mayo 31, 2009

La Melodia de Broadway (1929)


"La Melodía de Broadway" (en E.E.U.U., The Broadway Melody de 1929) es el primer "gran musical": La primera película íntegramente hablada con canciones y bailes, auspiciada por una gran productora y elaborada sobre un argumento melodramático -característico del género-. La Academia lo recompensó con el Oscar a la mejor película en 1929 (el primero ganado para el cine sonoro). Es considerada un hito en la historia del cine.

Argumento

Dos hermanas, Hank y Queenie Mahoney, llegan a Nueva York soñando con ganarse un lugar en Broadway. Eddie, el novio de Hank, las ayuda a conseguir un número en la compañía en la que él trabaja, pero pronto se enamora de Queenie, la exuberante e ingenua hermana menor, quien conquista a su vez al público y a los productores.

La canción tema es fabulosa y las actuaciones de Bessie Love y Anita Page son el estándar de lo que se espera de una película de 1929. Si realmente gusta del cine clásico, entonces es un film que no debe faltar en su colección.

teliad - el mercado para los enlaces de texto

Crítica

"La Melodía de Broadway" tiene los ingredientes de una película (musical) muy buena: Un director correctísimo (fue candidato al Óscar); un guión bien escrito y bien llevado, aunque poco profundo; y unos números musicales memorables.

En su contra; las coreografías no son nada destacables, y en general, la película acusa esa falta de "efecto experiencia" inevitable en las obras innovadoras.

El logro fue hacer una buena película que incorporase todos los avances técnicos del sonido. El resultado fue un éxito de taquilla y el nacimiento de un género. La industria en Hollywood tomó nota de lo que el público demandaba.

Ficha Tecnica

Dirección
Harry Beaumont
Guión Norman Houston - James Gleason - (Historia: Edmund Goulding)
Música Nacio Herb Brown
Fotografía Arthur Edeson
Reparto Charles King - Anita Page - Bessie Love - Jed Prouty - Kenneth Thomson - Edward Dillon - Mary Doran - Eddie Kane - J. Emmett Beck
País Estados Unidos
Año 1929
Género Musical
Duración 110 minutos

Ver Pelicula Melodia de Broadway (1929), por partes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres publicitar algo en mi blog solo escribe al correo---