junio 02, 2009

Sucedio una noche (1934)



It Happened One Night, conocido en castellano como "Lo que sucedió aquella noche" (Argentina) y "Sucedió una noche" (España.

Argumento


Ellie (Claudette Colbert) es una joven rebelde, cuyo padre es un hombre muy rico. Se ha casado sin la aprobación de su padre, quien anula el matrimonio y la lleva consigo a Miami, lejos de su marido. Ellie se escapa y toma un autobús hacia Nueva York, donde está su marido. En el trayecto la reconoce Peter Warne (Clark Gable), un periodista que no desea otra cosa que conseguir una historia en exclusiva sobre la rica heredera. Los dos hacen un trato, ella no se moverá de su lado hasta que hayan llegado a la casa de su marido, y él no publicará nada durante el viaje ni informará a su padre. Lo que no podían imaginar los dos es que se enamorarían.


Comentarios



Sucedió una noche es una película sencilla, candida. Verla obliga al espectador a preguntarse si es tan sencillo como parece hacer una película así de buena, una obra maestra del cine. Porque "Sucedió una noche" es, sin duda, una obra maestra y, como otras, provoca en el espectador esa sonrisa feliz que surge cuando se tropieza inesperadamente con una gran película. Por su maestría, "Sucedió una noche" no envejece y sigue haciendo las delicias de todos los que la disfrutan. El guión, sobrio y redondo, surgió de una revista americana que cosechaba su mejor público en las peluquerías femeninas. En un número de esa revista se contaba -entre otras noticias que sólo son relevantes en el sórdido mundillo rosa- la huída que había protagonizado una hija rica de la mansión de su padre, para reunirse con su amado. Esta anécdota, relatada en forma de cuento corto por Samuel Hopkins Adams, pronto habría sido olvidada si el joven Frank Capra no hubiese descubierto ahí la oportunidad de un gran guión: el guión de la que sería la primera comedia romántica de la historia del cine.

La primera en la Historia


Producida y dirigida por Frank Capra. Ganó cinco premios Oscar, a la mejor película, al mejor director, al mejor actor principal (Clark Gable), a la mejor actriz principal (Claudette Colbert), y al mejor guión adaptado. En la noche de la gala de 1934 esta película se convirtió en la primera de la historia del cine en recibir los cinco "grandes", consiguiendo el galardón en todas sus nominaciones. En el momento de recibir la estatuilla, Claudette parecía asombrada: subió al escenario, cogió su premio agradeciéndolo escuetamente y se dispuso a bajar del escenario sin más ceremonias. Pero se detuvo a medio camino, volvió sobre sus pasos y desde allí, con los ojos llenos de lágrimas confesó, al fin: -Esto se lo debo a Frank Capra. Ella, que entonces era una estrella en auge, no podía saber que pocos años después apenas se la recordaría y probablemente hoy sería pasto del olvido como tantas colegas suyas de aquella época, si Capra no hubiese insistido en incluir su magnífica interpretación en esta maravillosa película. Por el contrario, Clark Gable se convirtió en el más cotizado galán de aquel Hollywood, culminando su carrera pocos años después con su papel inmortal en "Lo que el viento se llevó".

teliad - el mercado para los enlaces de texto

Ficha técnica

Dirección Frank Capra
Producción Frank Capra - Harry Cohn
Guión Robert Riskin
Música Howard Jackson - Louis Silvers
Fotografía Joseph Walker
Reparto Clark Gable - Claudette Colbert - Walter Connolly - Roscoe Karns - Jameson Thomas - Datos y cifras
País Estados Unidos
Año 1934
Género Comedia - Romantica
Duración 105 minutos

Ver Sucedio una noche, escena de la Pelicula

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres publicitar algo en mi blog solo escribe al correo---