octubre 08, 2010

Los Intocables (1987)


The Untouchables, conocida en castellano como Los Intocables (Hispanoamérica) y como Los intocables de Eliot Ness (España), es una película estadounidense de 1987 dirigida por Brian de Palma y protagonizada por Kevin Costner, Sean Connery, Charles Martin Smith, Robert De Niro y Andy García (que grandes actores).

Argumento

Eliot Ness, un agente federal idealista, es el encargado de mantener el orden en el Chicago de la Ley seca. La película empieza con el asesinato de una niña por culpa de la guerra del alcohol. Así que Eliot Ness jura encontrar a los culpables y eliminar el tráfico de bebidas alcohólicas.
En un principio Ness hace una redada en un almacén de Capone, pero cuando él llega, el almacén está limpio. Ante esta perspectiva Ness sospecha que la policía de Chicago es sobornada. En un encuentro casual por la noche, Ness conoce a Malone (un policía de la vieja escuela). Los dos se unen para acabar con Al Capone. Poco después al equipo se unen Oscar Wallace (un agente del tesoro) y George Stone (un cadete de la policía). El nuevo equipo de los "intocables" limpia la ciudad y hasta hace una redada en la frontera canadiense. Capone al ver que su negocio corre peligro contrata a un asesino a sueldo llamado Frank Nitti. En la jefatura de policía, Wallace es asesinado por Nitti. Poco después el mismo asesino mata a Malone. Ness llora la muerte de sus compañeros y en un tiroteo en las escaleras del tren de la ciudad coge al contable de Capone. Con el contable en sus manos Ness puede acusar a Capone por evasión de impuestos. Días después se celebra el juicio, Nitti es asesinado por Ness y Al Capone es condenado.


Comentarios



Quien aun no ha visto este gran clasico del cine ? La crítica y el público coinciden: Los Intocables de Eliot Ness, dirigida por Brian de Palma, es una obra maestra imprescindible, un retrato glorioso, cruel y realista del mayor jefe de la Mafia que dominó Chicago en la era de la prohibición... y del policía que hizo la promesa de acabar con él. Este enfrentamiento clásico entre el bien y el mal tiene como protagonistas a Kevin Costner como el agente federal Eliot Ness, Robert de Niro en el rol del famoso gángster Al Capone y a Sean Connery como Malone, el policía que enseña a Ness cómo terminar con la Mafia: dispara rápido y sé el primero en hacerlo.

La Serie


La serie de televisión fue transmitida mucho antes de la pelicula, de hecho la pelicula fue basada en esta serie emitida desde 1959 a 1963 por American Broadcasting Company. Basada en el libro escrito por Eliot Ness y Oscar Fraley, obra la cual recoge las memorias del primero. La historia recrea a manera de ficción las experiencias de Eliot Ness, quien fuera en la vida real Agente durante la vigencia de la Ley seca en Estados Unidos, de como él luchó contra el crimen en Chicago en los años 30, con la ayuda de un equipo especial de los agentes escogidos por su valor e incorruptibilidad, quienes fueron apodados Los Intocables.

La Pelicula
El guión y el reparto:


Brian De Palma quería hacer una película que fuera un éxito a nivel comercial pues estaba en “baja forma” debido a que sus dos películas anteriores habían terminado en fracaso. Se le presentó el guión de “Los Intocables” y decidió dirigir la película.
De Palma dice que la serie de Tv apenas la vio y que quiso partir de cero. Sobre el reparto comenta que un principio no quería a Kevin Costner para el papel de Eliot Ness pero el productor y otros directores entre los que estaba Steven Spielberg le convencieron de lo contrario, él quería a Mel Gibson. El productor Art Linson puso el dinero porque le atraía mucho rodar una película sobre Al Capone.
Kevin Costner en imágenes de la época habla sobre la distinta personalidad de los miembros del grupo y De Palma y Art Linson hablan sobre el resto del reparto.
De entre ellos tenemos acceso a declaraciones de Charles Martin Smith, de Andy Garcia (quería hacer una película que transcurriera en esa época) y de Sean Connery (le encantó el papel de viejo policía maestro).
Para el papel de Al Capone se llegó a contratar a Bob Hoskins, pero De Palma quería a Robert De Niro y lo arriesgó todo para conseguirlo consiguiendo finalmente su objetivo.
Para terminar, De Palma concluye que la película fue un éxito que relazó las carreras de los distintos protagonistas.



Anécdotas:

Stephen H.Burum –director de fotografía de “Los Intocables”- comenta su trabajo en la película, así sabremos como en un principio quería que fuera rodada en ByN, cómo rodaron en los exteriores de Chicago “evitando” los edificios modernos, cómo el edificio de Al Capone era en realidad el Auditórium de Sullivan actualmente transformado en la Universidad Roosevelt, los coches de la época, el vestuario diseñado por Giorgio Armani (al que por cierto Sean Connery renunció eligiendo él mismo la ropa que llevaría su personaje), Al Capone como una especie de Rey Sol con todos pendientes de él…
Kevin Costner, De Palma y Connery hablan de la relación entre Eliot y Malone y de su relación fuera del plató.



Reinventado el género:
De Palma dice que intentó reinventar el género de los gángsteres como si de una película de John Ford se tratara, de ahí que incluyera secuencias como el tiroteo en el puente con la Policía Montada del Canadá. Este aspecto también es comentado por Charles Martin Smith y por Kevin Costner.
Stephen H.Burum y De Palma comentan el rodaje de las secuencias en casa de Malone filmadas en primera persona para crear tensión y la famosa escena de la escalera de la estación de la que De Palma dice que tomó como fuente de inspiración la película de “El Acorazado de Potemkin”, además De Palma habla de la perfecta música de Ennio Morricone para esas secuencias.
Por último se comentan distintos aspectos de Nitti interpretado por Billy Drago y vemos de forma breve cómo se rodó su famosa escena con Ness.

El clásico:

Ennio Morricone un genio en la musica, se comenta el éxito de la película con todas las entradas agotadas el día de su estreno, llegando a recaudar en sus cinco primeros días de exhibición unos 13.322.230 millones de dólares.
De Palma sobre el éxito de “Los Intocables” dice lo siguiente: “Siempre que puedas contar una historia de buenos y malos, con un hombre honesto que gana al malo de una forma innovadora, tendrás éxito con el público americano”.
PREMIOS: 1987. 1 Oscar: mejor actor secundario (Sean Connery)con 4 Nominaciones en total.

Ficha Tecnica

Título Los intocables (Hispanoamérica) / Los intocables de Eliot Ness (España)
Ficha técnica
Dirección Brian De Palma
Producción Art Linson
Guión David Mamet
Música Ennio Morricone
Fotografía Stephen H. Burum
Reparto Kevin Costner - Sean Connery - Charles Martin Smith - Robert De Niro - Andy García
País Estados Unidos
Año 1987
Género Acción, Crimen, Drama
Duración 119 minutos
Idioma(s) inglés
Compañías Distribución Paramount Pictures

ver Trailer de la Pelicula "Los Intocables 1987"

2 comentarios:

  1. Gran reseña para una gran película. Realmente es una obra imperdible del cine de gangsters.

    Cuando puedas, date una vuelta por mi blog:
    http://maniacodelcine.blogspot.com/

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. Genial película que para mi gusto es una de las mejores del género, tiene todo para ser considerada un clasico; una dirección muy buena(la mejor película de Brian de Palma), unas actuaciones soberbias(de Niro la rompe como Al Capone y Connery está muy bien) y una banda sonora con Ennio Morricone que está bellisima y muy acorde.Muy recomendable, Saludos

    ResponderEliminar

Si quieres publicitar algo en mi blog solo escribe al correo---