agosto 11, 2009

El nacimiento de una Nacion (1915)


El nacimiento de una nación es uno de los grandes hitos de la historia del cine, y lo es porque David W. Griffith reúne y sistematiza todos los recursos narrativos que había ido desarrollando el cine hasta ese momento (1915). Lo hace de una forma en que queda establecido un modelo de cine que se perpetuaría hasta la actualidad.

El film retarata las aventuras y desventuras de dos familias amigas y que representan el norte y el sur de los Estados unidos durante la guerra de secesión.


La forma en que se establece el salto de eje, el uso de los primeros planos, la alternancia entre planos generales que permiten que el espectador comprenda y organice mentalmente el espacio donde transcurre la acción y planos cortos donde se aprecia el detalle constituyen la base del modelo. Es cierto que aún se pueden rastrear ocasionalmente huellas del cine primitivo que desaparecen en films posteriores.Si bien desde el punto de vista técnico la película es admirable, no se puede decir lo mismo desde el punto de vista moral, ya que los hombres de color son tratados de modo despectivo, hasta el punto de que Griffith justifica la creación de Ku Klus Klan como un método de contener las tropelías que la población negra perpetraba en el sur de los EEUU.


Es famosa la escena del asesinato de Lincoln, estudiada en numerosos manuales de cine del que el más famoso es análisis del director Karel Reisz (La mujer del teniente francés -The French Lieutenant's Woman,1981- ). Como curiosidad el actor que encarna al asesino de Lincoln es Raoul Walsh (1887-1980) uno de los grandes directores de cine de toda la historia.


La película fue acusada de racismo, pues en el desenlace unas mujeres, secuestradas por un hombre de raza negra, eran salvadas in extremis por el Ku Klux Klan. Por ello al director le fue muy difícil encontrar actores y extras negros que se prestasen al rodaje, por lo que tuvo que caracterizar actores blancos con la piel maquillada en negro.

Ficha técnica

Dirección D.W. Griffith
Producción D.W. Griffith
Guión Thomas F. Dixon Jr.
Música Joseph Carl Breil - D.W. Griffith
Fotografía G.W. Bitzer
Reparto Lillian Gish - Mae Marsh - Henry B. Walthall - Miriam Cooper - Mary Alden - Ralph Lewis - George Siegmann - Walter Long - Robert Harron - Wallace Reid - Joseph Henabery.
País Estados Unidos
Año 1915
Género Drama
Duración 124-207 minutos (versiones diferentes)
Productora D.W. Griffith & Epoch

Fragmento de la Pelicula

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres publicitar algo en mi blog solo escribe al correo---