junio 14, 2009

Frankenstein (1931)



Frankenstein es una película de (1931) basada en la novela Frankenstein o el moderno Prometeo, de Mary Shelley, dirigida por James Whale. Este mismo director hizo la segunda parte de la película en 1935 titulada La novia de Frankenstein.

Argumento

El Dr. Henry Frankenstein (Colin Clive), un joven y apasionado científico, y su asistente Fritz (Dwight Frye), un devóto jorobado, arman un cuerpo humano, cuyas partes han sido recolectadas secretamente y de varias fuentes. El anhelo que consume al Doctor Frankenstein es el de crear vida humana a través de varios artefactos eléctricos perfeccionados por él mismo.

Elizabeth (Mae Clarke), su prometida, esta preocupada hasta llegar a la distracción a causa de las peculiares acciones de su prometido. Ella no puede entender por qué el se enclaustra en la abandonada torreta, la cual ha equipado como laboratorio, y se rehusa a ver a nadie. Ella y su amigo, Victor Moritz (John Boles), acuden al Dr. Waldman (Edward Van Sloan), su viejo profesor de medicina, y piden su ayuda para recuperar al joven científico de los experimentos que absorben todo su tiempo. Elizabeth, intentando rescatar a Frankenstein, llega justo cuando el joven médico esta realizando sus últimas pruebas. Todos observan a Frankenstein y al jorobado como alzan a la criatura muerta colocada sobre una mesa de operaciones, hasta la cima de la habitación, hacia una apertura en la cima del laboratorio. Entonces se escucha un tremendo trueno - y la mano del monstruo de Frankenstein comienza a moverse.


El monstruo que manufacturan (Boris Karloff), extrañamente espantoso, grotesco e inhumano, es retenido en un calabozo en la torre del castillo. A causa del error de Fritz, el cerebro de un criminal fue utilizado en el experimento de Frankenstein resultando en que el mosntruo solo conoce de odio, horror y asesinar. Tiene la fuerza de diez hombres. De repente, se escucha un grito aterrorizante desde el calabozo. Frankenstein y el Dr. Waldman corren solo para descubrir que el monstruo ha estrangulado a Fritz. El monstruo amenaza con atacarlos, pero ellos huyen rápidamente, cerrando la puerta del calabozo. Frankenstein abre la puerta para distraerlo con una antorcha, mientras que el Dr. le aplica una potente injección que deja inconsiente a la bestia.

El Dr. Waldman trata de destruir a la criatura inconsiente la cual, sin embargo, despierta y lo estrangula. Escapa de la torre y camina sin rumbo fijo. Luego tiene un breve encuentro con la pequeña hija de un granjero, María, quen le pide que juegue con ella un juego que consiste en arrojar flores al lago para que parescan pequeños botes. El monstruo disfruta del juego y su compañera de juego, levanta a la pequeña y la arroja al lago de manera juguetona y cuando adquiere consiencia de las consequencias de su descuidado proceder, trata de agarrarla sin éxito. La criatura se aleja apesumbrada.


Con las preparaciones para la boda completadas, Frankenstein es nuevamente el mismo de siempre y serenamente feliz con Elizabeth. Están listos para casarse tan pronto como el Dr. Waldman arribe. De pronto, Victor entra apresurado, diciendo que el Doctor ha sido encontrado estrangulado en su sala de operación. Frankenstein sospecha del monstruo. Un escalofriante chillido lo convence de que el enemigo está en la casa. El monstruo ha ganado acceso a la habitación de Elizabeth. Cuando los buscadores llegan, la encuentran inconsiente sobre la cama. El monstruo ha escapado. Su único objetivo el de destruir a Frankenstein.

Lidereando a una turba iracúnda, Frankestein busca al monstruo en la campiña y sus alrededores. Se separa del grupo y es descubierto por el monstruo, el cual salta encima de su presa y, cargando con él, se lo lleva al viejo molino. Los campesinos escuchan sus gritos y los siguen. Finalmente cuando llegan al molino, encuentran al monstruo que ha subido a la cima del mismo arrastrando a Frankestein con él. Repentinamente, en un despliegue de cólera, arroja al jóven científico al suelo. Las aspas del molino frenan su caída, salvándolo de lo que parecía una muerte segura. Algunos pobladores de la villa lo llevan apresurados a su casa mientras otros se quedan para quemar el molino y destruir al monstruo atrapado dentro.

Después, de vuelta en el Castillo Frankenstein, el padre de Frankenstein, el Barón Frankenstein (Frederick Kerr) celebra las bodas de su hijo ya recuperado con un brindis por su futuro nieto.

Ficha técnica

Dirección James Whale
Dirección artística Charles D. Hall
Producción Carl Laemmle Jr.
Música Carl Laemmle Jr.
Fotografía
Arthur Edeson
Montaje Clarence Kolster
Reparto Colin Clive - Mae Clarke - John Boles - Boris Karloff - Edward Van Sloan - Frederick Kerr
País Estados Unidos
Año 1931
Género Terror
Duración 71 minutos
Compañía Productora Universal Pictures
fuente: wikipedia
Ver Pelicula Frankenstein completa

1 comentario:

  1. LE FALTARON ALGUNOS MINUTO SAPENAS ESTAB AEN LO INTERESANTE NIMODO MUY BUEN APELICULA

    ResponderEliminar

Si quieres publicitar algo en mi blog solo escribe al correo---