agosto 31, 2010

Tarzán de los Monos (1918)



Tarzán de los monos (inglés: Tarzan of the Apes) es una película muda en blanco y negro de 1918, dirigida por Scott Sidney y protagonizada por Elmo Lincoln. Fue la primera película basada en la novela Tarzán de los monos de Edgar Rice Burroughs.

La película fue filmada en 1917 en Morgan City, Luisiana, utilizando sus pantanos en representación de las selvas de África. La película sólo es una adaptación de la primera parte de la novela, dejando el resto como base para su secuela, El romance de Tarzán, etc.

Trama

John y Alice Clayton son pasajeros del barco Fuwalda, cuyo destino es África. Cuando el barco sufre un motín el marinero Binns les salva la vida, pero son abandonados en una costa tropical. Después de que ellos mueren su pequeño hijo es adoptado por Kala, una gorila, quien lo cuida como si fuera suyo. Se convierte en Tarzán y luego en Rey de los monos. Binns regresa luego de estar 10 años cautivo, para buscar a los Clayton, el marinero descubre a Tarzán y regresa a Inglaterra para informar lo ocurrido. Una expedición liderada por el profesor Porter es enviada para investigar. Jane, la hija del profesor es capturada por los nativos y salvada por Tarzán, los dos se enamoran.

Comentario
Para que decir que esta fue una gran pelicula, no lo fue, pero si podemos decir que abrio el mundo de las novelas a la pantalla grande con mucho mas fuerza que cualquier otra, de hecho, se han realizado muchisimas peliculas como secuelas de esta, tratando de engrosar la historia (mega-conocida) pero siempre deja algo que desear, y por eso tiene sus fieles seguidores, es interesante ver como un niño cualquiera logra crecer y desenvolverse en un mundo de MONOS, como queriendo decir que entre ellos y nosotros hay un gran lazo que nos une desde lo mas profundo de nuestro ser, lo curioso es que los monos lo adoptan y no el humano al mono, es decir ¿los monos son mas humanos que nosotros?
Para incorporarse en esta trama hay que moverse a la aventura, creer que sin tecnologia y sin todo lo que nos envuelve podemos vivir felices y en Paz, aqui hay muchos mensajes que podemos recoger, sin duda es una gran libro, una gran aventura, y la pelicula, las series y todo, hasta el famoso grito "Hooooooooo,ohoh, hohoh, hohoh" o como sea, ya es parte de la historia viva de cada uno de nosotros.

Curiosidades
En 1918, apenas 6 años después de la primera publicación de esta novela, se hace la primera película, y he aqui una buena pregunta ¿Quien fue el primer actor que con crédito aparece en la pantalla interpretando a Tarzán?


Gordon Griffith

Se nos dice que Elmo Lincoln fue el primer Tarzán cinematográfico, pero probablemente habría que revisar la película otra vez; de hecho, el joven actor Gordon Griffith, en la misma cinta de 1918, aparece como Tarzán de niño. Es más, dos bebés hacen las veces del neonato niño blanco pero no reciben ningún crédito. Podemos decir entonces, que el joven muchacho Gordon Griffith, con justicia, fue el primer Tarzán acreditado del cine.

JANE, EL AMOR

No hablar de Jane Porter es no conocer a Tarzán, Jane es el interés amoroso y, más tarde, la esposa de Tarzan y madre de su hijo, Korak. Cuyo personaje evoluciona de la convencional mocinha que estaba siempre en peligro para una aventurera audaz y capaz de defenderse sola en las selvas de la África.

Jane ha aparecido en varias adaptaciones de las historias de Tarzan, principalmente en las basadas en el primer libro, Tarzan de los Monos, incluyendo los mudos Tarzan de los Monos (1918) y el The Romance of Tarzan (1918) y los sonoros Tarzan the Ape Man (1932) y sus refilmagens homónimas de 1959 y 1981, esta ULTIMA protagonizada por Bo Derek.

Hay algo mas...

Los Tarzanes que nos dejó el cine



Elmo Lincoln

Pero, además de Weissmuller y sus antecesores del cine mudo como Elmo Lincoln, Dempsey Tabler, Frank Merrill y Buster Crabbe, un Tarzán muy recordado es Lex Barker, actor neoyorkino que después de unas cuantas películas poco exitosas decidió ir a probar suerte a Europa donde logró una gran popularidad, ya que podía actuar hablando varios idiomas con suma facilidad. El apuesto Lex también fue famoso por su agitada vida amorosa, llegándose a casar cinco veces, entre ellas con Lana Turner y la española Carmen Cervera. Barker murió en Nueva York tres días antes de cumplir los 54 años de edad.

Gordon Scott nació con el nombre de Gordon Werschkul el 3 de agosto de 1927 en Portland, Oregón, donde creció junto a 8 hermanos mayores que él. Todos quisieron emular a su padre que fue un gran atleta y Gordon lo logró, al convertirse en uno de los hombres musculosos más perfectos de su época. Después de estudiar educación física, Gordon se alistó para pelear en la Segunda Guerra Mundial. A su retorno del frente se especializó en instructor de armas, asi como en judo y lucha cuerpo a cuerpo.

Trabajando como salvavidas en la piscina del Hotel Sahara de las Vegas, en 1953, dos agentes de Hollywood lo descubrieron y se lo llevaron para protagonizar a Tarzán en una película, ya que Lex Barker había decidido no renovar su contrato. Gordon Scott superó a otros 200 aspirantes y segun muchos críticos fue el Tarzan que más se ajustaba al personaje creado por Burroughs, quien no vivió para conocerlo, ya que el escritor falleció en 1950.

Lo que si se sabe, es que a Burroughs nunca le gustó la forma en que Weismuller presentaba a su personaje, y seguramente nunca le habría gustado tampoco los que vinieron después como: Ron Ely, Miles O'Keefe, Christopher Lambert o Wolf Larson.

Wiesmuller tampoco estaba de acuerdo con la versión trazanesca de Hollywood, pues él nunca escribió que su personaje se trasladaba a traves de las lianas, por los árboles, sino a los saltos, ni que andaba de la mano de una mona: Cheeta (Chita).

Chita, una historia aparte


Es muy curioso, pero la mona Chita, ese personaje tan simpático que ha dado lugar al chiste fácil de ayer y hoy, aparece como un agregado en el cine. En realidad en la obra literaria no existe el tal chimpancé, por lo que es otra de las tantas cosas que le critican al Tarzán del cine.

Chita, quien en realidad es un mono y no una mona, cuando cumplió 74 años los celebro al mejor estilo Hollywood, entre fotógrafos y discursos. El chimpancé que protagonizó una docena de películas de “Tarzán” en las décadas de los 30 y 40, lleva muchos años retirada de la gran pantalla en su refugio de Palm Springs (California), donde residen numerosos jubilados de Hollywood. En realidad, se trata de la fundacion CHEETA, la cual se dedica a mejorar la vida de los simios en peligro de extinción.

Según el Libro Guinness de Records, su longevidad la convierte en el chimpancé más viejo del mundo, una especie que suele vivir hasta los 40 años, pero que en cautiverio puede llegar a los 60.

Su amigo y cuidador, Dan Westfall, asegura que entre los pasatiempos favoritos de esta leyenda de la pantalla están “ver la tele, sobretodo sus películas las cuales a veces le provoca aplaudir”.

Sus excesos en Hollywood se han cobrado su precio en la larga vida de este simio que acostumbraba fumar puros y beber cerveza, pero que ahora toma insulina a causa de la diabetes y mantiene una dieta de frutas frescas y a veces: huevos y tostadas.

Pensar que Chita debutó ante las cámaras en 1934 con Tarzán y su compañera, película en la que Weissmuller encontraba el amor de la bella Maureen O'Sullivan. Hoy Chita es la única superviviente de aquel reparto estelar, aunque cabe mencionar que hubo otros tres chimpancés que se alternaban con ella en las distintas secuencias, por lo que siempre había al menos dos en el plató.

Su última aparición en la pantalla fue en 1967, junto a Rex Harrison en “Dr. Doolitle”. Ha sido designada tres veces para tener su nombre en el paseo de las estrellas de Hollywood, donde están representados Lassie y Rintintín. Pero ese reconocimiento no acaba de llegar y se conforma con el paseo de las estrellas de Palm Springs, que no es lo mismo, pero no está nada mal, ya que Marilyn Monroe y Marlene Dietrich tienen allí una estrella.

Por su parte, Edgar Rice Burroughs también ha recibido honores. En 1919 él se había comprado una gran finca al norte de Los Angeles, la cual bautizó como “Tarzana”. Poco después, en 1928, los habitantes de los alrededores decidieron ponerle el mismo nombre a su comunidad, el cual aun hoy se mantiene.

Por otro lado, uno de los cráteres del planeta Marte se llama Burroughs, también en su honor.
"

Ficha técnica
Dirección Scott Sidney
Ayudante de dirección Charles Watt
Producción William Parsons
Guión Edgar Rice Burroughs (novela) - Fred Miller y Lois Weber (adaptación)
Editor Isadore Bernstein
Fotografía Enrique Juan Vallejo
Vestuario E. M. Jahrhaus
Reparto Elmo Lincoln (Tarzán) - Enid Markey - George B. French
País(es) Estados Unidos
Año 1918
Estreno 27 de enero de 1918
Género Acción / Aventura
Pelicula Muda
Duración 73 minutos
Compañías Distribución National Film Corporation of America

Ver Pelicula Tarzán de los Monos 1918

1 comentario:

  1. hola que tal! permítame felicitarlo por su excelente blog, me encantaría tenerlo como recomendación en mi blog. Estoy seguro que su blog sería de mucho interés para mis visitantes !. Si puede sírvase a contactarme rafaelleal5@hotmail.com

    saludos

    ResponderEliminar

Si quieres publicitar algo en mi blog solo escribe al correo---