junio 18, 2009

El Golpe (1973)


El golpe (título original "The Sting") es una película de cine dirigida por George Roy Hill en 1973. La película reunió de nuevo a Paul Newman y Robert Redford después de haber protagonizado conjuntamente "Dos hombres y un destino". La película ganó siete Oscar, entre ellos el Oscar a la Mejor Película, y obtuvo otras tres nominaciones.

Argumento


Los setenta son, sin lugar a dudas, la época que marco un cambio en el cine. El paso del cine clásico a cine moderno, de la mano de jovencísimos directores con ganas de comerse el mundo, como eran Francis Ford Coppola, William Friedkin, George Lucas, Martin Scorsese… con un trabajo que empezó a ser reconocido tanto por el gran público como por la crítica. Pero en 1973 nos encontramos uno de los últimos resquicios de lo que fue el gran cine clásico, con una película que arraso en la ceremonia de los Oscar de 1974. Con competidoras como ‘American Graffiti’, ‘El Exorcista’, ‘El Ultimo Tango en Paris’… la película de George Roy Hill se alzo con siete estatuillas, un excelente botín para una fenomenal película, que posee la característica que ensalza a las grandes producciones: con el paso de los años, el film no pierde ni un ápice de emoción, sorprendiendo incluso a los que la hayan visto antes, en cada nuevo visionado

Hooker y Luther son dos timadores de poca monta en los EEUU de los años 30. Como cada día, proceden a su timo habitual, pero esta vez consiguen un valioso botín ya que timan a un lacayo de un mafioso llamado Lonnegan. Este, enfurecido con la perdida de su dinero, manda asesinar a los timadores, teniendo éxito con Luther pero no con Hooker, que huirá a Chicago. Allí conocerá a Gondorff, otro timador de altos vuelos, con el que ideara un plan para vengar la muerte de Luther dejando desplumado al mafioso.

Aroma a clásico


George Roy Hill fue un director que cosecho sus mayores éxitos durante la década de los 70, en donde grabo dos muy buenas películas, ‘Dos Hombres y Un Destino’ y la que hoy tratamos ‘El Golpe’. Excepto el género, dichas películas tienen muchas cosas en común empezando desde el corte clásico que poseen y acabando por la pareja de actores que la protagoniza.

Y es que desde el momento en el que comienza la película, esta destila un olor a clásico que lo impregna todo. Empezando desde los títulos de crédito, y acabando con el último fotograma de la cinta, la cámara plantada en el trípode no se moverá como en producciones de acción y aventuras de la actualidad. Aquí el protagonista no es el director con su cámara, sino el guión.

Este es, siguiendo los cánones clásicos, perfecto. Tiene un McGuffin bien definido (los timos, que serán desarrollados de excepcional forma durante la cinta), una presentación de los personajes estupenda, con un villano que llega a dar escalofríos en algún momento, una trama en la que sumerge al espectador dentro de la película, y un desenlace que no hace más que redondear esta excepcional cinta.

Si Funciona… ¿Porque Cambiar?


Esto debió ser lo que pensó el director de la película, que decidió repetir la dupla de actores protagonistas con respecto a su ultimo film de éxito, ‘Dos Hombres y Un Destino’, una cinta de escenas inolvidables en la que veíamos a unos Paul Newman y Robert Redford en la plenitud de sus respectivas carreras.

En esta cinta, un Robert Redford rozando con la punta de los dedos los cuarenta, nos ofrece una interpretación bastante sólida, bastante sobreactuada por otra parte, pero que queda genial dentro de la película. Su personaje, el de Hooker, es el del joven pillastre que tiene una técnica infalible a la hora de timar, pero que le falta algo para estar a la altura de los grandes y realizar timos a gran escala, como bien le apunta su amigo Luther.

Esto se lo puede ofrecer Henry Gondorff, un estafador de altos vuelos perseguido por las agencias de investigación más importantes debido a timos realizados en el pasado. Con la muerte de Luther, Hooker acude a aprender del maestro para estafar al mafioso asesino de su amigo. El personaje de Gondorff, sin lugar a dudas el más carismático de la cinta, lo lleva a cabo Paul Newman. A pesar de ser secundario a lo largo y ancho de la película, nos propina las mejores escenas de la misma. La borrachera inicial, la partida de cartas a bordo del tren… Paul Newman nos ofrece una soberbia actuación en la cual se come a Redford con patatas.


Como ultimo personaje importante para la trama tenemos a Lonnegan, un mafioso tullido con muy, pero que muy mala baba. No tiene escrúpulos ni remordimientos a la hora de mandar a sus tocayos que asesinen a aquel que se le cruce por delante. Robert Shaw, actor que veríamos también en ‘Tiburón’ junto a Spielberg, es el encargado de interpretarlo muy sobriamente, consiguiendo un carácter muy creíble dentro de la película, y, sobretodo, que intimida.

Guión al Servicio del Espectador

Esa es la máxima de la película: un guión hecho a medida para el divertimiento del espectador, para que este se sienta identificado con alguno de los muchos personajes que se pasearan por delante de la pantalla en sus cerca de dos horas de metraje.

Porque este es otro de los grandes meritos tanto de la película como del guión. Por ella pasaran más de una decena de secundarios de todas las clases, todos ellos con su aparición y sus frases justas en pantalla. Gran merito del guionista introducir en la cinta tal baile de secundarios sin quitar ni un ápice de protagonismo a quien lo debe tener, que son la dupla de timadores y el gangster.

Así pues, encontraremos en ella a Luther, la mujer del mismo, el amigo cobarde de Hooker, la madame que protege a Gondorff en su prostíbulo, decenas de timadores, los guardaespaldas de Lonnegan… un sinfín de personajes que ayudan a completar un guión redondo. (fuente: www.cortenblog.es)

Ficha técnica

Dirección George Roy Hill
Producción Tony Bill - Robert L. Crawford - Julia Phillips - Michael Phillips
Guión David S. Ward
Música Marvin Hamlisch
Editor William Reynolds
Fotografía Robert Surtees
Reparto Paul Newman - Robert Redford - Robert Shaw - Charles Durning - Ray Walston - Eileen Brennan - Dana Elcar
País Estados Unidos
Año 1973
Género Comedia
Duración 129 minutos
Distribución Universal Pictures

Ver Pelicula el Golpe, trailer

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres publicitar algo en mi blog solo escribe al correo---