mayo 25, 2009

La Batalla de Chile (1975-1976-1979)


La batalla de Chile (una trilogía documental de cuatro horas y media sobre el último año de Allende). El rodaje de este filme se prolongó hasta el mismo día del golpe de Estado. A partir de ese momento, Guzmán estuvo preso en el Estadio Nacional de Santiago por espacio de quince días. Con ayuda de su mujer y otros amigos, consiguió sacar los rollos de película de Chile, y viajó a Europa. Allí empezó a buscar, junto con Chris Marker, los medios económicos para montar la película. La ayuda llegó desde el Instituto Cubano de Cinematografía (ICAIC), que mantenía buenas relaciones con Marker. Entonces Guzmán viajó hasta La Habana y terminó la película varios años más tarde.

teliad - el mercado para los enlaces de texto

La batalla de Chile es considerada por muchos críticos como el mejor documental chileno de todos los tiempos. Ganó seis grandes premios en Europa y América Latina y fue distribuida en las salas comerciales de 35 países. La revista norteamericana Cineaste la definió como “uno de los diez mejores filmes políticos del mundo”.

Parte I: La insurrección de la burguesía (1975): En marzo de 1973 se celebran las últimas elecciones democráticas chilenas durante el gobierno de Salvador Allende. La oposición y la clase media votan contra la amenaza comunista. Pero Allende gana con el 42,3% de los votos y la oposición parlamentaria comprende que los mecanismos legales ya no le sirven. De ahora en adelante, la estrategia de estos adversarios democráticos será, paradójicamente, la estrategia del Golpe de Estado.

Ver Pelicula completa de La Batalla de Chile parte 1: La Insurreccion de la Burguesia


teliad - el mercado para los enlaces de texto

Parte II: El golpe de Estado (1976): Entre marzo y septiembre de 1973, la izquierda y la derecha se enfrentan en la calle, en las fábricas, en los tribunales y en el parlamento. Allende trata de llegar a un acuerdo con las fuerzas del centro político –la Democracia Cristiana- sin conseguirlo. Los militares empiezan a planificar el golpe de estado en Valparaíso. Un amplio sector de la clase media apoya el boicot económico y político, creando un clima de guerra civil. Una semana antes del golpe de estado, un millón de simpatizantes se despide de Allende.

Ver video completo de la Batalla de Chile Parte 2: El Golpe de Estado



Parte III: El poder popular (1979): Durante 1972 y 1973 (al margen de los grandes acontecimientos) las capas populares que apoyan el gobierno de Salvador Allende organizan y ponen en marcha una serie de ejemplos de «poder popular»: almacenes comunitarios, cordones industriales y comités campesinos, con la intención de neutralizar el caos y superar la crisis económica. En realidad estas instituciones espontáneas representan un «estado» adentro del Estado y son también la ilusión (el sueño) de la utopía.

Ver La Batalla de Chile Parte3: El Poder popular


Dirección y guión: Patricio Guzmán.

Dirección de Fotografía: Jorge Müller.
Montaje: Pedro Chaskel.

teliad - el mercado para los enlaces de texto

1 comentario:

  1. Desconocía este documental. Muy interesante la nota y los videos, me han sido de gran utilidad. Excelente Blog. Saludos cordiales desde Argentina.

    ResponderEliminar

Si quieres publicitar algo en mi blog solo escribe al correo---