agosto 02, 2010

Corazón Valiente (1995)


Corazón Valiente (Braveheart) es una película épica basada en la vida de William Wallace, un héroe nacional escocés. gano cinco Premios de la Academia, incluyendo el Oscar a la Mejor película, estrenada en 1995. Es una película en que Mel Gibson dirigió, produjo y protagonizó.

Argumento
William Wallace, nombre del protagonista en "Braveheart" (Mel Gibson) es un rebelde escocés, que lidera una revuelta popular contra el cruel rey Eduardo I de Inglaterra apodado "Longshanks" (El Zanquilargo) (Patrick McGoohan), que quiere conseguir para él la corona de Escocia y anexionarse el país, aprovechando que el último rey no tuvo herederos.

De niño (hacia 1280) Wallace perdió a su padre y a su hermano a manos de los ingleses, y muchos otros han sido asesinados desde entonces. El joven William pasó entonces a la tutela de su tío Gay (Brian Cox), y lo lleva al extranjero para que tenga una buena formación. Años después vuelve a Escocia con la intención de vivir en paz. Longshanks endurece su opresión al restablecer el Ius primae noctis (el derecho de pernada)que consistia en un "derecho" feudal que teóricamente establecía la potestad señorial de tener relaciones sexuales con toda doncella, sierva de su feudo, recién casada con otro siervo suyo.

Cuando su amada Murron McGlannough (Catherine McCormack), con la que se había casado en secreto, es asesinada por el Sheriff de Lanark (porque ella y Wallace se enfrentaron a los ingleses que la intentaron violar), su determinación de luchar a muerte para liberar a Escocia del yugo inglés ya no tiene marcha atrás. Su valor, carisma e inteligencia hace que sus filas se llenen de voluntarios, como los miembros de su clan, su amigo de la infancia Hamish Campbell (Brendan Gleeson), y el carismático irlandés Esteban el Loco (David O'Hara) llevando a los escoceses a infligir a los ingleses una humillante derrota en Stirling.


Tras la victoria, Wallace es nombrado "Guardián de Escocia" por los nobles, pero es consciente del oportunismo y la desunión de éstos, a los que Longshanks ha comprado con prebendas. El dubitativo Robert Bruce (Angus MacFadyen), heredero al trono de Escocia, se debate entre los consejos de su padre leproso (interpretado por Ian Bannen) de pactar con Inglaterra y su deseo de seguir los pasos de Wallace.

Consciente de que el enemigo volvería, invade el norte de Inglaterra y conquista York. Pero William encuentra una inesperada aliada en la esposa del afeminado príncipe de Gales, la princesa Isabel (Sophie Marceau) a quien el tirano había enviado a negociar para ganar tiempo, pero ella se pone de su parte y ambos tienen un intenso romance.

La reacción inglesa no se hace esperar. El ejército de Wallace es derrotado en Falkirk debido a la traición de los nobles, que son sobornados. Wallace escapa a duras penas tras ser herido. Robert Bruce había aceptado de mala gana ponerse del lado de Longshanks, pero después de la batalla recorre el campo lleno de cadáveres, y con gran remordimiento, se promete no volver a equivocarse de bando.


Wallace y los suyos reorganizan la resistencia. Los nobles que le traicionaron en Falkirk mueren por su mano. Wallace ya se ha convertido en un mito y es más peligroso que nunca para los ingleses. Sin embargo, él sabe que sin el apoyo de la nobleza, no hay nada que hacer. Por eso se arriesga a reunirse con ellos en Edimburgo, a petición de Bruce (quien realmente desea ponerse de su lado). Pero los demás nobles tienen otros planes y Wallace es capturado por los ingleses, para desesperación del joven Bruce, quien culpa del engaño a su padre moribundo.


Wallace es llevado a Londres, condenado por traición, brutalmente torturado y decapitado después de gritar ¡¡LIBERTAD!!. Pero su sacrificio no ha sido en vano. Eduardo I de Inglaterra fallece y le sucede el débil y afeminado Eduardo II. Años más tarde Robert Bruce es rey de Escocia, pero debe rendir vasallaje al monarca inglés.

En vez de eso, Bruce decide luchar y arenga a sus soldados diciendo "habéis sangrado con Wallace, sangrad ahora conmigo". Vence en la Batalla de Bannockburn (1314) a un ejército inglés superior en número y con esta batalla, Escocia ya es libre.

Comentarios
La pelicula en general es altamente recomendable para las personas que gustan de ver escenas crudas de guerra (donde Mel le gusta interiorisarse), claros ejemplos son El Patriota o la Pasion de Cristo, le fascina mostrar al publico muchedumbre y mucha sangre, quiza para mostrar imagenes mas creibles o mostrar un fetiche incorporado en su ser, no lo sabremos nunca, pero lo que si sabremos es que lo bien lograda de las batallas, las imagenes de los caballos en las montañas seran recordadas como las mejores del cine, sin duda, esta historica guerra de independencia la conocen casi todo el mundo gracias a Mel Gibson, ademas de usar miles de soldados reales en reclutamiento puso una nueva forma de ver las peliculas de guerra, gente real con efectos mas reales cada vez, gracias a Dios que no murio ningun caballo (eso dicen). Por otra parte muestra lo triste y desdichado de ser un esclavo en esta epoca, para los que se casaban sus futuras esposas debian primero pasar por el dueño del fundo (practica que en lugares escondidos y campestres sobretodo se usa por ignorancia y aprovechamiento), todo les pertenecia a los nobles y nada para los pobres, como siempre no?.
Por ultimo, el grito aquel de "FREEDOM" sera recordado por siempre, con eso las emociones llegan al maximo para apoyar la lucha de los escoses por su libertad, hubieramos querido estar ahi sin duda y matar un par de ingleses, pero ya es otro tiempo y hoy las cosas estan como estan debido a los heroes que marcaron la historia de su pais.

Curiosidades
* En la secuencia en que a la mujer de Wallace, Murron, le cortan el cuello puede verse al fondo del encuadre una furgoneta Ford Transit de color blanco.

* Durante la última batalla de la película aparecen al fondo de la imagen dos extras que, además de no luchar, se están riendo.

* En la secuencia final de la batalla de Bannockburn cuando se ven los escoceses corriendo de frente a cámara lenta. En el centro está Hamish Campbell (el personaje que lanza justo antes la espada de William), se puede ver que su gran hacha parece ser de plástico o de goma moviéndose y tambaleándose al correr.

* Cuando finaliza la primera guerra se les puede ver a dos escoceses peleando entre sí como si jugaran.

* Durante su infancia, William Wallace es zurdo...pero al llegar a la edad adulta es diestro.

* William Wallace era 20 años menor de la edad que aparentaba Mel Gibson en la película.

* En la película llegaron a actuar descendientes de la familia de William Wallace.

* Según Steve Harris, bajista de Iron Maiden, la banda se inspiró en las películas Braveheart y Rob Roy para componer la canción The Clansman del álbum Virtual XI (1998).

* A lo largo de la película se puede ver que la famosa espada de metro y medio de Wallace se tambalea, incluso en la escena final, cuando se filma la espada clavada en el suelo el viento la tambalea.

* En el juego Age of Empires II, la campaña de aprendizaje es la de William Wallace. Ahí, el jugador, como debió hacer Wallace, debe levantar a Wallace desde sus humildes comienzos.

* Otro dato curioso relativo al anterior, es que, en la última misión donde el jugador tiene que resistir hasta la llegada de Wallace, Wallace es bajo de estatura comparado con sus hombres, mientras que el debería se más alto que su ejército.

* En el juego de cartas Mitos y leyendas, una carta que aparece es la de William Wallace. Esto técnicamente no es un error, porque aunque Wallace existió, sus acciones lo pueden transformar en leyenda.

* Antes del comienzo de la Batalla de Stirling Bridge en la película, tras la arenga de William Wallace, éste pronuncia unas palabras en gaélico que no están traducidas ni subtituladas en la película. Estas palabras son Alba Go Bragh!, en castellano ¡Escocia hasta el juicio!, literalmente, ¡Escocia por Siempre!. Estas palabras fueron realmente pronunciadas por William Wallace.

* El Demoman de Team Fortress 2 tiene como grito de guerra "¡Libertad!", una referencia a esta película.

* Durante el rodaje de la película ningún animal sufrio daño alguno.

Estatua de William Wallace


Ficha Tecnica

Dirección Mel Gibson
Producción Bruce Davey, Mel Gibson, Alan Ladd Jr., Dean Lopata, Stephen McEveety, Elisabeth Robinson
Guión Randall Wallace
Música James Horner
Fotografía John Toll
Montaje Dani Valdes
Reparto Mel Gibson, Sophie Marceau, Ian Bannen, Brendan Gleeson, Patrick McGoohan, Catherine McCormack, James Cosmos, Tommy Flanagan
País Estados Unidos - Irlanda
Año 1995
Género Drama histórico
Duración 177 minutos
Compañías Distribución Paramount Pictures en Estados Unidos - fuera de EE.UU - 20th Century Fox
Presupuesto $53,000,000 dólares
(wikipedia.com)

Ver Trailer de Corazon Valiente (1995)

6 comentarios:

  1. Me encanta tu blog. Es bastante meritorio recordar esas grandes películas para que no las olvidemos, y lo haces muy bien. Te he agregado a mis blogs recomendados; también te invito a que leas mi crítica de Perdidos en Tokio en http://maniacodelcine.blogspot.com/2010/05/perdidos-en-tokio-soledad-en-compania.html

    ResponderEliminar
  2. Es curioso pero las criticas de esta película nunca son iguales. ¿Por que será?

    ResponderEliminar
  3. Tienes razon Zeitzler pero no me podrás negar que es de las mejores de la historia.

    ResponderEliminar
  4. Eso si, muy buena por donde se mire, viniendo de un director no muy experimentado...

    ResponderEliminar
  5. Muy buena película le doy el 100 porciento pelicula perfecta mente orijinal

    ResponderEliminar
  6. Hola, muy buena tu pagina, que bueno que estés devuelta, esperamos nuevas publicación, gracias

    ResponderEliminar

Si quieres publicitar algo en mi blog solo escribe al correo---