octubre 08, 2010

Los Intocables (1987)


The Untouchables, conocida en castellano como Los Intocables (Hispanoamérica) y como Los intocables de Eliot Ness (España), es una película estadounidense de 1987 dirigida por Brian de Palma y protagonizada por Kevin Costner, Sean Connery, Charles Martin Smith, Robert De Niro y Andy García (que grandes actores).

Argumento

Eliot Ness, un agente federal idealista, es el encargado de mantener el orden en el Chicago de la Ley seca. La película empieza con el asesinato de una niña por culpa de la guerra del alcohol. Así que Eliot Ness jura encontrar a los culpables y eliminar el tráfico de bebidas alcohólicas.
En un principio Ness hace una redada en un almacén de Capone, pero cuando él llega, el almacén está limpio. Ante esta perspectiva Ness sospecha que la policía de Chicago es sobornada. En un encuentro casual por la noche, Ness conoce a Malone (un policía de la vieja escuela). Los dos se unen para acabar con Al Capone. Poco después al equipo se unen Oscar Wallace (un agente del tesoro) y George Stone (un cadete de la policía). El nuevo equipo de los "intocables" limpia la ciudad y hasta hace una redada en la frontera canadiense. Capone al ver que su negocio corre peligro contrata a un asesino a sueldo llamado Frank Nitti. En la jefatura de policía, Wallace es asesinado por Nitti. Poco después el mismo asesino mata a Malone. Ness llora la muerte de sus compañeros y en un tiroteo en las escaleras del tren de la ciudad coge al contable de Capone. Con el contable en sus manos Ness puede acusar a Capone por evasión de impuestos. Días después se celebra el juicio, Nitti es asesinado por Ness y Al Capone es condenado.


Comentarios



Quien aun no ha visto este gran clasico del cine ? La crítica y el público coinciden: Los Intocables de Eliot Ness, dirigida por Brian de Palma, es una obra maestra imprescindible, un retrato glorioso, cruel y realista del mayor jefe de la Mafia que dominó Chicago en la era de la prohibición... y del policía que hizo la promesa de acabar con él. Este enfrentamiento clásico entre el bien y el mal tiene como protagonistas a Kevin Costner como el agente federal Eliot Ness, Robert de Niro en el rol del famoso gángster Al Capone y a Sean Connery como Malone, el policía que enseña a Ness cómo terminar con la Mafia: dispara rápido y sé el primero en hacerlo.

La Serie


La serie de televisión fue transmitida mucho antes de la pelicula, de hecho la pelicula fue basada en esta serie emitida desde 1959 a 1963 por American Broadcasting Company. Basada en el libro escrito por Eliot Ness y Oscar Fraley, obra la cual recoge las memorias del primero. La historia recrea a manera de ficción las experiencias de Eliot Ness, quien fuera en la vida real Agente durante la vigencia de la Ley seca en Estados Unidos, de como él luchó contra el crimen en Chicago en los años 30, con la ayuda de un equipo especial de los agentes escogidos por su valor e incorruptibilidad, quienes fueron apodados Los Intocables.

La Pelicula
El guión y el reparto:


Brian De Palma quería hacer una película que fuera un éxito a nivel comercial pues estaba en “baja forma” debido a que sus dos películas anteriores habían terminado en fracaso. Se le presentó el guión de “Los Intocables” y decidió dirigir la película.
De Palma dice que la serie de Tv apenas la vio y que quiso partir de cero. Sobre el reparto comenta que un principio no quería a Kevin Costner para el papel de Eliot Ness pero el productor y otros directores entre los que estaba Steven Spielberg le convencieron de lo contrario, él quería a Mel Gibson. El productor Art Linson puso el dinero porque le atraía mucho rodar una película sobre Al Capone.
Kevin Costner en imágenes de la época habla sobre la distinta personalidad de los miembros del grupo y De Palma y Art Linson hablan sobre el resto del reparto.
De entre ellos tenemos acceso a declaraciones de Charles Martin Smith, de Andy Garcia (quería hacer una película que transcurriera en esa época) y de Sean Connery (le encantó el papel de viejo policía maestro).
Para el papel de Al Capone se llegó a contratar a Bob Hoskins, pero De Palma quería a Robert De Niro y lo arriesgó todo para conseguirlo consiguiendo finalmente su objetivo.
Para terminar, De Palma concluye que la película fue un éxito que relazó las carreras de los distintos protagonistas.



Anécdotas:

Stephen H.Burum –director de fotografía de “Los Intocables”- comenta su trabajo en la película, así sabremos como en un principio quería que fuera rodada en ByN, cómo rodaron en los exteriores de Chicago “evitando” los edificios modernos, cómo el edificio de Al Capone era en realidad el Auditórium de Sullivan actualmente transformado en la Universidad Roosevelt, los coches de la época, el vestuario diseñado por Giorgio Armani (al que por cierto Sean Connery renunció eligiendo él mismo la ropa que llevaría su personaje), Al Capone como una especie de Rey Sol con todos pendientes de él…
Kevin Costner, De Palma y Connery hablan de la relación entre Eliot y Malone y de su relación fuera del plató.



Reinventado el género:
De Palma dice que intentó reinventar el género de los gángsteres como si de una película de John Ford se tratara, de ahí que incluyera secuencias como el tiroteo en el puente con la Policía Montada del Canadá. Este aspecto también es comentado por Charles Martin Smith y por Kevin Costner.
Stephen H.Burum y De Palma comentan el rodaje de las secuencias en casa de Malone filmadas en primera persona para crear tensión y la famosa escena de la escalera de la estación de la que De Palma dice que tomó como fuente de inspiración la película de “El Acorazado de Potemkin”, además De Palma habla de la perfecta música de Ennio Morricone para esas secuencias.
Por último se comentan distintos aspectos de Nitti interpretado por Billy Drago y vemos de forma breve cómo se rodó su famosa escena con Ness.

El clásico:

Ennio Morricone un genio en la musica, se comenta el éxito de la película con todas las entradas agotadas el día de su estreno, llegando a recaudar en sus cinco primeros días de exhibición unos 13.322.230 millones de dólares.
De Palma sobre el éxito de “Los Intocables” dice lo siguiente: “Siempre que puedas contar una historia de buenos y malos, con un hombre honesto que gana al malo de una forma innovadora, tendrás éxito con el público americano”.
PREMIOS: 1987. 1 Oscar: mejor actor secundario (Sean Connery)con 4 Nominaciones en total.

Ficha Tecnica

Título Los intocables (Hispanoamérica) / Los intocables de Eliot Ness (España)
Ficha técnica
Dirección Brian De Palma
Producción Art Linson
Guión David Mamet
Música Ennio Morricone
Fotografía Stephen H. Burum
Reparto Kevin Costner - Sean Connery - Charles Martin Smith - Robert De Niro - Andy García
País Estados Unidos
Año 1987
Género Acción, Crimen, Drama
Duración 119 minutos
Idioma(s) inglés
Compañías Distribución Paramount Pictures

ver Trailer de la Pelicula "Los Intocables 1987"

agosto 31, 2010

Tarzán de los Monos (1918)



Tarzán de los monos (inglés: Tarzan of the Apes) es una película muda en blanco y negro de 1918, dirigida por Scott Sidney y protagonizada por Elmo Lincoln. Fue la primera película basada en la novela Tarzán de los monos de Edgar Rice Burroughs.

La película fue filmada en 1917 en Morgan City, Luisiana, utilizando sus pantanos en representación de las selvas de África. La película sólo es una adaptación de la primera parte de la novela, dejando el resto como base para su secuela, El romance de Tarzán, etc.

Trama

John y Alice Clayton son pasajeros del barco Fuwalda, cuyo destino es África. Cuando el barco sufre un motín el marinero Binns les salva la vida, pero son abandonados en una costa tropical. Después de que ellos mueren su pequeño hijo es adoptado por Kala, una gorila, quien lo cuida como si fuera suyo. Se convierte en Tarzán y luego en Rey de los monos. Binns regresa luego de estar 10 años cautivo, para buscar a los Clayton, el marinero descubre a Tarzán y regresa a Inglaterra para informar lo ocurrido. Una expedición liderada por el profesor Porter es enviada para investigar. Jane, la hija del profesor es capturada por los nativos y salvada por Tarzán, los dos se enamoran.

Comentario
Para que decir que esta fue una gran pelicula, no lo fue, pero si podemos decir que abrio el mundo de las novelas a la pantalla grande con mucho mas fuerza que cualquier otra, de hecho, se han realizado muchisimas peliculas como secuelas de esta, tratando de engrosar la historia (mega-conocida) pero siempre deja algo que desear, y por eso tiene sus fieles seguidores, es interesante ver como un niño cualquiera logra crecer y desenvolverse en un mundo de MONOS, como queriendo decir que entre ellos y nosotros hay un gran lazo que nos une desde lo mas profundo de nuestro ser, lo curioso es que los monos lo adoptan y no el humano al mono, es decir ¿los monos son mas humanos que nosotros?
Para incorporarse en esta trama hay que moverse a la aventura, creer que sin tecnologia y sin todo lo que nos envuelve podemos vivir felices y en Paz, aqui hay muchos mensajes que podemos recoger, sin duda es una gran libro, una gran aventura, y la pelicula, las series y todo, hasta el famoso grito "Hooooooooo,ohoh, hohoh, hohoh" o como sea, ya es parte de la historia viva de cada uno de nosotros.

Curiosidades
En 1918, apenas 6 años después de la primera publicación de esta novela, se hace la primera película, y he aqui una buena pregunta ¿Quien fue el primer actor que con crédito aparece en la pantalla interpretando a Tarzán?


Gordon Griffith

Se nos dice que Elmo Lincoln fue el primer Tarzán cinematográfico, pero probablemente habría que revisar la película otra vez; de hecho, el joven actor Gordon Griffith, en la misma cinta de 1918, aparece como Tarzán de niño. Es más, dos bebés hacen las veces del neonato niño blanco pero no reciben ningún crédito. Podemos decir entonces, que el joven muchacho Gordon Griffith, con justicia, fue el primer Tarzán acreditado del cine.

JANE, EL AMOR

No hablar de Jane Porter es no conocer a Tarzán, Jane es el interés amoroso y, más tarde, la esposa de Tarzan y madre de su hijo, Korak. Cuyo personaje evoluciona de la convencional mocinha que estaba siempre en peligro para una aventurera audaz y capaz de defenderse sola en las selvas de la África.

Jane ha aparecido en varias adaptaciones de las historias de Tarzan, principalmente en las basadas en el primer libro, Tarzan de los Monos, incluyendo los mudos Tarzan de los Monos (1918) y el The Romance of Tarzan (1918) y los sonoros Tarzan the Ape Man (1932) y sus refilmagens homónimas de 1959 y 1981, esta ULTIMA protagonizada por Bo Derek.

Hay algo mas...

Los Tarzanes que nos dejó el cine



Elmo Lincoln

Pero, además de Weissmuller y sus antecesores del cine mudo como Elmo Lincoln, Dempsey Tabler, Frank Merrill y Buster Crabbe, un Tarzán muy recordado es Lex Barker, actor neoyorkino que después de unas cuantas películas poco exitosas decidió ir a probar suerte a Europa donde logró una gran popularidad, ya que podía actuar hablando varios idiomas con suma facilidad. El apuesto Lex también fue famoso por su agitada vida amorosa, llegándose a casar cinco veces, entre ellas con Lana Turner y la española Carmen Cervera. Barker murió en Nueva York tres días antes de cumplir los 54 años de edad.

Gordon Scott nació con el nombre de Gordon Werschkul el 3 de agosto de 1927 en Portland, Oregón, donde creció junto a 8 hermanos mayores que él. Todos quisieron emular a su padre que fue un gran atleta y Gordon lo logró, al convertirse en uno de los hombres musculosos más perfectos de su época. Después de estudiar educación física, Gordon se alistó para pelear en la Segunda Guerra Mundial. A su retorno del frente se especializó en instructor de armas, asi como en judo y lucha cuerpo a cuerpo.

Trabajando como salvavidas en la piscina del Hotel Sahara de las Vegas, en 1953, dos agentes de Hollywood lo descubrieron y se lo llevaron para protagonizar a Tarzán en una película, ya que Lex Barker había decidido no renovar su contrato. Gordon Scott superó a otros 200 aspirantes y segun muchos críticos fue el Tarzan que más se ajustaba al personaje creado por Burroughs, quien no vivió para conocerlo, ya que el escritor falleció en 1950.

Lo que si se sabe, es que a Burroughs nunca le gustó la forma en que Weismuller presentaba a su personaje, y seguramente nunca le habría gustado tampoco los que vinieron después como: Ron Ely, Miles O'Keefe, Christopher Lambert o Wolf Larson.

Wiesmuller tampoco estaba de acuerdo con la versión trazanesca de Hollywood, pues él nunca escribió que su personaje se trasladaba a traves de las lianas, por los árboles, sino a los saltos, ni que andaba de la mano de una mona: Cheeta (Chita).

Chita, una historia aparte


Es muy curioso, pero la mona Chita, ese personaje tan simpático que ha dado lugar al chiste fácil de ayer y hoy, aparece como un agregado en el cine. En realidad en la obra literaria no existe el tal chimpancé, por lo que es otra de las tantas cosas que le critican al Tarzán del cine.

Chita, quien en realidad es un mono y no una mona, cuando cumplió 74 años los celebro al mejor estilo Hollywood, entre fotógrafos y discursos. El chimpancé que protagonizó una docena de películas de “Tarzán” en las décadas de los 30 y 40, lleva muchos años retirada de la gran pantalla en su refugio de Palm Springs (California), donde residen numerosos jubilados de Hollywood. En realidad, se trata de la fundacion CHEETA, la cual se dedica a mejorar la vida de los simios en peligro de extinción.

Según el Libro Guinness de Records, su longevidad la convierte en el chimpancé más viejo del mundo, una especie que suele vivir hasta los 40 años, pero que en cautiverio puede llegar a los 60.

Su amigo y cuidador, Dan Westfall, asegura que entre los pasatiempos favoritos de esta leyenda de la pantalla están “ver la tele, sobretodo sus películas las cuales a veces le provoca aplaudir”.

Sus excesos en Hollywood se han cobrado su precio en la larga vida de este simio que acostumbraba fumar puros y beber cerveza, pero que ahora toma insulina a causa de la diabetes y mantiene una dieta de frutas frescas y a veces: huevos y tostadas.

Pensar que Chita debutó ante las cámaras en 1934 con Tarzán y su compañera, película en la que Weissmuller encontraba el amor de la bella Maureen O'Sullivan. Hoy Chita es la única superviviente de aquel reparto estelar, aunque cabe mencionar que hubo otros tres chimpancés que se alternaban con ella en las distintas secuencias, por lo que siempre había al menos dos en el plató.

Su última aparición en la pantalla fue en 1967, junto a Rex Harrison en “Dr. Doolitle”. Ha sido designada tres veces para tener su nombre en el paseo de las estrellas de Hollywood, donde están representados Lassie y Rintintín. Pero ese reconocimiento no acaba de llegar y se conforma con el paseo de las estrellas de Palm Springs, que no es lo mismo, pero no está nada mal, ya que Marilyn Monroe y Marlene Dietrich tienen allí una estrella.

Por su parte, Edgar Rice Burroughs también ha recibido honores. En 1919 él se había comprado una gran finca al norte de Los Angeles, la cual bautizó como “Tarzana”. Poco después, en 1928, los habitantes de los alrededores decidieron ponerle el mismo nombre a su comunidad, el cual aun hoy se mantiene.

Por otro lado, uno de los cráteres del planeta Marte se llama Burroughs, también en su honor.
"

Ficha técnica
Dirección Scott Sidney
Ayudante de dirección Charles Watt
Producción William Parsons
Guión Edgar Rice Burroughs (novela) - Fred Miller y Lois Weber (adaptación)
Editor Isadore Bernstein
Fotografía Enrique Juan Vallejo
Vestuario E. M. Jahrhaus
Reparto Elmo Lincoln (Tarzán) - Enid Markey - George B. French
País(es) Estados Unidos
Año 1918
Estreno 27 de enero de 1918
Género Acción / Aventura
Pelicula Muda
Duración 73 minutos
Compañías Distribución National Film Corporation of America

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agosto 02, 2010

Corazón Valiente (1995)


Corazón Valiente (Braveheart) es una película épica basada en la vida de William Wallace, un héroe nacional escocés. gano cinco Premios de la Academia, incluyendo el Oscar a la Mejor película, estrenada en 1995. Es una película en que Mel Gibson dirigió, produjo y protagonizó.

Argumento
William Wallace, nombre del protagonista en "Braveheart" (Mel Gibson) es un rebelde escocés, que lidera una revuelta popular contra el cruel rey Eduardo I de Inglaterra apodado "Longshanks" (El Zanquilargo) (Patrick McGoohan), que quiere conseguir para él la corona de Escocia y anexionarse el país, aprovechando que el último rey no tuvo herederos.

De niño (hacia 1280) Wallace perdió a su padre y a su hermano a manos de los ingleses, y muchos otros han sido asesinados desde entonces. El joven William pasó entonces a la tutela de su tío Gay (Brian Cox), y lo lleva al extranjero para que tenga una buena formación. Años después vuelve a Escocia con la intención de vivir en paz. Longshanks endurece su opresión al restablecer el Ius primae noctis (el derecho de pernada)que consistia en un "derecho" feudal que teóricamente establecía la potestad señorial de tener relaciones sexuales con toda doncella, sierva de su feudo, recién casada con otro siervo suyo.

Cuando su amada Murron McGlannough (Catherine McCormack), con la que se había casado en secreto, es asesinada por el Sheriff de Lanark (porque ella y Wallace se enfrentaron a los ingleses que la intentaron violar), su determinación de luchar a muerte para liberar a Escocia del yugo inglés ya no tiene marcha atrás. Su valor, carisma e inteligencia hace que sus filas se llenen de voluntarios, como los miembros de su clan, su amigo de la infancia Hamish Campbell (Brendan Gleeson), y el carismático irlandés Esteban el Loco (David O'Hara) llevando a los escoceses a infligir a los ingleses una humillante derrota en Stirling.


Tras la victoria, Wallace es nombrado "Guardián de Escocia" por los nobles, pero es consciente del oportunismo y la desunión de éstos, a los que Longshanks ha comprado con prebendas. El dubitativo Robert Bruce (Angus MacFadyen), heredero al trono de Escocia, se debate entre los consejos de su padre leproso (interpretado por Ian Bannen) de pactar con Inglaterra y su deseo de seguir los pasos de Wallace.

Consciente de que el enemigo volvería, invade el norte de Inglaterra y conquista York. Pero William encuentra una inesperada aliada en la esposa del afeminado príncipe de Gales, la princesa Isabel (Sophie Marceau) a quien el tirano había enviado a negociar para ganar tiempo, pero ella se pone de su parte y ambos tienen un intenso romance.

La reacción inglesa no se hace esperar. El ejército de Wallace es derrotado en Falkirk debido a la traición de los nobles, que son sobornados. Wallace escapa a duras penas tras ser herido. Robert Bruce había aceptado de mala gana ponerse del lado de Longshanks, pero después de la batalla recorre el campo lleno de cadáveres, y con gran remordimiento, se promete no volver a equivocarse de bando.


Wallace y los suyos reorganizan la resistencia. Los nobles que le traicionaron en Falkirk mueren por su mano. Wallace ya se ha convertido en un mito y es más peligroso que nunca para los ingleses. Sin embargo, él sabe que sin el apoyo de la nobleza, no hay nada que hacer. Por eso se arriesga a reunirse con ellos en Edimburgo, a petición de Bruce (quien realmente desea ponerse de su lado). Pero los demás nobles tienen otros planes y Wallace es capturado por los ingleses, para desesperación del joven Bruce, quien culpa del engaño a su padre moribundo.


Wallace es llevado a Londres, condenado por traición, brutalmente torturado y decapitado después de gritar ¡¡LIBERTAD!!. Pero su sacrificio no ha sido en vano. Eduardo I de Inglaterra fallece y le sucede el débil y afeminado Eduardo II. Años más tarde Robert Bruce es rey de Escocia, pero debe rendir vasallaje al monarca inglés.

En vez de eso, Bruce decide luchar y arenga a sus soldados diciendo "habéis sangrado con Wallace, sangrad ahora conmigo". Vence en la Batalla de Bannockburn (1314) a un ejército inglés superior en número y con esta batalla, Escocia ya es libre.

Comentarios
La pelicula en general es altamente recomendable para las personas que gustan de ver escenas crudas de guerra (donde Mel le gusta interiorisarse), claros ejemplos son El Patriota o la Pasion de Cristo, le fascina mostrar al publico muchedumbre y mucha sangre, quiza para mostrar imagenes mas creibles o mostrar un fetiche incorporado en su ser, no lo sabremos nunca, pero lo que si sabremos es que lo bien lograda de las batallas, las imagenes de los caballos en las montañas seran recordadas como las mejores del cine, sin duda, esta historica guerra de independencia la conocen casi todo el mundo gracias a Mel Gibson, ademas de usar miles de soldados reales en reclutamiento puso una nueva forma de ver las peliculas de guerra, gente real con efectos mas reales cada vez, gracias a Dios que no murio ningun caballo (eso dicen). Por otra parte muestra lo triste y desdichado de ser un esclavo en esta epoca, para los que se casaban sus futuras esposas debian primero pasar por el dueño del fundo (practica que en lugares escondidos y campestres sobretodo se usa por ignorancia y aprovechamiento), todo les pertenecia a los nobles y nada para los pobres, como siempre no?.
Por ultimo, el grito aquel de "FREEDOM" sera recordado por siempre, con eso las emociones llegan al maximo para apoyar la lucha de los escoses por su libertad, hubieramos querido estar ahi sin duda y matar un par de ingleses, pero ya es otro tiempo y hoy las cosas estan como estan debido a los heroes que marcaron la historia de su pais.

Curiosidades
* En la secuencia en que a la mujer de Wallace, Murron, le cortan el cuello puede verse al fondo del encuadre una furgoneta Ford Transit de color blanco.

* Durante la última batalla de la película aparecen al fondo de la imagen dos extras que, además de no luchar, se están riendo.

* En la secuencia final de la batalla de Bannockburn cuando se ven los escoceses corriendo de frente a cámara lenta. En el centro está Hamish Campbell (el personaje que lanza justo antes la espada de William), se puede ver que su gran hacha parece ser de plástico o de goma moviéndose y tambaleándose al correr.

* Cuando finaliza la primera guerra se les puede ver a dos escoceses peleando entre sí como si jugaran.

* Durante su infancia, William Wallace es zurdo...pero al llegar a la edad adulta es diestro.

* William Wallace era 20 años menor de la edad que aparentaba Mel Gibson en la película.

* En la película llegaron a actuar descendientes de la familia de William Wallace.

* Según Steve Harris, bajista de Iron Maiden, la banda se inspiró en las películas Braveheart y Rob Roy para componer la canción The Clansman del álbum Virtual XI (1998).

* A lo largo de la película se puede ver que la famosa espada de metro y medio de Wallace se tambalea, incluso en la escena final, cuando se filma la espada clavada en el suelo el viento la tambalea.

* En el juego Age of Empires II, la campaña de aprendizaje es la de William Wallace. Ahí, el jugador, como debió hacer Wallace, debe levantar a Wallace desde sus humildes comienzos.

* Otro dato curioso relativo al anterior, es que, en la última misión donde el jugador tiene que resistir hasta la llegada de Wallace, Wallace es bajo de estatura comparado con sus hombres, mientras que el debería se más alto que su ejército.

* En el juego de cartas Mitos y leyendas, una carta que aparece es la de William Wallace. Esto técnicamente no es un error, porque aunque Wallace existió, sus acciones lo pueden transformar en leyenda.

* Antes del comienzo de la Batalla de Stirling Bridge en la película, tras la arenga de William Wallace, éste pronuncia unas palabras en gaélico que no están traducidas ni subtituladas en la película. Estas palabras son Alba Go Bragh!, en castellano ¡Escocia hasta el juicio!, literalmente, ¡Escocia por Siempre!. Estas palabras fueron realmente pronunciadas por William Wallace.

* El Demoman de Team Fortress 2 tiene como grito de guerra "¡Libertad!", una referencia a esta película.

* Durante el rodaje de la película ningún animal sufrio daño alguno.

Estatua de William Wallace


Ficha Tecnica

Dirección Mel Gibson
Producción Bruce Davey, Mel Gibson, Alan Ladd Jr., Dean Lopata, Stephen McEveety, Elisabeth Robinson
Guión Randall Wallace
Música James Horner
Fotografía John Toll
Montaje Dani Valdes
Reparto Mel Gibson, Sophie Marceau, Ian Bannen, Brendan Gleeson, Patrick McGoohan, Catherine McCormack, James Cosmos, Tommy Flanagan
País Estados Unidos - Irlanda
Año 1995
Género Drama histórico
Duración 177 minutos
Compañías Distribución Paramount Pictures en Estados Unidos - fuera de EE.UU - 20th Century Fox
Presupuesto $53,000,000 dólares
(wikipedia.com)

Ver Trailer de Corazon Valiente (1995)

enero 29, 2010

Batman (1989)


Batman (conocido inicialmente como The Bat-man) es un superhéroe creado por los estadounidenses Bob Kane y Bill Finger (aunque sólo se reconoce la autoría al primero) propiedad de DC Comics. Su primera aparición fue en la historieta titulada El extraño caso del sindicato químico de la revista Detective Comics n.º 27, lanzada por la editorial National Publications en mayo de 1939.

Desde entonces, la identidad secreta de Batman ha sido siempre Bruce Wayne (Bruno Díaz, en algunos países de habla hispana), un empresario multimillonario y filántropo. Después de ser testigo en su niñez de la muerte de sus padres, jura venganza y, tras someterse a un riguroso entrenamiento físico y mental, se dedica a combatir la delincuencia en Gotham City. En todas sus apariciones como Batman, Wayne se disfraza de murciélago. A diferencia de otros superhéroes, no posee superpoderes sino que utiliza el intelecto junto a aplicaciones científicas y tecnológicas para crear armas y herramientas con las cuales atrapar a los criminales. Reside en la mansión Wayne (en cuyos subterráneos se encuentra la Batcave (baticueva)), y es asistido regularmente por aliados y empleados, entre los que destacan Robin, Batgirl, Nightwing, el oficial James Gordon y el mayordomo Alfred Pennyworth. A principios de 2009, tras la aparente muerte de Wayne, fue sustituido por Dick Grayson (el primer Robin), quien ejerce desde entonces como el nuevo «guardián de Ciudad Gotica».


Convertido en uno de los personajes emblemáticos de DC Comics, Batman obtuvo su propia revista en 1940. A mediados de la década de 1960, se lanzó una serie de televisión homónima, en donde se presentó con una nueva apariencia «camp» que terminaría por apartarlo de su tono oscuro original. Otros autores, como Dennis O'Neil y Neal Adams en los años 70 y Frank Miller en los 80 volverían a redefinirlo para una nueva generación de lectores. No obstante, su mayor aumento de popularidad se debería a las sucesivas franquicias iniciadas con la película homónima de Tim Burton, de 1989, y con Batman Begins, de 2005. Además de las anteriores producciones, el personaje ha sido protagonista de seriales radiofónicos y televisivos y videojuegos.

La pelicula
Batman se transformo en película el año 1989 dirigida por Tim Burton. Es la primera película de la serie fílmica de Batman distribuidas por la Warner Bros, la siguiente es Batman Returns (1992), en la que Burton repitió en la dirección. Está protagonizada por Michael Keaton, en el papel de Batman y su alter ego Bruce Wayne, que volvió a repetir el papel en Batman Returns acompañado del ganador del Oscar Jack Nicholson como El Joker y de Kim Basinger como la periodista Vicki Vale.

El film se venía preparando desde 1979, tras el éxito de la película Superman, de Richard Donner. La historia se basaría mayormente en los seis comics creados el año anterior por la dupla compuesta por el guionista Steve Englehart y el dibujante Marshall Rogers (Posteriormente reeditadas bajo el nombre de "Strange Apparitions"). En tales historias destacaba el episodio llamado "El Pez Sonriente" en donde Silver St. Cloud (novia de Bruce Wayne) finalmente descubre que en realidad su novio es Batman, y al mismo tiempo el Joker se autoproclama como el némesis definitivo del héroe.
Ciudad Gotica

Años después, con la contratación de Burton como director, Sam Hamm escribió el guión, basándose en el primer borrador del filme escrito por Steve Englehart y Julie Hickson. A la película no se le dio luz verde hasta el éxito de Burton con Beetlejuice (1988). Para el papel protagonista fueron considerados varios artistas de la lista A de Hollywood, mientras que Nicholson aceptó el papel del Joker con las estrictas condiciones de que recibiera un salario elevado, más un importante porcentaje de lo recaudado en la taquilla, beneficios y venta de artículos relacionados al legendario personaje.

Fue acogida con gran entusiasmo y resultó un éxito de taquilla. Burton les dio al héroe y a Ciudad Gotica un tratamiento totalmente distinto al que se le había aplicado en la anterior película y popular serie televisiva de los años 1960, creando una atmósfera oscura y gótica.

El Batman de Tim Burton
Vista en retrospectiva, Batman promovió una tendencia y fue punta de flecha para el asalto de los superhéroes del cómic a las salas de cine. Después de él llegaron El Cuervo, El Fantasma, Blade, Spawn, Hombres X, Spiderman, Hulk, Punisher, Daredevil, Elektra, Hellboy, Gatúbela, Constantine, Los 4 Fantásticos y otros. Los resultados han sido desiguales.

Uno de los aciertos de Tim Burton, fue desconocer el antecedente televisivo del personaje durante los sesenta. El nuevo Batman no tenía nada que ver con la serie familiar que interpretó Adam West con mallas grises, ligera barriga, batiteléfono, batitubos y letreros de Pow! y Biff! durante las golpizas contra los malvados. Tampoco apareció Robin, el joven maravilla.

La reinvención del héroe pudo llevar la película al desastre, pero no fue así. La apariencia del Batman negro lo tornó demoníaco, violento y viril. Las rarezas estético-mortuorias de un director que venía de hacer Beetlejuice (1988) cuajaron en esta película y después se cristalizaron en El joven manos de tijera (1990).

El Batman de Burton es un hombre en una ciudad de pesadilla que debuta pateando ladrones de quinta y usando armas. No lo hace con mucha soltura pero el rostro de Michael Keaton le da fuerza a esa máscara de cuello inmóvil. Bloquea sables con los puños, pilotea un jet hecho sobre pedido y pelea más que por la justicia, por amor a la mujer que ama. Pero nunca sonríe.

Su Bruce Wayne es un poco débil aunque tiene escenas de cama con una Kim Basinger que no rebasa los treinta y cinco (pero a la que el guión le pide gritos en cada escena), trata de ser reflexivo cuando recuerda a sus padres y muestra sus gustos extravagantes en sus fiestas de rico.

Gotham City también dejó su aspecto de colorida aldea y se volvió una urbe fría, percudida y nocturna con arquitectura gótico-industrial, población indigente y criminales que conviven entre rascacielos tenebrosos, estructuras de acero y vapor de coladera en las calles. El diseño de esta ciudad, que influyó notablemente en las secuelas de la serie, fue del malogrado Anton Furst (Cara de Guerra, 1987; Despertares, 1990), quien ganó el Oscar por esta película y luego se suicidó en 1991.

Burton reconoció en este trabajo la influencia de Frank Miller, reconocido escritor y dibujante de cómics, que escribió un par de exitosas series sobre el superhéroe en los ochenta. Esas fueron Batman: The Dark Knight Returns, que planteó la historia del héroe a los 55 años de edad y Batman: Year One, que lo ubicó en sus inicios. Ambas le devolvieron sus orígenes oscuros al hombre murciélago y abrieron paso a las historietas hechas para un público adulto.

Los cambios también afectaron la rúbrica musical del superhéroe, quien no tendría jamás vínculo alguno con el surf o el twist. En su momento se pretendió que Michael Jackson trabajara en los temas de la cinta, al final, Prince sorprendió con su Batdance y una serie de temas que carnavalizan las travesuras del Guasón, mientras Danny Elfman favorece instrumentalmente las apariciones del hombre de la máscara.

La cinta parece despedir los ochentas rememorando las estéticas de las películas gangsteriles con sus hombres en gabardina y sombrero, periodistas estereotipados y anuncios de neón en las calles.

El Guasón de Jack Nicholson es un gángster que encuentra una sofisticación colorida en la deformidad. El delirio de sus gestos, sus excesos al eliminar a sus enemigos, sus sarcasmos y su lenguaje para adolescentes y adultos, lo hicieron uno de los mejores villanos de este género de películas.

Aunque la historia es muy sencilla y vigente en todas partes (propone una sociedad criminalizada en tiempos electorales y que necesita un salvador), el atractivo subyace en el triángulo amoroso entre el héroe, la chica y el villano.
Hay algo que decir al respecto, cuando el regreso a los clásicos se convierte en pretexto para ocultar la falta de creatividad. Dieciséis años después, Batman sigue peleando contra armas químicas y gases venenosos, sigue revelando a una mujer su identidad secreta y sigue saliendo sólo por las noches. Lo único que ha cambiado, es que, cuando menos, los villanos de hoy ya no tienen móviles económicos, sino terroristas.

Comentarios
En esta entrega se narra el comienzo de Batman en su carrera contra el crimen en la corrupta Gotham City, pero claramente se profundiza en la figura del criminal conocido como Joker: Su origen y posterior enfrentamiento con el hombre-murciélago.

Como puntos a destacar en la película, se encuentran la búsqueda de Burton de mostrar el lado oscuro y humano de Batman (el actor Michael Keaton fue un acierto, ya que otorgaba al héroe una imagen inquietante e interesante), la aplaudida actuación de Jack Nicholson (aunque el personaje aún mantenía rasgos toscos y bufonescos similares al del film de 1966) y el extremo cuidado en la aparatosamente oscura escenografía y ambientación (una de las principales características del cine de este director).

Entre los aspectos que desataron mayor polémica en los fans del personaje estuvieron: que introduce un nuevo origen al Joker como Jack Napier, quien aparece como el asesino de los padres de Bruce Wayne y, por consiguiente, responsable de la posterior creación de Batman. Además, el papel del detective James Gordon en la historia era prácticamente nulo, por último, Batman utiliza armas de fuego y es capaz de matar (contrario a la principal característica del personaje).

Destacó además la intensa banda sonora a cargo de Danny Elfman, quien constantemente colabora en filmes de Tim Burton.

el famoso batimovil fue diseñado exclusivamente para la pelicula

Ficha técnica
Dirección Tim Burton
Dirección artística Anton Furst - Peter Young
Producción Peter Guber - Jon Peters - Michael Uslan - Benjamin Melniker
Guión Sam Hamm - Warren Skaaren
Historieta Bill Finger (no acreditado)- Bob Kane
Música Danny Elfman
Sonido Francis J. Scheid
Editor Owen Marks
Fotografía Roger Pratt
Montaje Ray Lovejoy
Vestuario Bob Ringwood - Linda Henrikson (Kim Basinger)
Efectos especiales The Meddings Magic Camera (visuales), Derek Meddings (supervisión de visuales)
Reparto Michael Keaton - Jack Nicholson - Kim Basinger - Robert Wuhl
Datos y cifras
País Estados Unidos
Año 1989
Género Acción
Duración 121 minutos
Compañía Productora Warner Bros.
Distribución Warner Bros.
Presupuesto $48,000,000
Recaudación US$ 411.35 millones

Ver Trailer original Batman 1989

enero 15, 2010

Godzilla (1954)


Godzilla (ゴジラ, "Gojira") es una película japonesa de ciencia ficción de 1954, producida y distribuida por Toho Company Ltd., dirigida por Ishiro Honda con efectos especiales a cargo de Eiji Tsuburaya. Fue la primera de muchas películas del “monstruo gigante” (conocidas como kaiju) que se producirán en Japón, en muchas de las cuales Godzilla es el protagonista.

Argumento
El barco de pesca japonés Eiko-Maru es atacado por un relámpago que surge del agua cerca de la Isla de Odo, y se hunde. Envian 2 embaracaciones para investigar y tambien les pasa lo mismo.
Mientras tanto, en la Isla de Odo, los pescadores no logran capturar peces: "Entonces… debe de haber sido Godzilla", dice un anciano. Godzilla es considerado un dios monstruo que vive en las profundidades abisales y asciende para alimentarse de humanos. Durante la antigüedad, siempre que la pesca fuera pobre, los nativos sacrificaban muchachas para evitar que Godzilla atacara la aldea.

Todos los nativos creen que los desastres recientes fueron causados por un monstruo, pero los reporteros siguen siendo escépticos. Mientras que los nativos están durmiendo, una tormenta llega y un monstruo oscuro ataca a la pequeña aldea, causando muerte y destrucción.

El día siguiente, los testigos van al Diet Building en Tokio. El paleontólogo Dr. Kyohei Yamane solicita que un grupo investigador sea enviado a la Isla de Odo, Yamane encuentra huellas gigantes contaminadas con radiactividad junto con un trilobite. Repentinamente, la cabeza rugiente de una criatura enorme, espantosa, parecida a un dinosaurio, se ve sobre la colina. Los aldeanos huyen por sus vidas. El monstruo entonces vuelve nuevamente dentro del océano. (Una escena original de esto era que aparecieron los aldeanos que huyeron para las colinas adonde Godzilla levantó una vaca muerta en su mano. No hay copias sabidas que sobrevivieron de esta escena y solamente algunos cuadros prueban su existencia).

Yamane estudia la evidencia y descubre que las explosiones atómicas recientes despertaron al monstruo, que sobrevivió de alguna manera a los tiempos prehistóricos. El sedimento del monstruo, a que Yamane nombró “Godzilla" por la leyenda de Isla de Odo, contenía una cantidad masiva de Strontium-90, que podía solamente haber venido de una bomba atómica. Después de la presentación de Yamane, un hombre de la muchedumbre sugiere que la información sea hecha pública. Puesto que Godzilla es el producto de armas atómicas, la verdad pudo causar algunas malas consecuencias, puesto que los asuntos en el mundo siguen siendo delicados. Sin embargo, una mujer se opone a la sugerencia de Sr. Ooyama porque la verdad debe ser dicha. Sin embargo, los orígenes de Godzilla son revelados al público.

A la noche, Godzilla aparece otra vez en la Bahía de Tokio y ataca la ciudad. Mientras que el ataque del monstruo fue relativamente corto, causó mucha destrucción y muerte. La mañana próxima, los militares construyen una alta línea de cerca de alambre de púas de 30 metros a lo largo de la costa de Tokio que le dará un shok de 50.000 voltios de electricidad a Godzilla cuando llegue otra vez. Evacúan la ciudad y ponen a los civiles en refugios antibomba. Los militares entonces preparan un bloqueo a lo largo de la línea de la cerca.

Cuando cae la noche, Godzilla emerge en la Bahía de Tokio otra vez. El monstruo pasa fácilmente a través de la cerca eléctrica gigante, sin recibir ninguna lesión. Mientras que Godzilla se abre paso a través de los alambres de alta tensión, arroga un rayo atómico que enciende cualquier cosa en su trayectoria. Los tanques y los militares están desesperados contra Godzilla. Para el final de la noche, la ciudad entera está en un mar del fuego, matanza y los millares de civiles inocentes heridos en la trayectoria del monstruo. Mientras que Godzilla vadea en el mar, una escuadrilla de los Misiles de Fuego lanzados por jets golpean al monstruo, pero éste resulta ileso mientras que desciende de nuevo desde la Bahía de Tokio.

Por la mañana próxima, la ciudad está en ruinas absolutas. Los hospitales están llenos con las víctimas, muchas expuestas a grandes dosis de radiación. Cuando Emiko ve a las muchas víctimas del ataque de Godzilla, ella toma a Ogata a un lado y le dice el secreto oscuro de Serizawa, en esperanza de que pueda hacer algo contra Godzilla. Serizawa le había revelado a Emiko un superarma destructiva llamada "El Destructor de Oxígeno", un arma que disuelve todo el oxígeno en el agua y desintegra cualquier forma de vida que rodea su trayectoria. El arma es aún más destructiva que una bomba atómica. Al conducir su investigación sobre el oxígeno, Serizawa descubrió la energía destructiva del Destructor de Oxígeno. Shokeado por el descubrimiento, Serizawa se había hecho la promesa de nunca revelar su investigación en su forma actual, de modo que pueda encontrar algo que pueda beneficiar a sociedad y no destruirla.

Un serio programa de televisión aparece en el aire, demostrando la devastación causada por Godzilla, junto con los rezos para la esperanza y la paz. Rasgado por lo que él está atestiguando, Serizawa decide en última instancia utilizar su Destructor de Oxígeno, pero solamente una vez. Serizawa entonces quema su investigación, sabiendo que esto será para el beneficio de la sociedad.

El día siguiente, una nave de la marina de guerra se lleva a Ogata y Serizawa para utilizar el dispositivo en la Bahía de Tokio. Serizawa solicita que lo lleven para cerciorarse de que el dispositivo será utilizado correctamente. Ogata rechaza al principio pero pronto acepta. Ogata y Serizawa entonces descienden en el agua y pronto encuentran a Godzilla despierto pero reclinándose. Aparentemente inconsciente de los zambullidores, el monstruo camina lentamente alrededor del suelo marino. Serizawa señala Ogata para emerger cuando él planta el Destructor de Oxígeno. Cuando Serizawa ve morir a Godzilla por el arma destructiva, corta su cuerda y muere con Godzilla, sacrificándose de modo que su conocimiento del arma horrible no sea revelado al mundo. Un Godzilla agonizante emerge, da un rugido final, y cae al fondo, muriendo en el océano.

Aunque Godzilla es muerto, el sonido sigue siendo escuchado. “No puedo creer que Godzilla era el único miembro que sobrevivía de su especie,” dice el Dr. Yamane. “Si seguimos con pruebas nucleares, es posible que otro Godzilla pueda aparecer en alguna parte en el mundo, otra vez.” Pues la gente a bordo de la nave mira al sol, es incierto si la muerte de Godzilla es el final o el principio de una era apocalíptica. Pero eso era justo el principio. Godzilla reapareció en Godzilla Raids Again que fue lanzado en 1955. Y la gente japonesa, especialmente Emiko, recordará siempre al sacrificio del Dr. Serizawa en sus corazones.

Curiosidades
Durante fotografía en una piscina para los efectos especiales, la electricidad fluyó bajo el agua por error, y Haruo Nakajima casi es electrocutado al entrar.
Los fans japoneses llaman a Godzilla en esta película “SYODAI GOJIRA” o "Godzilla de Primera Generación".

Masaaki Tachibana (anunciador de una escena de una torre de acero) pintó su cara con aceite de oliva para aparentar la expresión que sudó por el miedo.
Katsumi Tezuka, un actor de Godzilla, era un jugador profesional de béisbol.

En Japón, la película vendió aproximadamente 9.610.000 boletos, y era la octava película mejor recibida en Japón del año. Sigue siendo la segunda película mejor recibida de Godzilla en Japón, detrás de King Kong vs. Godzilla. Ganó en total aproximadamente 152 millones de Yenes ($2.25 millones USD).

El disfraz de Godzilla pesaba unos 90 kilos y llevarlo puesto era como estar metido en un horno. Haruo Nakajima, el hombre bajo el disfraz, sufrió desmayos, electrocuciones y quemaduras varias, y aún así, repitió papel en entregas posteriores.
La película cuenta con una versión americanizada, estrenada en 1956, en la que el principal cambio es la inclusión de un locutor norteamericano (Raymond Burr, el Perry Mason de la tele), que iba narrando todo lo que hacía Godzilla, por si el espectador estaba tan ciego como para no verlo por sí mismo. La distribuidora también eliminó toda mención a las bombas de Hiroshima y Nagasaki, con lo que se rompía el eslabón de la cadena que convertía a los estadounidenses en “los malos”.

Banda sonora
La cuenta de Akira Ifukube fue lanzada 3 veces durante 13 años. La primera grabación fue lanzada por Futureland Toshiba en 1993, y contuvo casi la cuenta completa de la película, faltando solamente una breve señal de la fuente usada para la escena del barco de placer. El tracklist es como sigue:

- Comienzo de la película.
- Pasos (SFX).
- El hundimiento del Eiko-Maru.
- El hundimiento del Bingo-Maru.
- Inquietud en la Isla Odo.
- Rituales de la Isla Odo (Source Music).
- La Tormenta en la Isla Odo.
- Tema de la Isla Odo.
- Marcha de la fragata I.
- Horror del Tanque Acuático.
- Godzilla va a tierra.
- Furia de Godzilla.
- Difusión mortífera.
- Godzilla va a la Bahía de Tokio.
- ¡Godzilla ataca!
- Tokio devastado (Contains SFX).
- El Destructor de Oxígeno.
- Rezo por la Paz.
- Marcha de la fragata II.
- Godzilla Bajo el Océano.
- Final.


Ficha técnica
Dirección Ishiro Honda
Producción Tomoyuki Tanaka
Guión Ishiro Honda - Takeo Murata
Historia Shigeru Kayama
Música Akira Ifukube
Editor Kazuji Taira
Reparto Akira Takarada - Momoko Kochi - Akihiko Hirata - Takashi Shimura
País Japón
Año 1954
Género ciencia ficción
Duración 98 minutos.
Compañías Distribución Toho

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