junio 16, 2009

Tom Jones (1963)


Tom Jones (Albert Finney) es un joven despreocupado y atractivo que ha sido adoptado por el adinerado Squire Allworthy (George Devine) tras haber sido concebido por una criada de éste llamada Jenny Jones, quien fue despedida de sus labores después de abandonar al niño en la cama de Allworthy.
Tom crece en libertad por la mansión de su padrastro, gozando de la naturaleza y de gratas acompañantes femeninas como la sensual Molly (Diane Cilento), siendo su verdadero objeto de deseo amoroso la guapa y modosa Sophie Western (Susannah York).


El guionista John Osborne y el director Tony Richardson, en plena explosión del free cinema británico, adaptando las peripecias de Tom Jones, el taimado personaje creado por Henry Fielding, cuyas andanzas sentimentales y eróticas son el cimiento principal de esta divertida comedia de aventuras, narrada con frescura (y con el empleo en ocasiones de una voz en off), cinismo, gran libertad formal narrativa, lo que otorga una gran vivacidad al relato, y una meritoria dirección artística ambientando el siglo XVIII inglés, con un variado (aunque superfluo) muestrario de caracteres de distinta índole social y económica.

Las situaciones, en su mayoría desplegando conflictos de carácter sentimental y sexual, son desarrolladas con brío en viñetas más o menos afortunadas (algunas memorables y otras un tanto desaboridas) que mixturan la comedia y la aventura.


Las actuaciones resultan excelentes, en especial Hugh Griffith y Albert Finney, quien gracias a su estupenda interpretación en el papel de Tom Jones consiguió convertirse en la gran sensación británica del momento, otorgando al personaje de antihéroe pícaro cierto sarcasmo, encanto, descaro y sex appeal.
Entre el extenso reparto femenino destacan las bellas Susannah York y Diane Cilento (por esa época esposa de Sean Connery) y sobre todo, las apariciones de Joyce Redman.

El film, que se inicia con un prólogo en clave de cine mudo, obtuvo varios premios Oscar, entre ellos el galardón a la mejor película, al mejor director y al mejor guión adaptado.

Ficha técnica

Dirección Tony Richardson
Producción Tony Richardson - Michael Holden - Oscar Lewenstein - Michael Balcon
Guión Henry Fielding (novela) - John Osborne
Música John Addison
Fotografía Walter Lassally
Montaje Antony Gibbs
Reparto Albert Finney - Susannah York - Hugh Griffith - Edith Evans - Joan Greenwood - Diane Cilento - George Devine - David
País Reino Unido
Año 1963
Género Comedia
Duración 138 minutos

Ver Pelicula Tom Jones, trailer original

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres publicitar algo en mi blog solo escribe al correo---