junio 16, 2009

¡Oliver! 1968



Oliver es una muy bonita adaptación musical del clásico de Charles Dickens "Oliver Twist" y llevada a la pantalla por el gran Carol Reed "El tormento y el éxtasis" ("The Agony an d the Ecstasy"). Y en donde nos lleva al Londres del siglo XIX para hacernos participes de la historia de un niño que se escapa del orfanato haciendo de las calles de la ciudad su propia casa e intentando buscar el cariño y el honor en un mundo de ladrones...
La Peelículas de género musical. Una película tan sensible como sentimental, pero también tan alegre como divertida, y con unos personajes verdaderamente creibles, y es que a decir verdad Reed tenia la cosa un poco dificil que digamos, ya que existía una sensacional versión (aunque no musical) dirigida por David Lean en 1948 e interpretada ni más ni menos que por Alec Guinnes.


Pero que una vez vista esta película uno ya no puede imaginarse a los personajes de otra manera como en el de esta historia, porque todo es una pura delicia ya que está todo perfectamente unido y formando un conjunto tan equilibrado que ningún personaje sobresale del otro, haciendo así ser todos protagonístas de esta maravillosa historia, y en donde por supuesto la musica ocupa un lugar sumamente elevado. Y es que cuenta con unas escenas y una coreografía que son verdaderamente mágicas e inolvidables, incluyendo temas como : "Consider Yowrself, Where Is Love?" y "As Long As He Needs Me", que constituyen el apoteósis de la película.


Pero de esto hay que darles las gracias a dos hombres, uno John Green que fue el encargado de la dirección musical y el otro Lionel Bert en la composición, uno de los más cotizados compositores de la musica pop inglesa y que llegó a escribir para cantantes como Cliff Richard y Shirley Bassey, el tema de la película "Desde Rusia con amor" ("From Russia with love"), es obra suya. Y sublime la fotografía a cargo del extraordinario Oswald Morris, con un montón de películas oscarizadas a sus espaldas como por ejemplo "Moulin Rouge" (1952), y Los cañones de Navarone" ("The Guns of Navarone"), y aquí usando el impresionante formato Cinerama y ensalzandola hasta la perfección (mejor imposible). Pero me queda todavia un apartado que reseñar me refiero a los actores, donde como digo al principio todos son protagonístas, pero siempre se empieza por uno, y ese uno para mi es Ron Moody "El misterio de las 12 sillas" ("The Twelve Chairs"),(lástima que en la entrega de los Oscar se le cruzó ese dia Cliff Robertson y su "Charly"), y aquí metido hasta las barbas de ese Fagin un adorable villano que capitanea a los delincuentes callejeros, y seguido de Oliver Reed, un fenomenal actor que falleció durante el rodaje de "Gladiattor" (Riddley Scott le dedicó la película a titulo póstumo), y aquí como Bill Sikes el diabólico colega de Fagin, y a Jack Wild "Basil" (nominado como mejor secundario), y dando vida a ese leal aprendiz llamado el Gran Truhan, interminable el magnífico reparto, y mención aparte para Mark Lester "Fahrenheit 451", metido hasta el alma en el cuerpo del pequeño Oliver, ese niño huerfano que no tiene más remedio que abrirse camino como sea y por donde sea para poder conseguir lo que más desea en este mundo: tener un hogar y una familia. En definitiva, un maravilloso espectáculo musical lleno de color y fantasia y que logró todo lo que verdaderamente intentó. Uno de los últimos grandes musicales llevados a la gran pantalla. Matrícula de Honor.


"Oliver" logró seis Oscar en el año 1968: Mejor Película, Director, Sonido (John Cox), Dirección Artística (John Box, Terence Marsh, Vernon Dixon y Ken Mugglestonl), Adaptación Musical (John Green) y Coreografía (Oona White).

Como curiosidad la voz de Mark Lester fue doblada en los números musicales por Katfy Green, la hija del director musical. (pablocine.blogia.com)


Ficha Tecnica


Dirección Carol Reed
Producción
John Woolf
Guión Vernon Harris
Música John Green - Eric Rogers - Onna White
Sonido Shepperton Studio
Fotografía Oswald Morris
Reparto Ron Moody - Oliver Reed - Mark Lester
País Reino Unido
Año 1968
Género Musical
Duración 153 minutos

Ver Pelicula Oliver, Trailer

1 comentario:

  1. Gracias por la reseña, yo también la recuerdo con cariño.
    Saludos, Oli

    ResponderEliminar