mayo 06, 2009

Lawrence de Arabia (1962)


Lawrence de Arabia es una película británica de 1962, de género épico, basada en la participación en la Rebelión Árabe, de Thomas Edward Lawrence durante la Primera Guerra Mundial. El filme fue dirigido por el británico David Lean, lanzando al estrellato a Peter O'Toole, acompañado de un reparto de prestigiosos actores internacionales, como Omar Sharif, Anthony Quinn, Sir Alec Guinness, Jack Hawkins, Sir Anthony Quayle, José Ferrer y Fernando Sancho. Fue producido por Sam Spiegel, la banda sonora estuvo a cargo de Maurice Jarre y la espectacular fotografía en Super Panavisión 70 fue realizada por Freddie Young. El filme ganó 7 Premios Óscar (10 nominaciones) al mejor Director, la mejor Escenografía, la mejor Fotografía, la mejor Película, el mejor Montaje, la mejor Banda sonora y el mejor Sonido. Recibió además 4 premios de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión y otros.

Argumento


La película narra la historia de Thomas Edward Lawrence, un oficial inglés que durante sus años destinado en Arabia logró agrupar a las tribus árabes para luchar contra los turcos y por su independencia, convirtiéndose en un mito viviente.

teliad - el mercado para los enlaces de texto

Comentarios

* El papel protagonista se lo ofrecieron a Marlon Brando, que lo rechazó.

* Parte de su rodaje se realizó en la Plaza de España, Plaza de América, Casino de la exposición, Palacio de Medinaceli, Conocido como casa de Pilatos, y exteriores en la esquina de la calle Vicente Alanís con Calle Arroyo de la capital (Sevilla). En la Playa del Algarrobico y de Carboneras ambas en el Parque Natural de Cabo de Gata en Nijar (Almeria) en el desierto de Tabernas, de la misma provincia, y hasta en algunas calles de la capital, como el Parque Nicolás Salmerón , en tiempos del rodaje llamado de José Antonio.

* Una de las pocas películas en la historia del cine sin papeles femeninos. Tan sólo al principio muy discretamente durante el entierro de Lawrence.

* Cada vez que se rodaba un plano, una legión de operarios se paseaban por el desierto con escobas barriendo la arena para hacer desaparecer las huellas.
Hay un plano de unos segundos en los cuales tan solo se ve el sol abrasador del desierto en primer plano. Cada vez que intentaban filmarlo, este quemaba la película, por tanto decidieron dibujarlo en un acetato e iluminarlo por detrás. Fue la única escena que se rodó en un estudio.

Ficha técnica
Título Lawrence de Arabia

Dirección David Lean
Producción Sam Spiegel - Robert A. Harris
Guión Robert Bolt - Michael Wilson
Música Maurice Jarre
Fotografía Freddie Young
Montaje Anne V. Coates
Reparto Peter O'Toole - Anthony Quinn - Omar Sharif - Alec Guinness - Jack Hawkins - Claude Rains - José Ferrer - Anthony Quayle
Datos y cifras
País Reino Unido
Año 1962
Género Drama
Duración 217 minutos
Productora Columbia Pictures

ver Lawrence de arabia, escena memorable de Peter O'Toole & Anthony Quinn

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres publicitar algo en mi blog solo escribe al correo---