mayo 26, 2009

Centauros del desierto (1956)



Argumento

Centauros del desierto o The Searchers (USA)
En "Centauros del desierto" se narra la larga búsqueda de dos niñas raptadas por los comanches emprendida por su tío (John Wayne) y su hermano adoptivo (Jeffrey Hunter). El dominio en la narración cinematográfica de John Ford, con tendencia al lirismo, la siempre excelente dirección de actores, la roturación psicológica de sus caracteres y la sabia utilización de los recursos técnicos (fotografía de Winton C. Hoch, música de Max Steiner) y escenarios (magistral plasmación del Monumental Valley) para enfatizar la fuerza emocional del relato, son algunos de los elementos fílmicos que hacen de "Centauros del desierto" uno de los grandes títulos de la obra del maestro Ford.

teliad - el mercado para los enlaces de texto


Temáticamente aborda una historia de tintes trágicos, con momentos equilibrantes de humor, historia en la que se nos hace partícipes de la hondura psicológica de un personaje degradado y confuso, interpretado por John Wayne en su mejor actuación, un ex-militar confederado llamado Ethan Edwards, retratado impecablemente por John Ford, quien también nos sumerge en el usual catálogo psicológico de caracteres dotados con todos los valores del mundo fordiano, entre ellos, la familia, el honor, el humor, la amistad o el deber. Ethan, pieza angular del film, se nos presenta como un hombre tosco, vengativo y amargado, pero no exento de cinismo, abiertamente racista, con un hondo y exagerado odio hacia los indios. Es también un nómada solitario, un perdedor sin hogar, (perdió la guerra, perdió a su gran amor, que al final se casó con su hermano), con dificultades para encajar en la civilización de posguerra y afán de redención. Un personaje que se aleja en medio del polvo del desierto sin un claro destino, mientras su contexto, feliz e ilusionado con su futuro, sin ni siquiera advertir su silenciosa marcha, cierra inconscientemente la puerta de la esperanza, una puerta que unos años antes le había visto entrar desde ese peregrinaje eterno que parece corresponder a su estigmatizado pasado. "Centauros del desierto", una película muy aclamada por muchos cineastas, entre ellos Scorsese o Coppola, es uno de los títulos clave de la historia del western.


Ficha Tecnica

Título Original: The Searchers (USA)
Director: John Ford
Guión: Frank S. Nugent
Música: Max Steiner
Reparto: John Wayne, Jeffrey Hunter, Vera Miles, Ward Bond, Natalie Wood, John Qualen, Olive Carey, Henry Brandon, Ken Curtis, Harry Carey Jr.
Género: Western
Duración: 119 min.
Product / Distrib: Warner Bros. Pictures

Ver Centauros del Desierto, trailer en ingles

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres publicitar algo en mi blog solo escribe al correo---