septiembre 14, 2009

¡Vive como quieras! (1938)


Aparece James Stewart
Stewart atrajo el interés del buscatalentos de MGM Bill Grady quien vio a Stewart en la noche de estreno de "Divided by Three", una première glamurosa que incluía entre el público a luminarias como Irving Berlin y Moss Hart y su amigo Fonda quien había regresado a Nueva York para ver el espectáculo. Con el apoyo de Fonda, Stewart accedió a probarse para la pantalla y firmó un contrato con MGM en abril de 1935, como un actor contratado hasta por siete años con un sueldo de 350 dólares semanales
Al llegar por tren a Los Angeles, Fonda le dio la bienvenida a Stewart en la estación y lo llevó a su apartamento suministrado por el estudio, al lado de Greta Garbo.

Su primer papel fue en "The murder man" (1935), una película dirigida por Tim Whelan y protagonizada por Spencer Tracy. Al año siguiente, Stewart participaría en ocho títulos que le permitieron poder sustentarse en Hollywood. De ese año tenemos que destacar "Nacida para la danza" (1936) de Roy del Ruth, "Rose Marie" (1936) de W. S. Van Dyke, "Next time we love" (1936) de Edward Griffith donde coincidió con su vieja amiga Margaret Sullavan, y "Ella, él y Asta" (1936), película dirigida de nuevo por Van Dyke.

A pesar de ser productos meramente alimenticios y que no han pasado a la historia del cine, Stewart comenzó a estar presente y obtuvo ese papel con el que un actor se convierte definitivamente en estrella. Sería el bienintencionado Frank Capra el que se fijo en él para protagonizar "Vive como quieras" (1938), una deliciosa comedia junto a Jean Arthur en la que Jimmy demostró su comicidad juvenil. La película fue todo un boom y aunque Jimmy no estuvo nominado al Oscar, la estatuilla recayó tanto en la película como en Capra. La película le había convertido en popular y muchos americanos se identificaron con ese hombre delgaducho y noble.

La Pelicula

Es la historia de dos enamorados, Tony y Alice, que pertenecen a familias de distinto rango social. Alice, es la nieta de Martin Vanderhof, comúnmente llamado el abuelo, cabeza de una familia numerosa y muy singular. Su filosofía de la vida es el "vive como quieras", lo que hace que la familia sea algo estrambótica y anárquica. Sin embargo, viven felices porque cada uno es libre y se sabe querido siendo tal como es. Por el contrario, Tony es el hijo único de un importante banquero que vive para su negocio y cuyos proyectos futuros sitúan a su hijo al frente de la compañía. Aunque posee mucho dinero es pobre ya que la gente le estima por su dinero y no por ser quién es. Sólo cuando se de la premisa tan Capriana de que la felicidad está en darse a los demás, encontraremos la moraleja de esta bienintencionada película.

Comentarios de la pelicula

Ofrecemos como recomendación esta otra película de ambiente navideño, que se trata de una joya en el cine de finales de los años 30. De nuevo tenemos a Frank Capra, uno de los directores más válidos y mundialmente reconocido, como así lo avalan sus 3Oscars (uno de ellos por este mismo filme, premiado también con la estatuilla dorada a la mejor película del año).


La historia es fantástica, es original, diferente y amena. Tony Kirbi (James Stewart), hijo de un banquero millonario, se enamora de su secretaria Alice Sycamore (Jean Arthur), que pertenece a una familia de clase media-baja cuyo objetivo en la vida es el siguiente: Vive como quieras.

El momento cumbre de esta divertidísima película sucede cuando Tony y sus padres, deciden visitar a Alice y su familia a su casa. El espectáculo que se encuentran es de lo más bochornoso para unas personas de tan alta alcurnia, y lo que a partir de allí sucede es de lo más retorcido.

Sin duda, lo mejor de todo es el encuentro y lo que éste desencadena. Vive como quieras es un canto a la amistad que ayuda a discernir lo que es verdaderamente importante en la vida. Y eso da que pensar.

Ficha técnica
Dirección Frank Capra
Producción Frank Capra
Guión George Kaufman - Moss Hart - Robert Riskin
Reparto James Stewart - Jean Arthur - Lionel Barrymore - Edward Arnold - Spring Byington - Ann Miller - Charles Lane - Mischa Auer - Eddie 'Rochester' Anderson - Arthur Murray
País Estados Unidos
Año 1938
Duración 126 minutos
Productora Columbia Pictures

Ver trailer de la pelicula, en español

2 comentarios:

  1. Siempre me encantó esta película. La revisioné hace unas semanas en dvd y encontré algunas cositas que ahora me chirriaban, pero sigue manteniéndose fresca.

    Yo diría que el concepto tan en boga de "un final de fuegos artificales", tan recurrente en las películas de acción contemporáneas, procede de la inspiración surgida de esta simpática peliculita de Capra.

    Perplejos Saludos !)

    ResponderEliminar
  2. Gratificantes son sus comentarios, muchas gracias y continuen visitando el blog, saludos

    ResponderEliminar

Si quieres publicitar algo en mi blog solo escribe al correo---