mayo 12, 2009

Eva al Desnudo (1950)


All About Eve es una película estadounidense escrita y dirigida por Joseph L. Mankiewicz que se estrenó en 1950 y fue galardonada con 6 Premios Óscar. En castellano se tituló La malvada (Argentina / México) y Eva al desnudo (España).

A partir de la novela "The Wisdom of Eve" de Mary Orr.

Bette Davis interpreta a Margo Channing, actriz de Broadway, y Anne Baxter interpreta a Eva Harrington, una joven admiradora que aparece en la vida de Channing, amenazando su carrera artística y su vida personal. Gary Merrill, George Sanders, Hugh Marlowe, Celeste Holm y Thelma Ritter también aparecen en la película. La película representa una de las primeras apariciones importantes de Marilyn Monroe.

La película fue candidata en 14 categorías a los Premios Óscar, ganando 6 premios, incluyendo el de Mejor película. También ha sido seleccionada para conservación por el Registro Nacional de Películas de los Estados Unidos.

teliad - el mercado para los enlaces de texto

Argumento


Margo Channing es la mayor estrella de Broadway pero empieza a pesarle la edad. Es entonces cuando encuentra a una joven llamada Eva, quien dice ser su mayor admiradora, y que entra en su vida, convirtiéndose en su secretaria. Gradualmente, se va descubriendo que Eva es más maquinadora y falsa de lo que aparentaba. Empieza a suplantar a Margo, tomando el papel de su suplente y empieza a tramar como hacerla desaparecer para quedarse con su papel sobre el escenario. Eva realiza una interpretación tan destacada que su propia carrera empieza a despegar, llegando a ser una estrella mayor que Margo. Al final de la película, Eva encuentra una joven admiradora, y queda implícito que el círculo continua.

Producción


La película está basada en la experiencia vivida por la actriz Elisabeth Bergner cuando interpretaba la obra "The Two Mrs. Carrolls" entre 1943 y 1944, y que contó a la autora Mary Orr. En esa época, Bergner conoció a una joven admiradora a la que dio empleo como asistenta y que, más tarde, intentó destruir su carrera. Orr cambió ligeramente la historia, permitiendo que al final la admiradora le robara el papel protagonista a la actriz.

En 1949, Mankiewicz estaba considerando hacer una película sobre una actriz de mediana edad, cuando llegó a su manos la novela de Orr. Con la ayuda del productor Darryl F. Zanuck, se enroló en la realización de la película. Para el papel principal, el de Margo Channing, se pensó originalmente en Claudette Colbert, quien incluso ya había firmado el contrato, pero una lesión en la espalda le obligó a abandonar el proyecto. Posteriormente, se pensó en Susan Hayward, quien fue rechazada por ser demasiado joven, y Marlene Dietrich, quien fue rechazada por ser demasiado "alemana". Se pensó entonces en Barbara Stanwyck, pero no estaba disponible en esos momentos. También se pensó en Gertrude Lawrence, pero cuando su agente sugirió "que estaría bien que Gertie se sentara ante el piano y cantara", Mankiewicz la rechazó inmediatamente. Es entonces cuando Zanuck llama a Bette Davis, quien estaba terminando su trabajo en "La egoísta". Cuando terminó de leer el guión, el cual le parecía uno de los mejores que había leído nunca, aceptó el papel.

Para el papel de Eva Harrington, se pensó en Jeanne Crain pero se quedó embarazada, lo que le obligó a dejar la película. Anne Baxter, quien había ganado recientemente el Oscar a la mejor actriz de reparto por "El filo de la navaja", ocupó su lugar.

Premios Oscar a: Mejor película; Mejor director: Joseph L. Mankiewicz Mejor actriz: Bette Davis; Mejor actor de reparto: George Sanders; Mejor guión adaptado: Joseph L. Mankiewicz; Mejor sonido: W.D. Flick - Roger Heman; Mejor vestuario (blanco y negro) Charles LeMaire - Edith Head

Ficha Tecnica

Dirección Joseph L. Mankiewicz
Producción Darryl F. Zanuck
Guión Joseph L. Mankiewicz
Reparto Bette Davis - Anne Baxter - Gary Merrill - George Sanders - Hugh Marlowe - Celeste Holm - Thelma Ritter
País Estados Unidos
Año 1950
Género Drama
Duración
138 minutos

Marilin Monroe

ver EVA AL DESNUDO, (docu-homenaje cinemadrid)

1 comentario:

Si quieres publicitar algo en mi blog solo escribe al correo---