junio 14, 2009

Matar un Ruiseñor (1962)


Robert Mulligan llevó a la pantalla Matar a un Ruiseñor, la novela de Harper Lee merecedora dos años antes del premio Pulitzer. Es una joya del cine; una película cargada de mensaje, donde brillan con fuerza el amor a la verdad y la justicia.

Argumento


En la trama de la película subyace la diferenciación racial, el racismo. Atticus Finch (Gregory Peck) es un abogado afincado en la ciudad de Alabama de los años 30. Es viudo y padre de dos niños pequeños. A pesar del ambiente xenófobo que se respira en el pueblo, Atticus —un hombre de principios, honrado, auténtico y coherente— decide defender a un joven negro de la acusación de haber violado a una mujer blanca. Simultáneamente a esta historia, los hijos de Atticus —la pequeña Scout, narradora de la historia, y su hermano Jem— investigan a su modo sobre el misterioso Boo Radley (Robert Duvall), un joven enfermo mental que ha vivido encerrado durante años y al que nadie ha visto desde que era pequeño. Todo lo que rodea a Boo está cubierto por una aureola de misterio. A todo esto Atticus va enseñando a la pequeña a no juzgar a la gente por las apariencias... y a tratar a todas las personas por igual. Y finalmente... un gran desenlace, toda una lección.


Matar un ruiseñor (To kill a Mockingbird) deslumbra por su fotografía en blanco y negro, por las soberbias interpretaciones de la pequeña Mary Badham y del gran Gregory Peck, y por encima de todo por su historia: una lección de humanidad, de justicia social y de amor a la verdad.

La figura de Atticus Finch es «ideal». Un modelo a seguir, el arquetipo de hombre justo, de buen padre. Que siempre hace lo que cree que debe a pesar de las dificultades, esto es, un hombre coherente. Vamos, que la pequeña Scout puede presumir de padre... Y de hecho en la película, narrada por ella misma, se entrevé que con el tiempo supo descubrir el gran hombre que fue su padre, y al que quizás —por ser una niña— no sabía valorar entonces.


Gregory Peck se hizo merecedor del único Oscar de su carrera. La película también ganaría el Oscar al mejor guión adaptado. Por otra parte, es la primera aparición importante de Robert Duvall, el futuro Tom Hagen de El Padrino.

Ficha técnica
Dirección Robert Mulligan
Producción Alan J. Pakula
Guión Horton Foote
Música Elmer Bernstein
Montaje Aaron Stell
Vestuario Rosemary Odell
Reparto Gregory Peck - Mary Badham - Philip Alford - John Megna - Robert Duvall
País Estados Unidos
Año 1962
Género Drama
Duración 129 minutos


Ver Pelicula Matar a un Ruiseñor, trailer

1 comentario:

Si quieres publicitar algo en mi blog solo escribe al correo---