junio 18, 2009

Gente como uno (1980)


Sinopsis
Las relaciones de una familia estadounidense modelo (padre, madre, dos hijos) se ven alteradas por un accidente ocurrido en un bote. El mayor de los hermanos muere y el menor, agobiado por la culpa de haber sobrevivido, intenta suicidarse y es internado durante un tiempo en un psiquiátrico. El film narra el regreso a casa del joven, con sus problemas atrapados entre la frialdad de su madre que no se logra consolar con su hijo menor intentando no demostrar algun tipo de preferencia maternal hacia su fallecido hijo y la impostada alegría de su padre (Donald Sutherland), actuacion muy buena, que trata de mantener vivo los lazos familiares de un forma un poco infructuosa. Pone en la palestra un tema familiar recurrente que en mas de una ocasion nos ha tocado vivir, sin embargo Robert Redford cautiva e impresiona con sus imagenes logrando cautivar la atencion del espectador tocando fibras sencibles que se conocen solo cuando existe un nucleo familiar.


La locación es Lake Forest, uno de los suburbios residenciales más atractivos de Norteamérica: casas palaciegas cercanas al Lago Michigan, zonas arboladas, afluencia económica. Nadie espera que en casas así se sufra. Pero Conrad sufre y le cuesta tanto trabajo levantarse en las mañanas como irse a dormir por las noches. Su historia es narrada sin el sentimentalismo barato con que aparentemente Hollywood piensa que el espectador quiere acercarse a la condición humana. En este caso, Redford desafía al cliché y observa con atención al entorno en que desarrolla su historia. Todo suena y se siente auténtico. Conocemos a gente como ésta, hemos oído diálogos como estos y (en casos) hemos sido gente como ésta.

Comentarios

Esta película esta basada en la novela del mismo título de Judith Guest. Fue la primera película que dirigió Robert Redford. Ganó cuatro Premios Oscar, a la mejor película, al mejor director, al mejor actor de reparto y al mejor guión adaptado, y fue nominada a otros dos, a la mejor actriz principal (Mary Tyler Moore) y al mejor actor de reparto (Judd Hirsch). Algunos la recuerdan como la pelicula que le arrebato el oscar a Raging Bull de Martin Scorsese en 1981 (con Robert de Niro)
Una vez conseguidos sus propósitos como intérptete, el incansable Redford se marcó nuevas metas. En 1980 se sentó detrás de la cámara para rodar “Gente Corriente”, su primer filme como realizador, y ganó el Oscar a la mejor película y al mejor director. Curiosamente, como actor no había conseguido ninguna estatuilla.

Robert el Director

En 1980 se sentó detrás de la cámara para rodar “Gente Corriente”, su primer filme como realizador y director, y ganó el Oscar a la mejor película y al mejor director. Curiosamente, como actor no había conseguido ninguna estatuilla. Desde entonces ha ido intercalando sus apariciones delante y detrás de la cámara, con incursiones en el campo de la producción y volcándose en ayudar al cine independiente desde su centro de operaciones de Sundance, Utah, donde también tiene su rancho.


Ficha técnica


Dirección Robert Redford
Producción Ronald L. Schwary
Guión Alvin Sargent
Música Marvin Hamslisch
Fotografía John Bailey
Reparto Donald Sutherland - Mary Tyler Moore - Timothy Hutton - Elizabeth McGovern - Judd Hirsch - M. Emmet Walsh
País Estados Unidos
Año 1980
Género Drama
Duración 124 minutos

Ver Pelicula Gente como uno, trailer de la pelicula

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres publicitar algo en mi blog solo escribe al correo---