octubre 08, 2009

La Ventana Indiscreta (1954)


La ventana indiscreta (en inglés: Rear Window) es una película dirigida por Alfred Hitchcock en 1954, protagonizada por James Stewart y Grace Kelly. Está basada en un cuento de William Irish, "La ventana de enfrente". La película obtuvo cuatro nominaciones a los Oscar, al mejor director, mejor fotografía en color, mejor guión y mejor sonido.

Argumento
"La ventana indiscreta" es una adaptación de un relato corto de Cornel Woodrich. Se trata de un tributo al cine y al cinéfilo, partícipe de las pequeñas historias cotidianas de un vecindario a través de la mirada que ofrece el director.
La película cuenta la historia de un reportero gráfico, L.B. Jeffries, interpretado por James Stewart, que tras un accidente se encuentra convaleciente en una silla de ruedas sin poder moverse. El protagonista, incapaz de moverse, se dedica a observar por la ventana la vida del vecindario como entretenimiento: una bailarina, un matrimonio que duerme en el balcón, un viajante y su doliente esposa, una mujer solitaria, un músico fracasado y una pareja de recién casados. En un momento dado, Jeff sospecha que se haya cometido un crimen en un apartamento de enfrente, y implica a su novia, su enfermera y su amigo policía para que le ayuden a resolver el caso.

Por otro lado, la película plantea la narración de la extraña relación entre Jeff y su bella y adinerada novia Lisa (Grace Kelly), donde ella busca que el noviazgo termine en matrimonio, mientras que él es incapaz de comprometerse por su temor a la responsabilidad y la atadura.
Se trata de una magnífica puesta en escena de la contidianeidad explotando, no sólo la trama de intriga y asesinato, sino también la inconformidad de los intereses femeninos y masculinos. Las ventanas de la película son visiones cargadas de ironía del comportamiento social americano, lo que le da el tono humorístico al film, y al mismo tiempo pone en solfa la moralidad del fotógrafo o de los periodistas en general a la hora de inmiscuirse en la vida privada de los demás.


Hitchcock que domina el juego de planos, ángulos y movimientos, no deja de presentar situaciones cuando menos inverosímiles para ponerse una vez más a prueba. "La ventana indiscreta" supone la cima de esta inverosimilitud donde tiene que contar una historia a través de la relación de unos personajes que se encuentran en un lugar cerrado. Sin embargo, destaca una magnífica utilización del tiempo y una brillante fotografía, que convierten a ésta, en uno de los mejores trabajos de este director.
En cuanto a la interpretación de los actores, todo se nos cuenta a través del punto de vista de un "mirón" instalado en un magnífico James Stewart, y con grandes actuaciones de Grace Kelly, así como del resto de los secundarios.

Cameo
Alfred Hitchcock aparece en el minuto 26 de la película, arreglando un reloj en el departamento del compositor, mientras el compositor está tocando una melodía en su piano.

Legado
Brian De Palma le hace un homenaje con su filme Body Double (Doble cuerpo) (del cual le agrega toques del filme Vertigo). La película de 2001 "Head Over Heels" protagonizada por Freddie Prinze Jr., trata de una chica que cree que un hombre comete un asesinato, la trama es parecida a este filme, como también la película de 2007, Disturbia (Paranoia, en Latinoamérica) - en esta película no hay accidente sino un arresto domiciliario y el sospechoso no tiene esposa. De Marcos Bernstein "The Other Side of The Street" (2004) también hace una referencia a Rear Window, pero con una vuelta de tuerca en Brasil.
Varias series de televisión animadas como Tiny Toon Adventures (Donde el Pato Plucky está con la pierna enyesada en un hospital cree que Elmer Gruñón planta unas plantas mutantes), Rocket Power, Los Simpson (en el episodio Bart of Darkness), La vida moderna de Rocko, Home Movies, That 70's Show, The Venture Bros, Clarissa Explains It All y Alf le rinden homenajes de distintas maneras. De Robert Zemeckis "What Lies Beneath" es otra película que le rinde tributo a ésta y otras películas de Hitchcock. De Woody Allen "Manhattan Murder Mystery", donde Allen y su esposa sospechan que su vecino había asesinado a su esposa son forzados a investigar por sí mismos donde no se lo toman en serio, se dice que está basado también en Rear Window. En "Mujeres al borde de un ataque de nervios", Pedro Almodóvar también le rinde tributo a esta joya cinematográfica cuando el personaje de 'Pepa' (interpretado por Carmen Maura) se sienta en una banca de la calle a espiar el edificio en el que vive su amante.
Grace Kelly

Ficha técnica
Dirección Alfred Hitchcock
Producción James C. Katz, Alfred Hitchcock
Guión John Michael Hayes, basado en una historia de Cornell Woolrich
Música Franz Waxman
Fotografía Robert Burks
Montaje George Tomasini
Reparto James Stewart - Grace Kelly - Wendell Corey - Thelma Ritter - Raymond Burr - Judith Evelyn
País Estados Unidos
Año 1954
Género Suspense
Duración 112 minutos
Productora Paramount Pictures
Presupuesto US$ 1,000,000

Ver comienzo de la pelicula

No hay comentarios:

Publicar un comentario