junio 10, 2009

El Tesoro de Sierra Madre (1948)


El tesoro de Sierra Madre (THE TREASURE OF THE SIERRA MADRE)es una película estadounidense de 1948, escrita y dirigida por John Huston. Protagonizada por Humphrey Bogart, Walter Huston, Robert Blake, Tim Holt, Bruce Bennett y Barton MacLane. Basada en una novela homónima de Bruno Traven. Ganadora de 3 Premios Oscar los cuales son: Mejor director (John Huston), Mejor actor de reparto (Walter Huston),
Mejor guión adaptado (John Huston) y ganadora de 3 Globos de Oro los cuales son: Mejor película – Drama, Mejor director (John Huston y Mejor actor de reparto (Walter Huston)
Argumento


En la década de 1920, Fred Dobbs (Humphrey Bogart) es un estadounidense que mal vive en la ciudad mexicana de Tampico. Es engañado por un capataz sin escrúpulos junto a otros incautos. Conoce entonces a Bob Curtin (Tim Holt) y a Howard (Walter Huston), un anciano buscador de oro, con los que sale en expedición a buscar el preciado metal. Lo encuentran, pero Dobbs enloquece por la codicia y quiere quedarse con todo. Tienen que enfrentarse a unos bandidos capitaneados por Gold Hat (Alfonso Bedoya), y consiguen sobrevivir. De regreso, deben separarse de Howard, y Dobbs le dispara a Curtin, y lo abandona creyéndolo muerto. Dobbs es nuevamente atacado por los bandidos, que le dan muerte para robarle los burros, y destrozan los sacos con el oro, creyéndolos arena. Howard se queda a vivir en la aldea india como doctor mientras que Curtin regresa a Estados Unidos.

La Novela

La novela que sirvió de base para el film es un relato de Bernard Traven, enigmático escritor de origen escandinavo que había recorrido el Pacífico antes de llegar a Méjico en 1923, donde ejerció como buscador de oro, y cuyas experiencias trasladó a las páginas de su obra. Las posibilidades que ese material ofrecía para que Huston desarrolara a partir de él una historia cuyas implicaciones le eran considerablemente cercanas, le lleveron a madurar el guión durante varios años. Ello hizo posible una fructífera y enriquecedora convivencia con los personajes a los que hizo suyos, y retrató como si fueran criaturas directamente engendradas por él. El guión definitivo estuvo listo en tan sólo tres meses.


A medio camino entre el western y la aventura, El Tesoro de Sierra Madre desborda los estrechos márgenes de un género cualquiera porque tras sus imágenes llevan tras de sí un lúcida reflexión sobre la lucha desesperada del hombre por recuperar su identidad. Cuando Huston afrontó su realización, estaba poniendo boca arriba todas sus cartas, y después de esta película su universo poético había alcanzado ya tal grado de concreción que podía empezar a hablarse con toda propiedad del nacimiento de un nuevo autor.

Ficha Tecnica


Director: John Huston
Productora: Warner Bros.
Productor: Henry Blanke
Argumento: según la novela de B. Traven
Guión: John Huston
Fotografía: Ted McCord
Música: Max Steiner
Dirección musical: Leo F. Forbstein
Decorados: John Hughes
Montaje: Owen Marks
Ayudante de dirección: Dick Mayberry
Efectos especiales: William McGann y H.F. Koenekamp
Sonido: Robert B. Lee
Duración:
133 minutos.
Pais Estados Unidos
año: 1948

Ver Pelicula El Tesoro de Sierra madre, Trailer original

1 comentario:

  1. Hola que tal, ya actualice tu blog en el buscador, mira si puedes recomendarme a tus seguidores para que tambien se registren saludos.

    http://blogsdeblogspot.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Si quieres publicitar algo en mi blog solo escribe al correo---