mayo 12, 2009

Chinatown (1974)


Chinatown es una película estadounidense de 1974 del género de suspense, dirigida por el realizador polaco Roman Polanski, protagonizada por Jack Nicholson, Faye Dunaway, John Huston, Roman Polanski, Diane Ladd, Perry López, Darrel Zwerling en los papeles principales. Obtuvo 11 nominaciones al Premio Óscar, pero solo obtuvo el de al mejor guión.

"Yo no me pongo dura con nadie, señor Gittes. Mi abogado lo hace".

Película de Roman Polansky, y con once nominaciones en su haber. "Chinatown", es un homenaje al cine-negro de los años cincuenta, y en donde el director nos relata una extraordinaria historia: la vida de Jake J.Gittes, un ex-policia del barrio chino de Los Angeles, y ahora metido a detective privado. Y la Sra. Mulwary le contrata para saber si su marido le engaña. Pero este va tirando de la manta y la cosa se empieza a complicar, ya que esta buena Sra. no es lo que dice ser, y su marido aparece un dia muerto. Cuenta con escenas verdaderamente impactantes, sobre todo en la que el matón le corta la nariz al protagonísta con una navaja. Polansky contó con un buen equipo y por supuesto no desaprovechó la ocasión, empezando por el sólido guión de Robert Towne, seguido de una fenomenal banda sonora del mítico Jerry Goldsmith, al igual que la impecable fotografia a cargo de John A. Alonzo .

teliad - el mercado para los enlaces de texto



Y finalizando con las interpretaciones, con un Jack Nicholson, en estado puro (la película que le consagró), metido en la piel de ese detective apuesto, divertido, cínico y reservado, y dispuesto a resolver el problema, a pesar de su maltrecha nariz, y de pareja la bellísima Faye Dunaway, dando vida a esa Sra. Mulwray, esa mujer tan elegante como fria, y sín desmerecer la interpretación del extraordinario director John Huston, en un papel de villano de muchos quilates, y hasta el propio Polansky, se decidió a salir un poquito. En fín, una grandísima película que nadie debe perderse, porque esto es pura diversión. Una película de cine-negro al más puro estilo de la vieja escuela.

"Chinatown", a pesar de haber sido nominada en once oscares, solamente logró el del Guión original (Robert Towne).
Y como anécdota, el productor Robert Evans quería que la película emulase las viejas producciones policiacas y sugirió rodarla en blanco y negro. Pero Polansky dijo que ni hablar, en color y en formato panorámico. Y de no ser así que se buscasen otro director.


Ficha técnica

Dirección Roman Polanski
Producción Long Road - Paramount Pictures - Penthouse - C. O. Erickson (productor) - Robert Evans (productor)
Guión Robert Towne
Música Jerry Goldsmith
Sonido Bob Cornett
Fotografía John A. Alonzo
Montaje Sam O'Steen
Vestuario Anthea Sylbert
Efectos especiales Logan Frazee
Reparto Jack Nicholson (J. J. Jake Gittes) - Faye Dunaway (Evelyn Cross Mulwray) - John Huston (Noah Cross) - Roman Polanski - Diane Ladd (Ida Sessions) - Darrel Zwerling (Hollis I. Mulwray) - Perry López (Teniente Lou Escobar) - John Hillerman (Russ Yelburton) - Roy Jenson (Claude Mulvihill) - Richard Bakalyan - Joe Mantell
País Estados Unidos
Año 1974
Género Suspenso
Duracion 131 minutos

ver CHINATOWN, trailer (ingles)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres publicitar algo en mi blog solo escribe al correo---