentra ninguna muchacha que se interese por él. El sábado en la noche, por complacer a su madre que desea conozca muchachas, va con su amigo a un salón de baile. Allí encuentra una joven a quien su compañero ha dejado plantada y que sufre el mismo complejo de Marty. Este la saca a bailar, conversan y encuentran mutua comprensión y afecto. Marty es feliz de haber encontrado por fin lo que tanto buscaba y al separarse de la joven queda en llamarla al día siguiente por teléfono. Sin embargo, todo cambia al otro día: la madre se opone a la amistad pues se siente celosa, los amigos le dicen que es muy fea y la situación familiar se complica. Pero más tarde, ante la perspectiva de otra noche insulsa y dándose cuenta de que tiene en sus manos la oportunidad de su vida, se reviste de coraje y venciendo su complejo, no le importa la opinión de los otros si el quiere a la muchacha y se dirige al telefono para llamarla.

Apreciación Artística

Tema original, sencillo y lleno de grandes valores humanos. Magnífica realización, con acertado uso de la fotografía, especialmente los primeros planos y enfoques de rostro. Diálogo bien traído. Ambientación de primer orden. Acertado el montaje. Dirección digna de elogio. Extraordinaria la interpretación. NOTABLE.

Juicio Moral

Primacía de las buenas cualidades del corazón sobre la belleza física. Respeto a la mujer y concepto elevado del amor. Corage del personaje central ante las dificultades cotidianas y su deseo de fundar un hogar. Algunas conversaciones revelan en forma realista, la mentalidad y los entretenimientos poco honestos de cierta parte de la juventud. Especialemente recomendable.


Ficha Tecnica
Nacionalidad: Norteamericana
Director: Delbert Mann
Productor: Harold-Hecht
Productora: Hech-Lancaster Prod.
Distribuidora: Artistas Unidos
Asunto: Comedia sentimental
Metraje: 89 minutos
Argumento y guión: Paddy Chayesfsky
Música: Roy Webb
Música adicional: George Bassman
Fotografía: Joseph LaShelle
Montaje: Alan Crosland Jr.
Intérpretes: Ernest Borgnine, Betsy Blair, Esther Minciotti, Augusta Ciolli, Joe Mantell, Karen Steele.

"Síntesis y crítica de la película “Marty” como aparece en la “Guía Cinematográfica 1955” editada en Cuba en 1956"

Ver Pelicula Marty, ver por partes (youtube.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres publicitar algo en mi blog solo escribe al correo---