junio 05, 2009

Caballero sin Espada (1939)

Caballero sin espada (MR.Smith goes to Washington)es ya todo un clásico del cine americano en el que James Stewart interpreta a Jefferson Smith, un ingenuo e idealista senador que, irrumpiendo de pronto en el escenario político al ocupar un cargo vacante en el senado americano, decide luchar contra la corrupción política.
teliad - el mercado para los enlaces de texto

Argumento

Un senador de Wisconsin, pleno de valores e idealismo, ha de enfrentarse en Washington a toda una jauría de políticos y financieros corruptos. Frank Capra vuelve a mostrarnos a ese personaje admirable, prototipo de honestidad, que colmado de valor y dignidad ha de enfrentarse a todos los malvados sin escrúpulos que reinan en la sociedad americana.
Para encarnar al personaje, nadie mejor que James Stewart, con el que ya había trabajado el año anterior en Vive como quieras y con el que habría de trabajar en 1946 en ¡Qué bello es vivir!, donde daría vida a otro personaje de iguales características.


Capra repite con gran parte del reparto de Vive como quieras en esta obra admirable que reina entre las fábulas del cineasta siciliano. Igualmente repiten Joseph Walker, en la fotografía y Dimitri Tiomkin, en la banda sonora.El guión es obra de los escritores Lewis R. Foster y Sidney Buchman, ganadores en la edición de ese año del Oscar al mejor guión original.
Aparte de numerosos premios y galardones, el filme fue nominado en 11 categorias para los Oscars, si bien, en esta ocasión, sólo pudo lograr una estatuilla, cosa poco habitual, ya que el genio Capra estaba saliendo poco menos que a Oscar por edición.

Corrupción política

El senador de un estado de la costa oeste de los Estados Unidos muere de forma repentina, justo en el momento en que el Senado va a votar la aprobación para la construcción de una presa. Esta obra llenará los bolsillos del político Jim Taylor (Edward Arnold). Para sustituir al senador fallecido, se elige a toda prisa al inexperto Jefferson Smith (James Stewart), que presenta un proyecto de un campamento para niños, a construir en el terreno que ocupará la presa. Jim Taylor y otro senador, Joseph Paine (Claude Rains), elaboran un plan que implique a Jefferson en un escándalo de corrupción. Pero gracias al apoyo de su leal secretaria, Clarissa Saunders (Jean Arthur), de la que acabará enamorándose, Jefferson puede probar su inocencia y obliga a Paine a confesar la verdad.


Una de las películas más conseguidas del genial Frank Capra. Conocido durante los años 30 y 40 por su maestría para elaborar una especie de fábulas morales, con una fuerte carga didáctica. Se trata de una gran película con unas escenas repletas de la mejor comedia, con unas excelentes interpretaciones y un trepidante final. La escena del interminable discurso, en que Stewart no debe ceder la palabra, es fantástica. Imprescindible en la biblioteca de un cineatico.

Anecdota
En un episodio de Los Simpson, llamado Beyond Blunderdome, Homero ayuda a Mel Gibson a cambiar el final del remake protagonizado por el actor, pues cree que era muy aburrido, así que deciden rodar un final alternativo lleno de accion, en el cual Mel mata a todos incluyendo al propio presidente. Cuando se exhibe la pelicula el público sale de la sala asqueado. Martha Stewart increpa a Homero y a Mel Gibson, afirmando que los demandará.

Ficha técnica

Dirección Frank Capra
Producción Frank Capra
Guión Historia: Lewis R. Foster
Guión: Sidney Buchman
Música Dimitri Tiomkin
Fotografía Joseph Walker
Montaje Al Clark - Gene Havlick
Reparto : Jean Arthur - ames Stewart - Claude Rains - Edward Arnold - Guy Kibbee - Charles Lane - Thomas Mitchell
País Estados Unidos
Año 1939
Duración 129 minutos
Compañías Productora Columbia Pictures

Ver Pelicula Caballero sin espada, escena

1 comentario:

  1. Eh Cineático, pásate por Todo para Blogers , ya he puesto algunas cosillas!!! Por cierto, escribes muy buenos artículos de películas, aunque yo tampoco entiendo mucho y no puedo opinar muy bien...
    Bueno, un saludo!!!

    ResponderEliminar

Si quieres publicitar algo en mi blog solo escribe al correo---