mayo 26, 2009

Ciudad de las Luces (1931)


Luces de la ciudad (City Lights) es una película escrita, dirigida e interpretada en 1931 por Charlie Chaplin.

Argumento



Charlot, el personaje interpretado por Chaplin, es un pobre vagabundo sin hogar que conoce y se enamora de una florista ciega. Poco después evita el suicidio de un millonario borracho, quien le hace promesas de amistad eterna. Sin embargo, cuando está sobrio, el millonario le rechaza.

teliad - el mercado para los enlaces de texto


Inicia un romance con la florista, quien lo toma por un millonario. Tras probar suerte en trabajos ocasionales (entre ellos, una competición de boxeo), Para ayudarla, obtiene mil dólares de su amigo millonario, quien se los regala generosamente cuando se encuentra ebrio, pero después niega conocer a Charlot y hace que le persiga la policía. Charlot da el dinero a la florista, quien así consigue evitar ser desahuciada y someterse a una operación que le devuelve la vista. El protagonista, en cambio, es capturado por la policía, acusado del robo de los mil dólares, y pasa una larga temporada en prisión. Al salir, vuelve a encontrarse con la florista, que ahora regenta una tienda en lugar de un puesto callejero y vive con la esperanza de reencontrar a su supuesto millonario. La película termina con la escena en que la florista reconoce a Charlot como su benefactor.

Su famosa melodía: La violetera

La película incluyó como melodía de éxito una adaptación instrumental de La violetera, canción compuesta por el español José Padilla Sánchez y que se había hecho popular cantada por Raquel Meller. Chaplin conoció a Raquel cuando ésta triunfaba en una gira por Estados Unidos, y tras intentar (sin éxito) incluirla en el reparto de su película, incluyó su canción. Se cuenta que los créditos no mencionaron al maestro Padilla como autor de la melodía.

Ficha técnica

Dirección Charles Chaplin
Producción Charlie Chaplin (no acreditado)
Guión Charlie Chaplin
Reparto Charlie Chaplin - Virginia Cherrill - Florence Lee - Harry Myers
País Estados Unidos
Año 1931
Género Comedia
Duración 87 minutos

Ver Pelicula Ciudad de las Luces, completa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres publicitar algo en mi blog solo escribe al correo---