julio 14, 2009

El Silencio de los Inocentes (1991)


The Silence of the Lambs (En Hispanoamérica como El silencio de los inocentes y en España El silencio de los corderos) es una novela del autor estadounidense Thomas Harris, escrita en 1988, secuela de El dragón rojo" (1981), del mismo autor, y adaptada a película con el mismo título, estrenada en 1991, y dirigida por Jonathan Demme.
Como película, ganó cinco Oscars: mejor película, mejor director, mejor actor, mejor actriz y mejor guión adaptado, además estuvo nominada al de mejor montaje y mejor sonido.

Argumento


La película da inicio con una conversación entre Clarice Starling, una joven agente del FBI, y Jack Crawford, la cabeza de la división del FBI en perfiles psicológicos de asesinos en serie. Starling es encargada de presentar un cuestionario al psiquiatra Hannibal Lecter, confinado en el psiquiátrico Baltimore por crímenes de canibalismo. El motivo para este encuentro es el asesino apodado como Buffalo Bill, responsable de las muertes de varias jóvenes adolescentes, y del que Starling debe sacar su perfil psicológico y sus datos mediante la colaboración de Lecter. Éste, no obstante, pese a mostrarse educado y cordial en todo momento con Starling, rehúsa ayudarla en el caso, y ella acaba por abandonar el lugar.

Posteriormente, la quinta víctima de Bill es encontrada, y Starling se queda con Crawford durante la autopsia. Ésta indica que había sido asesinada pasados tres días desde su captura. Al examinar la boca de la joven asesinada, ambos encuentran dentro la crisálida de una mariposa. Starling lleva la crisálida a unos entomologistas, que la identifican como una Esfinge de la Calavera (Acherontia atropos), cuyo hábitat se limita meramente a algunas zonas de Asia y los Estados Unidos. En Memphis, Tennessee, Catherine Martin está dirigiéndose a su casa en coche cuando es secuestrada por Bill. Cuando su madre, Ruth Martin (senadora), se entera, cunde el pánico. Starling vuelve de nuevo con Hannibal Lecter y le ofrece un trato: si él le aporta información relevante para encontrar a Bill y rescatar a la chica, la senadora Martin transferirá a Lecter a una nueva institución donde podrá gozar de más libertad y de una ventana con vistas al exterior. Lecter, no obstante, le propone otro trato a Starling: si ella participa en un quid pro quo ofreciéndole información personal, él le dará a cambio respuestas sobre Buffalo Bill.

El trato es aceptado y Lecter comienza haciéndole preguntas a la agente sobre sus recuerdos de la infancia y la muerte de su padre. Después, Hannibal le explica que lo que Bill busca es cambiarse a sí mismo y que es presa de una obsesión que le hace creer que es transexual, lo cual se refleja con la metamorfosis de la crisálida de mariposa. Poco después, añade que Bill no nació criminal, sino que se convirtió en ello al sufrir años sistemáticos de abuso, y que probablemente la búsqueda de cambio se debe al odio que siente por sí mismo.

Mientras tanto, se revela cómo el Doctor Chilton, administrador del psiquiátrico, ha estado escuchando en secreto la conversación entre Lecter y Starling. Chilton le advierte a Lecter que la propuesta de Crawford es mentira y le ofrece una nueva: si revela la identidad de Buffalo Bill, será transferido a otro psiquiátrico, pero sólo si Chilton obtiene créditos a cambio de ello. Lecter insiste en que únicamente proporcionará esa información a la senadora en persona, y Chilton acepta. Sin que el médico lo sepa, Lecter ha conseguido ocultar su bolígrafo con hebillas, que posteriormente utilizará.

Cuando llegan a Tennessee, Lecter se divierte a costa de la senadora, entreteniéndose con la angustia de la mujer, pero al cabo del tiempo decide dejarle el nombre real de Bill: Louis Friend (William Rubin en la novela). Con esta nueva información, el FBI emprende de nuevo la búsqueda de Bill para salvar a Catherine.

Esa misma tarde, Lecter pide de almuerzo chuletas de cordero. Usando sólo la hebilla del bolígrafo que tiene camuflada en la mano, consigue escapar del psiquiátrico, acabando con los dos oficiales encargados de supervisarle. Para ello, finge ser uno de los oficiales, colocándose su ropa y los restos sangrantes de su cara. Cuando le encuentran, le meten en una ambulancia en dirección al hospital, donde Lecter acaba con todos los de dentro.

Mientras, Starling es enviada por Crawford a la casa de la primera víctima de Bill: Frederica Bimmel, en Ohio, donde se entera de que Bimmel era costurera. Las prendas del armario de la joven asesinada tienen parches idénticos a la piel arrancada de la última víctima de Bill. Starling entonces deduce que lo que Bill busca es transformarse a sí mismo en mujer tejiendo capas de piel superpuestas entre sí. De inmediato telefonea a Crawford, quien le informa de que la teoría de la transexualidad coincide con uno de los casos del hospital Johns Hopkins: Jame Gumb, a las afueras de Chicago. Tras la llamada, Starling continúa entrevistando a los amigos de Bimmel.

Stacy, una de sus amigas, le comenta a la agente que Bimmel trabajó una vez para una mujer llamada Lippman. Cuando Starling va a la casa de Lippman y llama a la puerta, contesta un tal Jack Gordon. Starling entra y es entonces cuando ve una Esfinge de la Calavera volando en la casa a su alrededor. Sin saber qué hacer, le pide usar su teléfono y, cuando éste mira para otro lado, la agente saca su arma e intenta arrestarle. Bill, sin embargo, consigue desasirse y huye. Al perseguirle, Starling encuentra a Catherine encerrada en un pozo abierto y pidiendo ayuda. Antes de que Clarice pueda hacer nada, las luces se van y dejan a la agente sumida en la oscuridad. Gumb, valiéndose de unas gafas de visión nocturna, surge tras Starling y prepara su pistola. Al oír el sonido del gatillo de la pistola, Starling se vuelve y dispara a Gumb, que cae muerto. Finalmente, Starling rescata a Catherine y llama al FBI.

Durante su graduación de honor como Agente Especial de la Academia del FBI, Starling recibe una llamada telefónica. Al otro lado de la línea está Lecter. Quiere saber si los corderos han dejado de gritar.Clarice esta asustada, no sabe que decir, repite su nombre, ingenuamente le pregunta donde esta. Lecter cuelga el teléfono, se lo ve en otro país, pero con un motivo, "va a cenar" con el Doctor Chilton, administrador del psiquiátrico.

Ficha técnica

Dirección Jonathan Demme
Producción Ron Bozman - Edward Saxon - Kenneth Utt
Guión
Ted Tally - Thomas Harris
Música Howard Shore
Fotografía Tak Fujimoto
Reparto Jodie Foster - Anthony Hopkins - Scott Glenn - Anthony Heald - Ted Levine - Frankie Faison
País Estados Unidos
Año 1991
Género: Suspense, Terror
Duración 118 minutos

Ver El Silencio de los Inocentes, escena especial

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres publicitar algo en mi blog solo escribe al correo---