junio 14, 2009

King Kong (1933)


poster original de la pelicula

King Kong es una película de aventuras de 1933 dirigida por los estadounidenses Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack y protagonizada por Fay Wray, Robert Armstrong y Bruce Cabot. La película fue producida por la compañía cinematográfica RKO Pictures y escrita por Ruth Rose y James Ashmore Creelman, basándose en una idea de Merian C. Cooper y Edgar Wallace.

Trata sobre el hallazgo de Kong, un simio gigante, en una isla prehistórica perdida y sobre cómo fue capturado y llevado a la civilización contra su voluntad.

En 1932, un año antes del estreno de la película, Delos W. Lovelace publicó una novelización del guión de King Kong, con algunas escenas que no están presentes en la película. King Kong fue estrenada por primera vez en Nueva York el 2 de marzo de 1933, en el teatro Radio City Music Hall.

Argumento

El director de cine Carl Denham busca una chica para su nueva película, pero no aparece ninguna a su gusto. Cuando decide buscarla personalmente encuentra a Ann Darrow, una actriz de teatro desempleada por culpa de la crisis de 1929, y la convence para que vaya con él en un barco. Poco después, zarpan a bordo del Venture, en el que navegan durante varias semanas en dirección a Indonesia, donde Denham quería realizar la película.

Finalmente, cuando llegan al lugar elegido para el rodaje, Denham revela su propósito a Englehorn, capitán del Venture: el destino del viaje es una isla que no aparece en los mapas, la Isla Calavera, donde se encuentra un misterioso ser llamado Kong y al cual quiere filmar.

Al llegar a la isla, descubren una aldea nativa y se dan cuenta de que hay una muralla que separa el pueblo de la mayor parte de la isla. Aunque Denham, Englehorn y Ann se esconden entre el follaje, el jefe de la tribu los descubre. El capitán, que entiende la lengua de los aborígenes, trata de que Denham establezca amistad con el jefe y cuando éste ve a Ann, propone cambiarla por seis mujeres de la tribu. El director rechaza la propuesta y los aborígenes deciden ir al barco por la noche para secuestrar a la chica; cuando los miembros de la tripulación se dan cuenta de que ello, van en su búsqueda.


En la aldea, los nativos hacen un ritual para llamar a su ídolo Kong y entregarle a Ann como sacrificio; la tripulación llega a tiempo para impedirlo y hace huir a los aborígenes con balas, pero Kong consigue llevarse a la chica y tienen que perseguirles por la selva prehistórica que se encuentra tras la muralla. La tripulación, al seguir el rastro de Kong, es atacada y perseguida por un dinosaurio saurópodo y tienen que cruzar un acantilado a través de un puente. Kong se da cuenta de la persecución y derriba el puente, lo que hace que sólo sobrevivan dos miembros de la tripulación: Jack Driscoll, que se había ocultado en una cueva entre las paredes del acantilado, y Carl Denham, que permanecía en la aldea.

Kong comienza a desarrollar una extraña atracción por Ann y tiene que luchar contra un tiranosaurio que la ataca. Entonces, el gorila y la chica se dirigen a una cueva a descansar, hasta donde Driscoll les sigue. Accidentalmente, derriba una roca y llama la atención de Kong, pero en ese momento, Ann es atacada por un pterosaurio y el gorila se enfrenta a él. Mientras está distraído, Jack aprovecha para bajar junto con la chica por una liana pero al finalizar la pelea con el pterosaurio, Kong empieza a tirar de ella sin dejarles más opción que lanzarse a un río. Furioso, el gorila les persigue hasta la aldea y, al llegar a la costa, queda inconsciente por una granada que es lanzada por Denham.

Inmediatamente, deciden transportar a Kong a Nueva York, para ser exhibido públicamente en la carpa de un teatro. El contacto de Kong con un mundo que no conoce y el amor que siente por Ann lo hacen enfurecer hasta que se libera y queda suelto por la ciudad. Kong busca a la chica y al encontrarla, la sube al Empire State Building, donde es atacado por aviones que logran hacerle caer del edificio y muere.

Impacto cultural

King Kong es uno de los personajes más conocidos de la historia del cine. Kong y las películas que ha protagonizado han sido referenciadas en la cultura popular en todo el mundo. King Kong consiguió el prestigio de ser un icono de la cultura popular y de ser una leyenda urbana.King Kong ha sido la inspiración de anuncios publicitarios, dibujos animados, cómics, películas, portadas de revista, obras de teatro, poesía, cortometrajes y programas de televisión. Otras referencias a King Kong se encuentran en forma de parodias.

King Kong logró alcanzar la cima de su popularidad en los años sesenta y setenta, como parte de una tendencia nostálgica por el cine de Hollywood de los años treinta. Durante esta época el personaje de Kong y la película eran comunes en la cultura popular.
A mediados de los años sesenta, RKO Pictures comenzó a autorizar productos relacionados con King Kong debido a la demanda del público; como cómics, juegos, miniaturas y pósters.

Referencias a King Kong en el cine y la televisión


King Kong fue el primer largometraje en mostrar un monstruo gigante en la civilización después de la película de cine mudo El mundo perdido (1925). En las películas de monstruos filmadas después de 1933 se hizo palpable la influencia de King Kong. Estas incluyen: The Beast from 20,000 Fathoms (1953), Godzilla (1954) y Parque Jurásico (1993). Donkey Kong, personaje de videojuegos inspirado en Kong.

Las escenas de King Kong donde aparecen los dinosaurios fueron referenciadas o imitadas en las tres películas de Parque Jurásico, especialmente en la segunda, El mundo perdido: Parque Jurásico II (1997). En esta película, un tiranosaurio es trasladado desde una isla remota a la civilización, logra escaparse de sus captores y comienza a correr dentro de la ciudad. El barco que transportaba a esa bestia se llama The Venture, el mismo nombre del barco que se presenta en King Kong. Kong es incluso mencionado en la primera película de Parque Jurásico, cuando Jeff Goldblum en su papel como Ian Malcolm pregunta, "What have they got in there, King Kong?" («¿Qué van a encontrar ellos allí, a King Kong?»). La pelea que libró Kong contra un tiranosaurio tanto en la versión de 1933 como en el remake de 1976 es muy similar a la pelea que se presenta en Parque Jurásico III entre un Spinosaurus y un tiranosaurio.
En King Kong, una de las escenas más conocidas es la del gorila en la cima del Empire State Building con Ann Darrow. Esta escena ha sido copiada o parodiada en dibujos animados, cómics, películas de terror y comerciales de televisión. El episodio Monty Can't Buy Me Love y el segmento King Homer de Treehouse of Horror III, ambos de la serie animada Los Simpson, son parodias televisivas referentes a King Kong. (imagenes de FOX)

Ficha técnica

Dirección
Merian C. Cooper - Ernest B. Schoedsack
Producción Merian C. Cooper - Ernest B. Schoedsack
Guión Merian C.Cooper - James Ashmore Creelman - Ruth Rose - Edgar Wallace
Música Max Steiner
Fotografía Edward Linden - J.O. Taylor - Vernon L. Walker
Reparto Fay Wray - Robert Armstrong - Bruce Cabot - Frank Reicher - Sam Hardy - Noble Johnson - Steve Clemente - James Flavin
País Estados Unidos
Año 1933
Género Aventuras
Duración 100 minutos
fuente: wikipedia

Ver Pelicula King-Kong, Escena en el rascacielos y el tren

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres publicitar algo en mi blog solo escribe al correo---