noviembre 30, 2010

Kramer v/s Kramer (1979)



Kramer vs. Kramer (también conocida como Kramer contra Kramer) es una película estadounidense dirigida por Robert Benton en el año 1979, ganadora de 5 premios de la academia.

Argumento y Comentarios
Lo que a partir de los años 60 surge como un derecho básico de la mujer que, además de madre y esposa, quiere realizar un trabajo remunerado, obligó a la sociedad urbana a ver con mayor aceptación esta doble dimensión femenina y puso de relieve la otra parte de la cuestión: el derecho del hombre a ocupar su lugar como padre en el cuidado de los hijos.
Kramer contra Kramer es la película que rompió el esquema fuertemente arraigado en la sociedad cuando se da un rompimiento matrimonial; que, por el solo hecho de ser mujer, automáticamente la custodia de los hijos deben pasar a la madre; y resaltó el importante papel del padre y su derecho a ser él quien permanezca en el hogar y al cuidado de la cotidianeidad del niño.

La película no deja indiferente al espectador, que ve de cerca la relación entre trabajo, desarrollo personal y rol de padre y madre, y a quien se le obliga a plantear el derecho del hombre para quedar al cuidado de sus hijos.
Ganadora de 5 Oscares en 1979, tuvo gran impacto en la percepción que tenía la sociedad sobre los derechos de los varones a la custodia de los hijos.

El argumento plantea el abandono del hogar de Joanna (Merryl Streep), esposa y madre quien, en su desesperación existencial, y tras el fracaso de su relación con Ted, entra en una crisis de identidad personal, misma que la obliga a irse en busca de sus propias certezas.
El personaje central, Ted (Dustin Hoffman), es un publicista con indiscutible éxito profesional y un buen proveedor que jamás cuestionó cómo su mujer le resolvía los pequeños pero imprescindibles detalles cotidianos, sin los cuales no es factible la vida familiar ni la posibilidad de dedicarse de tiempo completo a su realización personal.

El conflicto principal entre ellos parte del desconocimiento por parte de Ted de las necesidades afectivas y de realización profesional de su mujer y la incapacidad de ambos para poderse comunicar. Existe afecto entre ellos pero la vida se ha tornado imposible para Joanna, que se ha convertido en testigo mudo de los éxitos del esposo, perdiendo sus posibilidades de desarrollo personal.

Ted obtiene un triunfo profesional largamente anhelado: la mejor cuenta publicitaria de la agencia. Coincidentemente ese mismo día sufre el abandono de su esposa, por lo que se encuentra con una gran carga de trabajo, solo y al cuidado de su hijo Billy, de 5 años.

La película lo muestra en este doble proceso, donde por una parte el éxito profesional se le desmorona llegando incluso a perder el empleo al no poder cumplir con las expectativas y exigencias de su jefe; y, por otro lado, descubriéndose a sí mismo en su dimensión de padre.

Lo vemos al principio como un "amo de casa" nefasto: no sabe ni romper un huevo para el pan francés del desayuno del niño, pero poco a poco logra un encuentro con éste, descubre su ternura y los gozos y las sombras que le deparan su cuidado.

Probablemente el mayor acierto de la película es mostrar el lado emocional del hombre, que descubre en los cotidianos cuidados de Billy la paternidad que no consiste sólo en proveer de lo necesario o de ser el que engendro en la mujer, sino en compartir con él su vida, gozar en la bicicleta, sus éxitos escolares, sufrir la angustia y el dolor de una caída, y permitiendo la identificación del pequeño al compartir la cotidianidad que los une para reorganizar su vida y juntos salir adelante.
Tiene escenas memorables, como aquella en la cual Bill y —en vez de sus verduras— desea comer helado y desafía al padre hasta que éste se enfurece y entran en conflicto: situación que los ayuda a descargar tensiones, el niño expresa su sentimientos por el abandono de la madre y ambos pueden decirse que se aman.

La verdadera crisis surge cuando Joanna regresa por amor a su hijo, reclama sus derechos de madre y desea llevarlo a vivir con ella. Entonces Ted se enfrenta a una lucha jurídica para retenerlo.

Una película que no es de buenos ni malos, sino de seres de carne y hueso que muestra el doloroso proceso del divorcio, la lucha por la custodia de los hijos, el impacto emocional que tienen sobre los niños los problemas paternos y la dimensión humana de hombres y mujeres que tienen los mismos derechos, en el sentido total y equitativo de este concepto. (IRENE MARTINEZ ZARANDONA)

ALGO MAS...
Es una película basada en la novela Kramer contra Kramer de Avery Corman.
Antes de seleccionar a Dustin Hoffman, los productores habían considerado darle el papel a Al Pacino. Por su parte, Jane Fonda rechazó el papel interpretado finalmente por Meryl Streep. Dustin Hoffman ayudó en gran manera al actor novel Justin Henry, analizando y comentando con él cada escena antes de su rodaje. El decorado del apartamento montado en el interior del estudio tuvo las medidas exactas resultantes del exterior del edificio que aparece en la película. El director de fotografía, Néstor Almendros, utilizó en los interiores luz cenital y en los exteriores la luz disponible para las tomas. La versión inicial tuvo una duración de 43 minutos adicionales respecto a la duración definitiva. Se suprimieron sobre todo escenas con Jane Alexander y con JoBeth Williams

Ganadora de 5 premios oscar (9 nominaciones) mejor pelicula, mejor actor (Dustin Hoffman), mejor Director (Robert Benton), mejor actriz de reparto (Meryl Strep)y mejor guion adaptado.


Ficha técnica
Dirección Robert Benton
Producción Stanley R. Jaffe - Richard Fischoff
Guión Robert Benton
Música Herb Harris - John Kander
Fotografía Néstor Almendros
Montaje Gerald B. Greenberg
Vestuario Ruth Morley
Reparto Dustin Hoffman - Meryl Streep - Jane Alexander - Justin Henry - Howard Duff - George Coe
País Estados Unidos
Año 1979
Género Drama
Duración 105 minutos


Ver Trailer de la Pelicula "Kramer vs Kramer (1979)"

6 comentarios:

  1. Excelente post. Muy buena película.

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Si, pero el protagonista de esta es Dustin Hoffman..slds

      Eliminar
  3. Enhorabuena por los post y el blog me ha gustado mucho.Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Esa pelicula me encantó, es una de mis favoritas. Excelente post. Saludos

    ResponderEliminar
  5. i have learned here some valuable resources, thanks a lot
    https://clippingmaskphotoshop.com/

    ResponderEliminar

Si quieres publicitar algo en mi blog solo escribe al correo---