junio 14, 2009

Cowboy de Medianoche (1969)


Cowboy de Medianoche (Midnight cowboy) es una película basada en la novela del mismo nombre de James Leo Herlihy. Un relato ácido y desesperado de dos jóvenes que intentan salir de su condición de marginados. La banda sonora incluye la canción "Everybody's Talking" de Harry Nilsson. El filme ganó tres Oscar: a la mejor película, al mejor director y al mejor guión adaptado. También obtuvo otras cuatro nominaciones: al mejor actor principal (Jon Voight), al mejor actor principal (Dustin Hoffman), a la mejor actriz de reparto (Sylvia Miles) y al mejor montaje. Además, es la única película con calificación X que ha conseguido el Premio Oscar a la mejor película.

La Pelicula


Un joven tejano marcado por las experiencias sufridas con su abuela y su novia, abandona su puesto de trabajo en su cálida ciudad natal para probar fortuna como gigoló en las lejanas y frías tierras de Nueva York.
"Un vividor", como él mismo se califica que con su zamarra de flecos, su sombrero de cowboy, su inseparable radio y su maleta de piel de vaca intentará vivir de sus artes amatorias con adineradas mujeres sedientas del sexo de chicarrones del salvaje oeste.
Los sueños que se había hecho toparán raudamente con la cruel realidad, una destemplada realidad que terminará compartiendo con un enfermizo ladronzuelo de poca monta.


John Schlesinger, amamantado por el Free Cinema inglés, consiguió con este film estadounidense un enorme éxito que le llevó a obtener un Oscar de Hollywood (a pesar de ser un título clasificado X) por su trabajo de dirección, galardón que también lograría el conjunto de la película, ya que se trata de un magnífico título, levemente perjudicado por un excesivo empleo de los flashbacks y ensoñaciones procedentes de los recuerdos de Joe Buck (Jon Voight) y de los soleados deseos de Ratso Rizzo (Dustin Hoffman).
Por lo demás, es una película muy a tener en cuenta, principalmente por esa estremecedora descripción de los ambientes más lóbregos de la gran ciudad de Nueva York, en donde conviven personajes marginales en habitaciones cochambrosas adornadas por carteles de paraísos o sectarios que histéricamente rezan a la puerta del retrete, con caracteres singulares y ambiguos que bailan en fiestas warholianas al ritmo de músicas y luces psicodélicas mientras engullen sustancias psicotrópicas.

El autoproclamado "vividor" aprenderá a aparcar sus ansias de grandeza y tendrá que instruirse en la lucha por la supervivencia en una ciudad sin sentimientos, una metrópoli que implacablemente observa como sus habitantes pierden sus ilusiones y las pervierten (de gigoló pasará a chapero), en hipnóticos trayectos hacia un Hades suburbano establecido en una época agitada, como fueron los años finales de la década de los 60.

Espléndidas actuaciones de Voight y Hoffman y conocida canción interpretada por Harry Nilsson ("Everybody's talking") para una mirada a la instintiva amistad de resistencia y al recorrido emocional de un personaje cuya evolución va pareja al cambio climático que posee cada ciudad a la que llega.
"Cowboy de medianoche" culmina con un final apesadumbrado pero en cierta manera, optimista. Ya no es el vaquero de sonrisa fácil y pensamientos sublimados, ha visto la realidad escrita en las calles de una grisácea urbe y buscará reiniciar su existencia, una vida tendente a una clara realización práctica, bajo un sol de esperanza y con un amargo recordatorio entre sus brazos.

Ficha Técnica:

Título original: Midnight Cowboy
Dirección: John Schlesinger
País:
USA
Año: 1969
Duración: 113 minutos
Género:
Drama
Reparto: John Voight, Dustin Hoffman, Brenda Vaccaro, Sylvia Miles, John McGiver, Ruth White, Bob Balaban, Barnard Hughes
Guión: Waldo Salt; basado en la novela , de James Leo Herlihy
Producción: Jerome Hellman
Música: John Barry
Fotografía: Adam Holender
Montaje: Adam Holender


Ver Pelicula Cowboy de Medianoche, trailer oficial en ingles

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada