julio 02, 2009

El Husar de la Muerte (1925)


Mucho se ha hablado sobre la pérdida patrimonial del cine mudo chileno (tema también abordado en Mabuse ), particularmente porque de la prolífica industria cinematográfica que caracterizó a ese período, sólo nos queda El húsar de la muerte , la única película de esa época que se conserva todavía en condiciones materiales de ser exhibida. Por lo tanto, y como es natural, el filme tiene un valor que excede sus méritos meramente cinematográficos, lo que podría en consecuencia hacer que la nostalgia suavice la mirada sobre su real calidad.

Sin embargo, y por fortuna, El húsar de la muerte tiene más de un argumento con que defenderse, como se desprende del exhaustivo análisis que hace Alicia Vega y su grupo de jóvenes colaboradores (todos cineastas –entre los que se incluye el documentalista Ignacio Agüero- egresados de la desaparecida carrera de cine de la también extinta Escuela de Artes de la Comunicación de la Universidad Católica de Chile) en el libro Re-visión del cine chileno (1979) , del que reproducimos el párrafo dedicado a la película de Sienna en sus Conclusiones Generales:


El húsar de la muerte es exactamente contemporánea de El acorazado de Potemkim de Eisenstein, y La quimera del oro de Chaplin, sin embargo la coincidencia no es sólo cronológica; Pedro Sienna evidencia una genuina intuición por los mismos elementos de vanguardia (la realidad) que interesa a los maestros mundiales y aborda la recreación histórica igual que ellos, con entera libertad y falta de convencionalismos. Su lenguaje es ingenuo en comparación con la operatividad de Eisenstein y Chaplin, pero no es menos creativo. Sienna maneja un punto de vista personal desligado de la necesidad de copiar a los europeos y a los norteamericanos, proponiendo cualidades chilenas como sentido del humor, pasión por la libertad y aceptación de una producción técnica con medios económicos insuficientes. Modestamente Sienna incorpora al manejo de actores y a la estructura del relato una serie de contenidos que conforman de un modo u otro, una idiosincrasia fílmica nacional vigente hasta hoy".


Críticas de la época
Crítica de Catón en La Estrella de Valparaíso, 19 de Noviembre de 1925

"El filme venía precedido de gran fama: era el mejor filme chileno. La acción se va desarrollando fácil. El argumento no está bien definido. Es más bien la relación de las hazañas de Manuel Rodríguez dentro de las cuales se teje un corto idilio. La fotografía está bien sin ser sobresaliente, aunque hay momentos en que hay cuadros muy precisos. Pedro Sienna está muy bien, tal vez es el mejor trabajo de Sienna. Piet Van Ravenstein igual cosa y el papel del muchacho que hace de Huacho Pelao es admirable. Damos un aplauso a El húsar de la muerte " .
Crítica de Ex en la Revista Zig-Zag, 19 de Noviembre de 1925

"No tiene propiamente intriga, lo que le presta unidad es Manuel Rodríguez en torno del cual se suceden las anécdotas, las aventuras rápidas, una serie de emboscadas, equivocaciones, golpes de mano y otras escenas que mantienen el interés. Hay mucho movimiento y un gran despliegue de recursos ingeniosos. El autor ha usado muy bien el recurso de materializar los relatos y no ha confiado todo a las letras . Esto se ve con el despertar del muchacho guerrillero cuando sueña que derrota a una docena de Talaveras y de repente le cae un chorro de agua fría. Su actuación en general es muy buena y se destaca especialmente el robo de la corneta. Hay muchas concesiones sí, a la galería, pero en resumen da la impresión de un argumento personal, desarrollado con inteligencia. Al principio choca la imagen de Pedro Sienna, pero poco a poco se le siente mejor en su papel y termina por emocionar. Dos o tres fotografías malogran el efecto del último cuadro que pudo ser soberbio, pero sólo resulta bueno".


Ficha Tecnica

Titulo: El húsar de la muerte
Pais: Chile
Año: 1925
Dirección: Pedro Sienna
Guion: Pedro Sienna
Dirección de fotografía: Gustavo Bussenius
Reparto: Pedro Sienna, Piet Van Ravenstein, Clara Werther.

Ver Pelicula Husar de la Muerte, imagenes de la Pelicula

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres publicitar algo en mi blog solo escribe al correo---