mayo 12, 2009

Atrapados sin salida (1975)


One Flew Over the Cuckoo's Nest, conocida en hispanoamérica como Atrapados sin salida, y en España como Alguien voló sobre el nido del cuco es una película basada en la novela One Flew Over the Cuckoo's Nest de Ken Kesey. La película, dirigida por Miloš Forman y cuenta con las interpretaciones de Jack Nicholson y Louise Fletcher.

El título de la novela en la que se basa esta cinta es "One Flew Over The Cuckoo's Nest". La expresión viene de una rima que recuerda el Jefe Bromden en su estancia en el manicomio. Su abuela decía: "Uno voló hacia el este, uno voló hacia el oeste, y uno voló sobre el nido del cuco".

teliad - el mercado para los enlaces de texto

Argumento



Randall McMurphy (Jack Nicholson) ha cometido un delito por el que debería ir a prisión. Consigue a cambio que le envíen a un centro psiquiátrico. Allí se hace pasar por enfermo mental y logra que le ingresen en un departamento de cuidados especiales. Tratando de pasar el rato de la forma más agradable posible, organiza con sus compañeros juegos y toda clase de diversiones, hasta el extremo de que infringe las normas de disciplina, aunque la enfermera jefe (Louise Fletcher) no está dispuesta a tolerarlo.

La trama de la película se centra en un personaje que es acusado por cinco intentos de violación y, por consiguiente, debe entrar en prisión por ello, pero debido a su aparente desequilibrio mental es trasladado al hospital psiquiátrico del estado para ser examinado. Este personaje llamado R.P. McMurphy, en realidad, no presenta ningún tipo de problema psiquiátrico sólo intenta eludir el ingreso en prisión. De ahí partirá la historia que prosigue con la internación obligatoria de McMurphy por ser considerado peligroso para la sociedad.


En el transcurso de su estancia en el hospital psiquiátrico será protagonista de numerosos episodios de descontrol entre los enfermos e incluso de huidas, suya y del resto de los pacientes, interrumpiendo la sosegada y cuadriculada vida de los enfermos.

La enfermera principal del centro psiquiátrico, la señorita Ratched, es un ser totalmente estricto, ordenado, serio y autoritario. Ello se hace evidente en sus apariciones, siempre soberbias y pulcras, sin expresividad en su rostro, no se altera ante ningún hecho, es fuertemente represiva y poco compasiva. Siempre que no viste su uniforme lo hace de riguroso negro.

En la película, se administra a todos los pacientes una cantidad considerable de medicación, además, si alguno se niega, se hace por la fuerza. Por lo que los pacientes consideran a la medicación como sagrada, adoctrinan lo que deben de tomar como si ello les fuese a salvar el alma. Si alguno de ellos se sale del orden establecido, se les castiga con descargas eléctricas (electro-shock), o incluso se les practica una lobotomía (como a McMurphy tras atacar a la enfermera Ratched).


El ambiente del psiquiátrico es totalmente estricto, monótono y cuadriculado. Siempre hacen lo mismo, y en la única medida que pueden alumbrar algo de terapia psicológica, es cuando se sientan en círculo con la señorita Ratched para dialogar sobre lo que sienten o lo que piensan. Aunque este hecho queda empañado por la enorme rigidez y represión que presenta esta particular enfermera. Por todo ello, es causa de desagrado del señor Mcmurphy, pues él desea hacer lo que le plazca y no se deja controlar, pero aun así, incluso el señor Mcmurphy, se dirige hacia ella de forma respetuosa y educada (como se puede observar en la escena en la que el señor McMurphy desea ver los campeonatos de béisbol).

Otra escena que refleja la fuerte represión que produce la enfermera Ratched, es el momento en el que esta dice que para ver los partidos de liga de béisbol, se ha de contar con el voto de todos los compañeros. En este momento McMurphy, piensa que contará con sus votos, pero estos se muestran sumisos a los deseos de la señorita Ratched.


Destacar también la forma inquisitoria que adopta la señorita Ratched al formular sus preguntas. Llega hasta tal punto de represión, que Bily es capaz de suicidarse por temor a las represalias de su madre cuando es encontrado en la cama con uan chica. El caso de Bily es un claro ejemplo de la extrema represión, no solo en el hospital psiquiátrico sino también, en su propia familia, lo cual puede ser el origen de su tartamudez. Hecho que queda implícito en la escena en la que Bily deja de tartamudear cuando está con la chica o cuando se enfrenta a la enfermera Ratched.

Otra escena represora significativa, es el momento en el que la enfermera Ratched le dedica una sonrisa a McMurphy, por lo que se denota cierta atracción hacia McMurphy, pero claro, sería totalmente imposible, por lo que se muestra una imagen de la gran represora como la gran reprimida. Incluso tras el suicidio de Bily, ella trata de volver al orden, como si no hubiese ocurrido nada, volviendo a la actividades diarias.

Mencionar además, que el orden del hospital psiquiátrico se comporta como un negador de la chispa de la vida, de la libertad, coartando toda espontaneidad. A pesar de ello, y aquí viene lo más sorprendente, la mayoría de ellos se encuentran allí por su propia voluntad, pues son personas que temen a la realidad social, que no se encuentran integrados en ella, autoexcluidos, apartados y sin el valor suficiente para hacer frente a lo que les espera en la vida.


Por ello, no escapan cuando McMurphy se los ofrece. Bily le responde que no es capaz de hacerlo. O el caso de 'gran jefe' (como lo llamaba Mcmurphy), no es realmente sordomudo si no que finge serlo para evadirse así de la realidad. Él mismo hace una alusión a la marginación que sufría su propio padre, lo que llevó a este a la bebida, y esta a la muerte: “no es él quien bebe de la botella, sino la botella quien se lo bebía a él".

Además debemos de sobresaltar la obra de amor que realiza "gran jefe" cuando decide escaparse con McMurphy, pero decide quitarle la vida a su compañero con el fin de que no padeciera tras haber sufrido una lobotomía. Finalmente este personaje se arma de valor, se llena de vida y escapa como si volara por la ventana hacia la libertad.

Premios oscar

Ganadora de 4 Premios de la academia en: Oscar a la mejor película, al mejor Director (Milos Forman), mejor actor (Jack Nicholson), mejor actriz (Louise Fletcher)

Ficha técnica

Dirección Miloš Forman
Producción Michael Douglas - Saul Zaentz - Martin Fink
Guión Bo Goldman - Lawrence Hauben
Novela Ken Kesey
Música Jack Nitsche
Fotografía Haskell Wexler
Reparto Jack Nicholson - Louise Fletcher - Danny DeVito - Christopher Lloyd - William Redfield - Brad Dourif
País Estados Unidos
Año 1975
Género Drama
Duración 133 minutos

ver ATRAPADO SIN SALIDA, pelicula completa en partes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres publicitar algo en mi blog solo escribe al correo---