mayo 12, 2009

La Reina de Africa (1951)


The African Queen, conocida en castellano como La reina africana, en Argentina y Venezuela, y La reina de África en España, es una película británica-estadounidense de 1951, dirigida por John Huston, basada en la novela del mismo título de C. S. Forester; protagonizada por Humphrey Bogart, Katharine Hepburn, Robert Morley, Peter Bull, Theodore Bikel y Walter Gotell en los papeles principales.

Ganó un Oscar al mejor actor principal (Humphrey Bogart), y obtuvo otras tres nominaciones, al mejor director, a la mejor actriz principal y al mejor guión.

Argumento

La Primera Guerra Mundial ha comenzado y en África Oriental Alemana, Charlie Allnut (Humphrey Bogart), un canadiense que se dedica a transportar mercancías por el rio Ulanga con su vieja embarcación, llamada The African Queen, llega hasta una aldea que visita regularmente. Después de ser invitado a tomar un para él, incómodo té, se despide de sus anfitriones, un misionero, el reverendo Samuel Sayer (Robert Morley) y su hermana Rose (Katherine Hepburn). Al poco rato aparece un pelotón de soldados coloniales alemanes, que queman la aldea y se llevan a los habitantes con ellos. Solos quedan el misionero y su hermana entre las ruinas.

teliad - el mercado para los enlaces de texto

Él, agobiado por la destrucción de su congregación por los soldados, enloquece y muere. Charlie aparece nuevamente por la aldea, ya que se ha enterado de otras aldeas destruidas y piensa llevar en su barca al misionero y su hermana para regresarlos a la civilización. Allí se entera de la muerte del misionero y luego de enterrarlo, apura a Rose para abandonar el lugar, ya que supone que los alemanes lo estarán buscando para requisarle su embarcación. Charlie sabe los peligros de la travesía y advierte a Rose, pero ella le dice que está dispuesta a correr el riesgo. Durante el viaje por el río, pasan juntos por varias peripecias. Primero deben pasar frente a un fuerte alemán, donde son sorprendidos y tiroteados por los soldados, una bala destruye una manguera de la máquina y la lancha solo avanza con la corriente del río, pero logran sobrevivir. Entre Charlie y Rose, dos personas adultas, pero sencillas e ingenuas, empieza a nacer una creciente simpatía. Deben luego pasar por un trecho de corrientes turbulentas del río, entre rocas de gran tamaño, la lancha sufre varios desperfectos, que los obligan a detenerse y buscar una manera de repararlos. Rose comienza a fraguar una venganza por la muerte de su hermano, teniendo como blanco la cañonera alemana Empress Louisa que patrullaba las costas del lago Victoria, cuya existencia Charlie le había contado, y lo convence de adaptar La reina de Africa con torpedos improvisados y hundir la cañonera. Pasan por otro trecho difícil, y luego de pasarlo con dificultad, Charlie en su entusiasmo, besa a Rose, quedando luego estupefacto por su acción. Sin embargo, Rose también siente atracción por él y comienza a nacer la pasión entre ellos. La última parte del río, antes de llegar al lago Victoria, es la más difícil, es un delta en el cual se pierden y deben empujar a duras penas la pesada embarcación para poder continuar. Exhaustos, ven como las aguas del río bajan y como el lanchón queda apresado en el limo. Charlie enferma de fiebre y Rose reza una oración por ellos, convencida de que morirán. Una torrencial lluvia cambia la situación, Charlie es despertado por el movimiento de la embarcación, que sigue la corriente creada por la lluvia salvadora. Ya recuperados, ven a la distancia que la cañonera alemana se dirige hacia ellos, y Charlie decide ocultarse junto con la embarcación entre la vegetación. La cañonera se acerca más y más, y de pronto gira y regresa. Se trataba solo que un patrullaje. Rose vuelve a insistir en su plan de torpedear la cañonera, esta vez contando con Charlie. El plan está en plena ejecución y ambos amantes saben que pueden morir en el intento, cuando estalla una tormenta y La reina de Africa se vuelca, separándose la pareja. Charlie es capturado e interrogado por el capitán de la cañonera (Peter Bull), que ordena más tarde su ahorcamiento, acusado de espionaje. En tanto, un bote salvavidas de la cañonera recoge a Rose, para alivio de Charlie, que la creía muerta.
El capitán alemán decide entonces ahorcar a los dos. Ya con ambos con la soga al cuello, Charlie le pide al capitán que los case antes de morir, éste acepta, y luego de hacerlo, ordena continuar con la ejecución de ambos. En ese instante, una enorme explosión, causada por el choque de la cañonera con los torpedos de la semihundida La reina de Africa, hunde al navío de guerra. Entre los restos de las naves aparecen Charlie y Rose, milagrosamente vivos. Aferrados a un tablón de La reina de Africa nadan hasta la costa, cantando, buscando continuar con sus vidas.

Ficha técnica

Dirección John Huston
Producción Sam Spiegel - John Woolf
Guión James Agee - John Huston
Música Allan Gray
Fotografía Jack Cardiff
Reparto Humphrey Bogart - Katherine Hepburn
Robert Morley - Peter Bull - Theodore Bikel - Walter Gotell
País Reino Unido - Estados Unidos
Año 1951
Género Aventuras
Duración 105 minutos

ver LA REINA DE AFRICA, trailer oficial 1951 (TCM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres publicitar algo en mi blog solo escribe al correo---