mayo 31, 2009

Sin Novedad en el Frente (1930)


En la Primera Guerra Mundial un grupo de jóvenes amigos, liderados por Paul Baumer (Lew Ayres) marchan a combatir con entusiasmo para intentar defender su país encontrándose en el campo de batalla con un horror insospechado que marcará para siempre sus vidas.

"Este relato no es una confesión ni tampoco una acusación y mucho menos una aventura, ya que la muerte no es ninguna aventura, para quienes se enfrentan a ella cara a cara. Sencillamente trata de hablar de una generación de hombres a quienes a pesar de haber escapado de las bombas, la guerra destruyó".

Con estas breves líneas de apertura escritas en pantalla, comienza "Sin novedad en el frente" su descenso a una espiral de muerte, destrucción, inutilidad y sueños que se convierten en pesadillas, cortesía de una guerra que fue calificada como "la guerra que acabará con todas las guerras".

teliad - el mercado para los enlaces de texto

Basada en una novela de Erich María Remarque, que de hecho sirvió en la Primera Guerra Mundial, entramos dentro de las vidas de unos adolescentes alemanes, unos jóvenes estudiantes, que aleccionados por su anciano profesor sobre el gran honor que supone el luchar por la Madre Patria, literalmente ceden sus vidas, pero no sin ser antes testigos de los horrores de la guerra.
Su devoción y alegría por defender su país es tal que, egoístamente sólo sueñan con el honor y el reconocimiento, dejando a un lado el sufrimiento y preocupación de sus familiares.

Paul Baumer (Ayres) es uno de los alumnos que más hipnotizado queda después del discurso del profesor y anima a sus compañeros indecisos de que deben de cumplir el deber de luchar por el país que les vio nacer. Con cierta candidez deducen y piensan que la guerra no durará mucho tiempo y que ellos volverán a casa antes de que se enfríe la comida. Imaginan la guerra como una aventura, adoptando actitudes engreídas, creyendo que ello serán los únicos que no recibirán una bala, pero tarde o temprano se darán cuenta de que han caído en un infierno terrenal, donde sólo se conocen dos cosas sobre el campo de batalla.sobrevivir o morir. Las risas y sus pensamientos gloriosos pronto serán borrados de su cara y cerebro respectivamente cuando afrontan su primera fatalidad y aún entonces negarán esa realidad. La Muerte no puede ser obviada.

Superando un duro entrenamiento, pero poco efectivo, son enviados como carnaza al frente, son como niños temerosos vagando por el bosque desconociendo lo que más adelante les espera. Pronto comprenderán que tratar de vivir allí no es fácil y padecerán hambre, aprenderán que la comida viene cuando quiere.
Los veteranos se ríen de ellos, de su inocencia, de la incomprensión que les produce el hecho de que sean voluntarios es esa cruenta lucha. Uno de esos veteranos, Katcinsky, poco a poco se convierte en un padre de ellos y bajo su ala los reclutas van cayendo, abandonando la vida.

Lew Ayres era muy joven cuando protagonizó esta película, pero fue un empujón a su carrera. Su actuación no se basa en una profundidad de diálogo, sino de saber decir la frase adecuada en el momento oportuno y sus gestos son más fuertes que sus palabras, su lenguaje corporal proyecta todo lo que quiere reflejar en pantalla.
Louis Wolheim (que poco después murió de cáncer) da vida a Katcinski, esta magnífico en su interpretación. Es un veterano curtido en mil batallas, con un gran carisma entre los jóvenes reclutas muy patente.

El director Lewis Milestone es uno de los guionistas de "Sin novedad en el frente", y realiza una película elegante, una de las más grandes epopeyas jamás hechas sobre las miserias de la guerra.
Posteriormente, Milestone se curtió como un buen director de dramas bélicos como en "Un paseo bajo el Sol" o "La cima de los héroes", aunque tal vez sea más conocido por dirigir a Marlon Brando en "Rebelión a bordo".
La fotografía nos muestra la locura de la batalla, con un montaje en escenas bélicas impecable, a veces recordando a "Salvar al soldado Ryan", con escenas impactantes del efecto de las bombas o las magníficas tomas de Milestone, haciendo un barrido lateral de la cámara simulando ser una ametralladora ,viendo caer a los soldados uno a uno.

A pesar de sus escenas de acción, el mensaje antibélico de la película es claro, como en las escenas que suceden en el permiso de Paul, cuando regresa a su hogar, donde su madre está profundamente preocupada, de como su padre se enorgullece de ver a su hijo de uniforme, de como los viejos de lugar le rinden gloria y discuten sobre un mapa la mejor manera de ganar la guerra, como si los soldados fueran meros peones y después de regresar a su antigua escuela y ver como su antiguo profesor alecciona a nuevos alumnos, relatándoles el esplendor y gloria que les espera, creando en Paul estupor y rabia. Ve reflejado en esos jóvenes su antiguo espíritu y ahora es un hombre que ha estado bajo las garras de la muerte y ha vivido para contar la violencia que a toda guerra rodea.
El único lugar donde puede ser comprendido es donde están y han caído sus compañeros, un sitio terrible, intentando encontrar un pedazo de belleza en una mariposa, resultando fatal para su destino. Todos son fantasmas en un campo lleno de cruces.


Esta es una película por la que no pasa el tiempo, hace un acercamiento real a la guerra y a todo su entorno. El relato tiene tal frescura como hace más de 70 años.
Las batallas son siempre libradas por la juventud, que no eran conscientes de su inútil sacrificio, creyéndose invencibles e invulnerables. Los que nunca tendrán que afrontar a la Muerte siempre les gritarán desde atrás, alentándoles a avanzar, pero incapaces de ponerse en vanguardia. Esos hombres, escondidos en sus cuarteles lejos de la batalla, seguirán mandando jóvenes y más jóvenes a luchar y a morir por ellos.

"Sin novedad en el frente" se ha ganado por derecho propio el considerarse una de las mejores películas antibélicas de la historia. (El Criticon (www.alohacriticon.com))

teliad - el mercado para los enlaces de texto

Ficha Tecnica

Dirección Lewis Milestone
Producción Carl Laemmle
Guión Maxwell Anderson, George Abbott y Del Andrews
Música Sam Perry, Heinz Roemheld y David Broekman.
Fotografía Arthur Edeson y Karl Freund.
Reparto Louis Wolheim, Lew Ayres, John Wray, Arnold Lucy
País Estados Unidos
Año 1930
Género cine bélico
Duración 131 minutos

Ver Pelicula Sin Novedad en el Frente, escena del bombardeo


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres publicitar algo en mi blog solo escribe al correo---