julio 14, 2009

Sueños de Libertad (1994)


The Shawshank Redemption (Sueños de libertad o Sueños de fuga en Hispanoamérica y Cadena perpetua en España) es una película estadounidense del año 1994 escrita y dirigida por Frank Darabont. Basada en el cuento corto de Stephen King, Rita Hayworth y la redención de Shawshank, fue nominada a 7 premios Oscar, incluyendo el de mejor película.

Argumento

Un tribunal con jurado considera que el vicepresidente de un banco, Andy Dufresne (Tim Robbins), es culpable del asesinato de su esposa y del amante de ésta. A pesar de que insiste una y otra vez en su inocencia, los indicios son suficientes como para condenarle a dos cadenas perpetuas. A comienzos de 1947, el antiguo banquero es trasladado al establecimiento penitenciario de mala fama «Shawshank» (Maine), para pasar el resto de sus días. Al ser recibido por el director de la cárcel, Norton, éste no deja lugar a dudas en relación al régimen de terror que aquí impera, ni a la arbitrariedad con la que actúan los carceleros, que maltratan física y psicológicamente a los internos, como les place.

Una persona de la sensibilidad de Andy Dufresne, que otorga gran importancia a la literatura y sobre todo a la música clásica, no ha pasado nunca antes por el penal de Shawshank. Su modo de ser supone una provocación para los demás presos, quienes responden maltratándole con suma brutalidad. A largo plazo, sin embargo, surte efecto que Andy se mantenga fiel a sus principios, pues su sereno modo de ser atrae a varios de los presos, en particular a Red (Morgan Freeman), que ha pasado ya veinte años en el penal, acusado de asesinato. Red tiene fama de ser capaz de obtener cualquier tipo de cosas, por ejemplo consigue para Andy un martillo de geólogo y un póster de Rita Hayworth.

Con el paso del tiempo, Andy obtiene también la confianza del personal de vigilancia, a lo que contribuye una escena clave de «Cadena perpetua»: cuando Andy y otros presos son llevados a sellar la cubierta de una fábrica, el capitán Byron Hadley (Clancy Brown) se queja de la carga fiscal que le supone una herencia que ha recibido. Andy le ofrece su ayuda para hacer la declaración de impuestos; como contrapartida, sólo pide cerveza para él y sus compañeros. A partir de ese momento, cambia radicalmente la situación del antiguo banquero, especialmente cuando el director del establecimiento penitenciario hace de él su mano derecha para defraudar impuestos.


Su colaboración en el blanqueo de dinero negro supone, sin embargo, una espada de dos filos: por un lado, goza de la protección del director; pero, por otro, éste no está dispuesto a perder semejante ayuda. Es por esto que impide que se retome el proceso de Andy Dufresne cuando se presenta la oportunidad. Sin embargo, el ex-banquero no pierde de vista su objetivo: escapar del penal de Shawshank.

Esta amplia síntesis del filme puede dar una idea del complejo argumento del filme, que se extiende por dos decenios. Precisamente en el modo de tratar el paso del tiempo radica una de las principales virtudes de la escenificación de Frank Darabont: a pesar de que una y otra vez irrumpen sucesos que dan un giro al guión, éste no parece nunca episódico. Una planificación clásica y las extraordinarias actuaciones de Tim Robbins y Morgan Freeman permiten una caracterización muy matizada de los personajes.

La novela sobre la que se basa el filme hace alternar un lenguaje presidiario con momentos de alta poesía; por ejemplo, la voz en off de Red, que acompaña la película, comenta el efecto que causa sobre los presidiarios oír «Le nozze di Figaro» de Mozart: "Nunca he sabido sobre qué cantaban las dos damas italianas. Y, para decir verdad, tampoco quiero saberlo. Hay cosas que no tienen que decirse. Prefiero suponer que cantaron algo tan bello que no se puede plasmar en palabras, sino que va directamente al corazón. Esas voces se alzaron mucho más alto de lo que nunca nos atrevimos a pensar en un lugar tan desconsolador. Teníamos la impresión de que un pájaro precioso había caído en nuestra triste jaula y había destruido los muros. Por una fracción de segundo, todos aquí en Shawshank tuvimos la sensación de ser libres".

«Cadena perpetua» trata de la maravillosa amistad entre dos caracteres completamente opuestos; pero el filme de Darabont habla sobre todo de esperanza: "La esperanza es una buena cosa, y las buenas cosas nunca mueren". Como sugiere el título original, «The Shawshank Redemption», el filme gira en torno de la culpa y la expiación, de la redención.

Curiosidades

* El rol de Tommy Williams originalmente era para Brad Pitt.
* La película que los prisioneros están viendo donde actúa Rita Hayworth es Gilda.
* El número de celda de Andy Dufresne es 37927.
* Andy Dufresne tiene una foto de Albert Einstein en la pared de su celda. Tim Robbins, quien interpreta el papel de Andy, anteriormente había hecho de amigo de Einstein en una película, El genio del amor.
* Al principio del film, cuando a Morgan Freeman le rechazan su libertad condicional, sus amigos le preguntan qué pasó, y éste contesta : La misma mierda, distinto día. Esta frase también es usada en la película Dreamcatcher, adaptada de una novela de Stephen King y también protagonizada por Morgan Freeman.
* Mientras están trabajando en el techo, la cerveza que Andy y sus amigos están tomando es la cerveza Stroh's.
* El director, Frank Darabont, vio la película Goodfellas todos los domingos mientras rodaban, para poder inspirarse y usar la voz del narrador.
* El rol de Andy Dufresne fue originalmente ofrecido a Tom Hanks, pero éste no pudo aceptar ya que estaba comprometido con Forrest Gump. Sin embargo, protagonizó la siguiente película de Frank Darabont, The Green Mile, también basada en una novela de Stephen King.
* Kevin Costner rechazó el papel de Andy Dufresne, una decisión de la que dice arrepentirse.
* Frank Darabont escribió el guión en ocho semanas.
* La canción de ópera que Andy Dufresne pone en el tocadiscos es Canzonetta sull'aria de Las bodas de Fígaro.

Ficha técnica

Dirección Frank Darabont
Producción Niki Marvin
Guión Stephen King - Frank Darabont
Música Thomas Newman
Vestuario Elizabeth McBride
Reparto Tim Robbins - Morgan Freeman - Bob Gunton - William Sadler - Clancy Brown - Gil Bellows - Mark Rolston - James Whitmore
País Estados Unidos
Año 1994
Género Drama
Duración 142 minutos

Ver Sueños de Libertad, Trailer de la Pelicula

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada