julio 14, 2009

Forrest Gump (1994)


Forrest-Gump es una película cómico-dramática de 1994 basada en la novela del mismo nombre de 1986 escrita por Winston Groom. La película tuvo un gran éxito comercial, llegando a ganar 677 millones de dólares alrededor del mundo, sin embargo Paramount, junto a los contadores de Hollywood, reclamaron que fue un fracaso comercial y no pagaron a Groom su parte de las ganancias. Por eso, Groom se negó a que la secuela de la novela [Gump and Co.] fuera llevada al cine, aduciendo que no se sentiría bien si ésta fuese también un fracaso. El film obtuvo 13 nominaciones a los Premios Óscar, de los que ganó 6, incluyendo mejor película, mejor director (Robert Zemeckis), y mejor actor (Tom Hanks).

La película cuenta la historia de un hombre simple a lo largo de su vida, conociendo figuras de relevancia histórica y siendo testigo de eventos de magnitud, pero siempre sin darse cuenta de lo que está pasando alrededor ni de su significado, debido a su cociente intelectual de 75. Esta película difiere sustancialmente del libro en el que está basada.

Argumento


Sentado en la parada del bus, vestido de traje, Forrest Gump cuenta la historia de su vida a una mujer que se encuentra sentada junto a él (las personas cambian regularmente a lo largo de la película).
En sus primeros años de vida, Forrest tenía la espalda encorvada, y usaba soportes en las piernas para mantenerse erguido y caminar torpemente. Él vivía con su madre en una casa en la que alquilaban las habitaciones. Cuando un grupo de pendencieros trata de cazarlo con sus bicicletas, Forrest comienza a correr urgido por Jenny. Al comenzar a correr, los soportes metálicos de sus piernas caen y Forrest corre velozmente a lo largo del pueblo. Desde ese día Forrest toma un gusto por correr y a todos los lugares a donde se dirige lo hace corriendo.

Años más tarde, mientras está escapando de los mismos pendencieros, Forrest corre a través del campo de fútbol americano de la Secundaria Greenbow, durante un juego mientras es observado por el entrenador del equipo de la Universidad de Alabama. Una beca escolar le permite entrar a Forrest a la universidad. Es también seleccionado como All American. El equipo es invitado a la Casa Blanca, donde Forrest puede vagar libremente y toma 15 botellas de Dr Pepper. Al saludar al presidente John F. Kennedy este le pregunta cómo se siente, a lo que Forrest responde "quiero hacer pipí".

Gump mantiene su amistad con Jenny, a pesar de que ella asiste a un colegio sólo para chicas, posiblemente Judson College. Gump aparece en televisión el 11 de junio de 1963, parado detrás del gobernador George Wallace en el Foster Auditorium durante una protesta en contra del fin de la segregación racial universitaria (hecho conocido como la "Parada en la puerta de la universidad"). Se graduaría luego de cinco años. Su título no se revela, pero se ve que él tomaba clases de economía.

Forrest en Vietnam


En el día de su graduación, se le aproxima un sargento de ejército y lo recluta. Luego de armar su fusil M14 en tiempo récord, su sargento de pelotón le dice , "¡Yo lo recomendaría a usted para Oficial Soldado Gump, si no fuese una pérdida perder a un hombre tan capacitado!" Su único amigo es Benjamin Buford "Bubba" Blue (Mykelti Williamson), quien conoce todo sobre el negocio de los camarones. Mientras que Forrest es blanco y Bubba es negro, descubren que tienen vidas, filosofías de vida, y madres similares (Bubba: "Mi mamá dice eso también."). Una de las escenas más emotivas de la película es la de la muerte de Bubba, al ver que deja atrás todas sus ilusiones e ideas sobre las gambas, y en la que Forrest dice: "Bubba quería ser capitán de barco, pero en lugar de eso murió junto a aquel río de Vietnam".



Mientras sirve en el ejército en la guerra de Vietnam, bajo el comando del Teniente Dan (Teniente Daniel Taylor, Gary Sinise), lleva camaradas heridos de su sección (incluyendo a Bubba, quien muere) para salvarlos de una emboscada, ganando así la Medalla de Honor. Cuando recibe la medalla, el presidente Lyndon Johnson le pregunta dónde le dispararon, Forrest responde "Me dispararon en el gluteo, señor." Johnson bromea sobre ver la herida, a lo que Gump baja sus pantalones para mostrar la herida al presidente. Durante este rescate, el Teniente Dan pierde sus piernas, y Bubba es fatalmente herido y muere en brazos de Forrest. Mientras Forrest se recupera de su herida, se convierte en un experto jugador de ping-pong y asiste a China durante el período diplomático conocido como el Período Ping Pong. Cuando recibe su medalla, accidentalmente encuentra otra vez a Jenny, quien para este tiempo era hippie. Forrest se transforma en un héroe nacional y le ofrecen 25.000 dólares para apoyar una marca de paletas.

Forrest aparece en El Show de Dick Cavett con John Lennon. Cuando Forrest recuerda sus experiencias en la China comunista, le da a Lennon la idea para su canción Imagine. En referencia a la letra de la canción, Lennon remarca, "¿Sin posesiones?" y entonces "¿y tampoco religión?". Dick Cavett agrega, "Difícil de imaginar," a lo que Lennon responde, "Es fácil si lo intentas, Dick."

Forrest hace historia política

Visitando al Presidente Richard Nixon luego de su gira en China, es invitado por el Presidente a quedarse en complejo Watergate. Su sueño se ve interrumpido cuando ve luces en las oficinas frente a las de su habitación. Creyendo que esa gente tenía problemas con la caja de fusibles, Gump llama a la oficina de seguridad para avisar al equipo de mantenimiento, provocando inadvertidamente el escándalo Watergate.

Cuando su tiempo de servicio termina, Gump regresa a casa con el cheque de 25.000 dólares. Luego de comprar algunas cosas a su madre y para él, usa los restantes 24.562,47 dólares para comprar su barco camaronero al cual bautiza "Jenny", como su "novia" - Forrest: "el nombre más bonito que jamás he escuchado: Jenny" - y arranca con el negocio de los camarones, manteniendo la promesa hecha a Bubba. El teniente Dan se le asocia en la aventura, la "Bubba-Gump Shrimp Corporation". El negocio es un fracaso hasta que Dan y Forrest estaban fuera de puerto durante el huracán Carmen, que destruye todos los barcos camaroneros del área, dándoles un instantáneo monopolio en el mercado camaronero convirtiendo a Forrest en un millonario. Durante el huracán, el teniente Dan enfrenta sus demonios. Posiblemente de su 'encuentro con Dios' en el huracan, toma una decisión sabia y aconseja a Forrest invertir en Apple Computer, antes que la compañía crezca a la fama (Forrest pensaba que era una compañía de frutas), haciendo que Forrest sea aún más rico.

Gump regresa a casa de su madre y encuentra que ésta está enferma. Ella muere un tiempo después de su regreso. Jenny se reúne con Forrest luego de haber atravesado los peores momentos de su vida, incluyendo adicción a las drogas y prostitución. Ella se queda con él por un tiempo (que Forrest luego definiría como los mejores momentos de su vida), hasta que Forrest le pide matrimonio (Escena bastante emotiva si se sabe interpretar). Ella contesta: "No debes casarte conmigo" y Forrest, que supuso saber por qué lo decía, dijo: "Yo no soy muy listo, pero sé lo que es el amor". Esa misma noche, Jenny pone a prueba el amor de Forrest teniendo sexo con él, pero huye a la mañana siguiente. Luego de su partida, Forrest comienza a correr a través del país. Corre de costa a costa, y luego comienza de nuevo, corriendo continuamente a lo largo de "3 años, 2 meses, 14 días, y 16 horas".

Volviendo al presente

Un día, decide dejar de correr y recibe una carta de Jenny pidiéndole que la visite. Para este momento en el relato de Gump. Forrest muestra la carta de Jenny a la mujer, y está le dice que esa dirección está a sólo "seis cuadras" bajando por Henry Street, en Savannah, Georgia. Forrest se reúne con Jenny y su pequeño hijo. Jenny le dice que el niño se llama Forrest, y luego que él es su padre (Jenny se quedó embarazada la noche que se acostó con Forrest). Forrest, le pregunta llorando a Jenny: "¿es inteligente o es como...?", a lo que Jenny contesta: "es muy inteligente, de los más inteligentes de su clase". Jenny también le cuenta que tiene un virus desconocido, cuyos síntomas son indicativos de SIDA o hepatitis, rastros de su pasado con drogas y prostitución.

Jenny y Forrest Jr. se mudan con Forrest en Greenbow, Alabama, y Jenny y Forrest se casan finalmente. El teniente Dan, quien tiene una nueva novia y prótesis para las piernas van a la boda.

Jenny finalmente muere "un sábado a la mañana," 22 de marzo de 1982 quedando Forrest a cargo del pequeño Forrest (Haley Joel Osment), un niño brillante. Forrest ordena que la casa en la que creció Jenny sea derribada, ya que le hacía recordar a ella en vida de los abusos de su padrastro. La muerte de Jenny provoca en Forrest a preguntarse sobre la naturaleza de la vida cuando se dice; "No sé si mamá o el teniente Dan tenían razón. No sé si cada uno tiene un destino, o si estamos todos como flotando alrededor empujados por una brisa, pero creo, que tal vez es ambos, tal vez ambos ocurren al mismo tiempo".

Al final de la historia, vemos a Forrest con su hijo esperando en la parada el autobús, en el primer día del pequeño Forrest en el colegio.

De principio a fin, una gran pelicula.

Ficha técnica

Dirección Robert Zemeckis
Producción Wendy Finerman - Charles Newirth - Steve Starkey - Steve Tisch
Guión Eric Roth
Música Alan Silvestri
Fotografía Don Burgess
Montaje Arthur Schmidt
Vestuario Joanna Johnston
Reparto Tom Hanks - Robin Wright Penn - Gary Sinise - Sally Field
País Estados Unidos
Año 1994
Género Drama
Duración 142 minutos
Distribución Paramount Pictures

Ver Forest Gump, Trailer de la Pelicula

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres publicitar algo en mi blog solo escribe al correo---