octubre 27, 2010

Ciudad de Dios (2002)


Ciudad de Dios (en portugués: Cidade de Deus) es una película brasileña de drama-criminal del año 2002 (distribuida fuera de Brasil en el 2003). Fue dirigida por Fernando Meirelles y Kátia Lund. Fue adaptada de una novela del mismo nombre de Paulo Lins, basada en una historia real. El libro fue lanzado en el año 1997 y fue adaptado por Braulio Mantovani. La película se enfoca en la guerra entre Zé Pequeño y Mané Galinha, desarrollada en el territorio brasileño "Cidade de Deus". La frase que identificó a la película fue: "Lucha y nunca sobrevivirás... Corre y nunca escaparás...". Muchos de los actores, fueron residentes de favelas como Vidigal y la misma Cidade de Deus.

Argumento
La película comienza en los años 60, cuando jóvenes como Dadinho y Buscape son pequeños delincuentes en una favela peligrosa de Río de Janeiro, llamada "Ciudad de Dios" (Cidade de Deus). La película cuenta el desarrollo de la vida de Buscapé (Cohete) en Ciudad de Dios hasta los años 70, cuando los antiguos amigos forman ideas distintas sobre la dirección de sus vidas. El lugar es un sitio en el que el tráfico de cocaína, los asesinatos, la delincuencia juvenil y el soborno policial son algo cotidiano. (me parece familiar, lo he escuchado antes).

Buscapé tiene 11 años y A pesar de que la vida en este barrio está dominada por robos, peleas y enfrentamientos diarios con la policía, Buscapé prefiere quedarse al margen. Él sueña con ser fotógrafo. Dadinho tiene su misma edad y también tiene claro su futuro, aunque muy distinto. Ambiciona convertirse en el criminal más famoso de Río de Janeiro. Con el paso del tiempo ambos conseguirán que sus sueños se hagan realidad. Buscapé entrará a trabajar en un periódico y Dadinho, que cambia su nombre por el de Zé Pequeño, se convertirá en el narcotraficante de cocaína más temido y respetado de Río de Janeiro.


Ciudad de Dios narra ademas la vida de varias personas que habitan en una favela en Río de Janeiro a lo largo de casi treinta años, entre los sesenta y los ochenta. Su mismo rodaje estuvo condicionado por las relaciones de poder que vertebran este submundo: los realizadores tuvieron que pedir la colaboración del jefe de una favela para poder filmar en su zona y disponer así de las condiciones de seguridad adecuadas para poder realizar la filmación. El jefe autorizó la realización del filme con la condición de que se contratara a la mayoría de los actores y extras entre la misma gente de la favela, la gran mayoría de los personajes de la película fueron de ahí mismo, lo que contribuye también a dar mayor credibilidad a la historia.

El ritmo acelerado con el que se ha realizado la película facilita la atención de un publico joven, a pesar de su larga duración y la diversidad de personajes e historias entrecruzadas. El filme se caracteriza por una puesta en escena frenética que recuerda el montaje de un video clip agresivo y entrecortado, estética “sucia”, una fuerte carga emocional e imágenes impactantes.

Comentarios

Esta película es una muestra clara de la realidad, no solo de brasil, si no de muchos países, aun que posee una buena imagen y una buena edición, le encontré un pequeño detalle (ponen música de otros países, y muestran como al gente la disfruta, durante la época de los 60’ y 70’ en brasil se tenia mucho recelo a las tendencias tanto de moda como musicales de otros países, preferían y centralizaban mas sus gustos en lo local), ya volviendo a al realidad, es nostálgico y bastante triste ver como la violencia, la droga, y el dinero son capaces de manipular los llamados entes de control como lo son la policía, los gobernantes(aunque este ultimo no se muestre tan claro), entre otros.


“Si es así como podremos creer en un gobierno, como creer que no estamos siendo manipulados cual borreguitos, al gusto de ellos. Tal vez seamos un simple objeto, un punto mas en el mapa, pero aun así no hay por que darnos por vencidos”

Tras muchos siglos de violencia es absurdo ver como nos matamos aun entre nosotros, y por el contrario no buscamos una forma sensata y realista de ver y arreglar el mundo. Creemos que con manipular y mejorar la fachada basta y sobra, no nos damos cuenta del trasfondo de la realidad.

Es absurdo ver como a una persona se le ocurre la “genial” idea, que con una muralla en medio de la ciudad podríamos evitar que esta fuera más violenta, hago referencia a esto puesto que a uno de los gobernante de Rió de Janeiro, se le había ocurrido esta idea, por suerte el mismo se arrepintió de haberlo dicho, es algo ilógico querer ocultar la realidad, ver como los medios de comunicación manipulan los hechos, ver que como nos somos capaces de poner de nuestra parte, que acaso no somos humanos, no decimos ser el ser mas evolucionado, si es así por que recurrir a insultos y a una violencia absurda.

“la vida es mas que deseo son hecho, espero puedan entender que la indiferencia y al violencia no nos llevan a nada, por el contrario nos arrastran aun fondo oscuro del cual tal vez no podamos salir”
En Pocas palabras, una muy buena pelicula, recomendable 100%.


Ficha técnica
Dirección Fernando Meirelles - Kátia Lund
Producción Tulé Peak
Guión Braulio Mantovani
Música Ed Cortês - Antonio Pinto
Fotografía César Charlone
Reparto Alexandre Rodrigues - Leandro Firmino - Phellipe Haagensen - Douglas Silva - Jonathan Haagensen - Matheus Nachtergaele - Seu Jorge - Alice Braga
País Brasil
Año 2002
Género Drama
Duración 130 minutos
Compañías Productora 02 Filmes / VideoFilmes.
Distribuida por Miramax Films

Ver Trailer de Ciudad de Dios en Español

4 comentarios:

  1. Gran reseña para una obra ícono del drama criminal. Cruda y realista, nos incita a reflexionar sobre la injusticia y la desigualdad en el mundo.

    Espero verte pronto por mi blog, con la reseña de una película aún más cruda: Biutiful.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Nos encanto tu blog!
    ¿Te gusta el cine de terror?
    Te invitamos a que te pases por nuestro blog y veas nuestro contenido
    Si te gusta no te olvides de seguirnos :)

    Un saludo!

    http://parametrosdesconocidos.tk/

    ResponderEliminar
  3. la pelicula es espectacular, por primera vez el mundo vio algo asi

    ResponderEliminar
  4. es un poco difícil de entender, pero es realidad pura y dura

    ResponderEliminar